jueves, 30 de junio de 2011

TIPOS DE MAESTROS: WONDERFUL TEACHERS vs PUPIL WHISPERERS

En toda organización, institución o empresa hay un grupo de trabajadores más o menos amplio. Una de las cuentas pendientes que tenemos en España es la de el trabajo en grupo y el fomento de buenas relaciones laborales entre compañeros y compañeras. Bien, esto de momento parece que se nos está atragantando. ¿Por qué son tan difíciles las relaciones sociales en el ámbito laboral?

Bueno, en este artículo voy a ejemplificar para el mundo de la educación cómo uno de los factores clave a la hora de analizar este tipo de relaciones es observar como los trabajadores de una empresa, en este caso de un colegio, se relacionan entre ellos mismos y para con los demás.

Podemos decir y, con toda la chulería del mundo, me atrevo a afirmar que existen varios arquetipos de maestros en un centro escolar de Educación Primaria, a saber:

1. Veteranos de guerra: Estos suelen ser los maestros y maestras antigüos, que cuentan sus días para agarrar su merecida jubilación. Suelen estar afincados a los cursos de los mayores (5º y 6º de Primaria). Sus metodologías suelen estar normalmente trasnochadas, aunque se esfuerzan por renovarse y su experiencia alumbra, a los que se dejan alumbrar, en muchos aspectos al resto de sus compañeros.
Suelen tener mano con los Equipos Directivos, son protestones, no suelen bajar a sustituir ni de coña marinera a los primeros de Primaria y suelen estar algo fuera de juego con las modas de sus alumnos (no conocen a Bob Sponja, ni lo que es un tazo, ni mucho menos saben quién es "El Culebra" de "Los Protegidos"). Ellos suelen vestir con pantalón de tergal, camisa de cuyo cuello o bolsillo suelen colgar las gafas de cerca y el bolígrafo. Ellas suelen ir emperifolladas y guardan pastillas sueltas en los cajones de la mesa del profesor junto con el carmin y el perfume.

2. Maestras "pijas": Bueno, suelen ser mujeres que en su día cazarón a un marido oficinista o que trabajaron en la empresa privada. Son bastante pijoteras y maniáticas y, hasta cierto punto, parece que los niños y las niñas como que les queman cuando se acercan más de lo debido, sobre todo si vienen con las manos llenas de barro.

3. Maestros y maestras jóvenes: Grandes innovadores pedagógicos, faltos de experiencia en aspectos fundamentales y básicos. Hay dos facciones, aquellos que están de paso y preparan sus oposiciones por encima de todo y como prioridad absoluta (pués muchos son interinos) y los que ya saben tanto, tanto, tanto, que desdeñan los métodos de los demás en un alarde de "Voy a comerme el mundo y no sé ni cómo".

Fuera de estos tipos de maestros, existen mezclas, grandes mestizajes en los que los rasgos de unos se entetejen con los rasgos de los otros haciendo nuevas subespecies de maestros y maestras.

Pero, para no complicarnos con tal clasificación, podemos establecer para todos los anteriores tipos, dos grandes categorías: El denominado "Wonderful Teacher" y el "Pupil Whisperer". Veamos algunos de las caracteríticas generales de cada uno de estos dos grandes grupos, dicotómicos de alguna manera, contrarios entre sí, algo que ocasiona, en muchas ocasiones, grandes confrontaciones. A esta batalla la podríamos denominar:

WONDERFUL TEACHERS vs PUPIL WHISPERERS

o la batalla entre los que tienen la fama y los que cardan la lana.



1. "Wonderful Teachers": Características generales.

El Wonderful Teacher, en adelante WT, es el "Maestro Maravilloso". Presente los siguientes rasgos:

- El WT de todo entiende, de todo sabe. Suele englobar a una gran parte de maestros y maestras del tipo 3, profesores jóvenes, consecuentemente con no demasiada o, por el contrario, una dilatada experiencia en el mundo de la interinidad-maestro opositor forever.

El Wonderful Teacher se caracteriza por vivir del cuento o de la fama. Esto consiste en guardar las apariencias de cara a la galería, ser un trepa y ganarse sutilmente a las familias. Suelen confundir lo profesional con lo personal y canalizan en sus alumnos y alumnas todas sus frustraciones o sueños rotos.

Suelen alardear de un inutil "hippismo", algunos de ellos inclusive adoptan la vestimenta perrofláutica apropiada a tal efecto, muy habitual en el mundo de los Monitores de Tiempo Libre.

Su ideología política, por lo tanto, suele ser de izquierdas. Creen en la multiculturalidad, en dejarse el lomo en prestar apoyos, refuerzos, etc etc etc para que los niños en desventaja avancen en la medida de lo posible.
Muchos de ellos son alternativos profesores tutores de Inglés underground que han aprendido tela marinera en alguna experiencia educativa en Inglaterra, Canada o Estados Unidos; algunos suelen ser maestros y maestras de PT, AL o Compensatoria (de esos que creen en que cuanto más pasta gastes en Atención a la Diversidad, menos borriquitos te salen), hay mucho en Educación Infantil, cada vez más en Educación Primaria y alguno que otro en Educación Física.
Sus técnicas de motivación se basan en una baja disciplina, confunden lo personal con lo profesional, de tal modo y manera que sus aulas suelen ser caóticas mientras, con inusitada paciencia, ignoran que los tres chavalines del fondo de la clase están jugando al futbol o tirándose los LEGO a la cara mientras la maestra corrige en mitad de un corrillo de almas candidas inocentes reclamando su aprobación al trabajo realizado.
Suelen premiar a sus alumnos y alumnas dándoles abracitos, mimitos, ánimos para seguir mejorando, etc, etc. aunque, por supuesto, ven negativo el refuerzo negativo, o positivo, o no lo sé.

Cuando un maestro ajeno, bien sea Wonderful o Whisperer baja a su clase a sustituir, en caso de que el maestro WT falte a su puesto de trabajo, por médico, obligación sindical o demás imprevistos, es muy dificil seguir la clase, puesto que, además de no dejar nada escrito para hacer en sus desordenadas mesas del profesor, llenas de manualidades por medio y juguetitos o mascotas de un lado al otro tejiendo una maraña de papeles y fichas de las que dificilmente se puede uno escapar, aparte de todo eso, suelen tener los libros y-o cuadernillos de las editoriales medio en blanco habida cuenta de que esencialmente son alumnos/as que han empleado gran parte de su tiempo en dibujar, pintar, escuchar cuentos o realizar fichas milagrosas extraidas de Internet, eso cuando no están preparando alguna macro actividad, o cuando no realizan ese día algun taller...dejando al maestro sustituto en fuera de juego cuando este pregunta "¿Y qué os toca hacer ?" y el alumno contesta "Lengua, pero la profe nos deja leer lo que queramos".

El WT suele tener poca o mucha implicación con los Equipos Directivos. Existen WT pasivos, cuya única aspiración en la vida es encontrar algún hueco para repasar los temas de las opos, irse de cháchara con algún otro WT o inclusive de cañas los viernes a la hora de la exclusiva con su selecto grupo de semejantes WT. Existen otros WT más activos en su relación con los jefes que pudiera posteriormente derivar en una posición mucho más pasiva una vez encumbrados a la categoría de amigos. Suelen comerle la olla al miembro macho del Equipo, bien sea Secretario, Jefe de Estudios o Director, máxime cuando el WT es mujer, aunque, si es hombre, también y, curiosamente, suele ser así. Como quiera que el selecto grupo de amigos de los Equipos Directivos suele ser reducido, todo apoyo logístico externo sirve para buscar alianzas, posibles chivos espiatorios, docilidad a cambio de ciertos privilegios.

A lo que llegamos en este punto es que muchos Wonderful Teachers,suelen ser,además,trepas.

Cuando el WT encuentra la alianza con los que mandan, su vida comienza a ser maravillosa y esto es así porque además, algunas de las aportaciones al mundo de la educación de estos WT suelen ser, por ejemplo:

- Ellos y ellas son los primeros en implicarse en actividades complementarias o macro celebraciones escolares del tipo: Día de la Paz, Carnavales, Semana Cultural o sabe Diós qué me invento para hacer el paripe.
- Son expertos pintando murales o carteles, decorando, montando escenarios....¡La vena artística pro izquierda sale a relucir!
- Organizar alguna obra de teatro, taller, exposición o demás actividades fuera de lo normal y habitual de cara a los padres y madres, básicamente y ante la caída de baba de los inocentes padres, muchos de ellos embobados con las apariencias.

Los pasivos suelen tirar de libro de texto, los WT más activos creen todo lo que han aprendido en la universidad a pies juntillas, suelen tener metodologías lúdico creativas, aún muchas de ellas disparatadas, y coordinarse con ellos suele ser poco menos que imposible, ya que, por otro lado, suelen dar patadas a las leyes educativas y hacer poco menos que lo que viene en gana en cada momento.

Sin embargo, estos Wonderful Teachers suelen ser los que mejor viven en el cole, haciedo mucho o poco, creando sus comandillas capaces, en muchos casos, de remover hasta al Equipo Directivo más variopinto. Suelen ser lanzados a la fama positivamente en los corrillos de padres y madres, con quienes guardan una más que grata relación. Suelen recibir regalitos de ellos a final de trimestre o de curso y los niños y niñas están encantados con ellos, niños con los que suelen terminar teniendo un lazo importante de apego o dependencia emocional.

2. "Pupil Whisperers": Características generales.

El "Pupil Whisperer" o "Encantador de Alumnos" es aquel maestro, normalmente mayor, de mediana edad o, en menos medida, algún jovencito competente, cuya experiencia y psicología han hecho que, como César Millán, el "Dog Whisperer" de la TV, sea capáz de domar a manadas de perros intratables, el PW es capáz de dominar a todo un grupo de alumnos y alumnas por muy rebeldes que sean o bajos de conocimientos que estén.






Son maestros, algunos con mucha mano con los Equipos Directivos, sobre todo los mayores, otros con ninguna, pero que sí suelen ser reconocidos por los jefes como profesionales de la educación, currantes, "Killers del aula".

Su ideología suele ser socialdemócrata o de derechas. Suelen ser maestros de la Escuela Clásica y ser respetados y admirados por sus alumnos y alumnas, también por familias que no se dejan deslumbrar, sobre todo, eso sí, pasado el tiempo y vistos los resultados obtenidos.

Hay pocos PW actualmente, el esfuerzo que supone para ellos domar a la manada de alumnos es grande (dicho de forma graciosa, pero respetuosa, ya que no estamos comparando a los cánidos con los chicos y chicas). Como César Millán, el PW suele tener unas técnicas para domar a la fila cuando está en desorden o al grupo clase cuando este se desborda, a saber: "Chssssss", "¡Eh!", "¡No!" o "A ver".

Sus métodos no suelen ser tan underground, son maestros más toscos cuyo fallo principal es la motivación y el decaer en las clases tostón. Lo sorprendente del tema es que, dada su disciplina y su política de esfuerzo, ya que ellos mismos son ratas de aula, poco amigos de las actividades complementarias y de los grandes alardes tipo talleres, tipo fiestas, tipo jornadas, etc. A pesar de todo ello, obtienen grandes resultados a base de tesón y, en muchos casos, a base de resistencia.

Su reconocimiento llega tarde, escaso y mal por parte de las familias, pero por parte de los alumnos/as, a un medio plazo, suele ser importante. Son esos maestros que se recuerdan toda la vida y que, no precisamente por el mural que pintamos para la celebración del aniversario del Quijote, si no más bien porque se dejaban la piel con sus alumnos y, si en algo ayudó a intentar evitar o a retrasar su fracaso escolar, buena fue, pues, su labor.

Son maestros que se relacionan menos entre sí, sólo con sus semejantes, pués se recluyen en sus aulas, muchos están ya de vuelta de todo y, del alguna manera, pasan discretamente por los colegios y nunca, nunca se les reconoce en su justa medida todo su trabajo y dedicación, especialmente a ellos, ya que, en general, ni a los Wonderful ni a los Whisperers, se les suele reconocer su trabajo desde el punto de vista social.

Existen mestizajes dentron de estos dos grupos, ya que hay profesores y profesoras que tienen en común características de ambas categorías, pero suelen ser, en muchas ocasiones, contrapuestos. Esto es así, ya que, proliferan últimamente importantes hornadas de Wonderful Teachers en detrimento de los clásicos Pupil Whisperers y, siendo en ocasiones sus generaciones contrapuestas, habiendo cambiado el tipo de alumnado, habiendo cambiado las leyes, habiendo cambiado las metodologías y habiendo cambiado, sobre todo, las propias personas, los choques o los grupos, subgrupos y alianzas están servidas en los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Los maestros somos uno de los colectivos más desunidos que existen. Todo lo maravillosos que somos como profesionales y como personas, lo echamos a perder en nuestras relaciones sociales, en nuestra falta de entendimiento, en esas alianzas, en esos favoritismos, en esa fama, en ese trabajo más o trabajo menos, en esas envidias, en esa conciencia de que todos somos los mejores y de que lo que digo yo va a misa y no hay más.

Tiramos de profesionalidad, tiramos de empeño y tiramos de implicarnos en mayor o menor grado, pero tiraríamos más o tiraremos más cuando nos acostumbremos a convivir todos juntos en un mismo edificio, bajo el mismo techo y con un objetivo tan bonito como es el aleccionar y formar a las futuras generaciones.
Resultaría irrisorio pretender este objetivo si ni entre los propios trabajadores de una misma institución, un mismo colectivo, una misma empresa, nos entendemos y priman las categorías, los grupos y las jerarquías entre personas, que no entre profesionales.







"Al principio, yo pensaba que me comería el mundo, me creía superior, a la última; pensaba que educaría con mucha más sabiduría a mis alumnos a como lo hicieron conmigo mis veteranos maestros. Hoy, veo que ni yo era tan maravilloso, ni ellos eran tan anticuados. El esfuerzo y el tesón de mis maestros, me han hecho hoy una persona esforzada en mi empeño, por eso, gracias a ellos, soy el encantador de alumnos".



Dedicado a todos los maestros y maestras que pasaron al olvido para todos, salvo para sus alumnos y alumnas, quienes siempre les recordarán.

sábado, 18 de junio de 2011

POISON

Poeta como tú: "Poison".


POISON



"No he nacido para vivir envenenado para consumir léntamente mi vida minando mi existencia
a borbotones de veneno que corroen mi cuerpo por su interior.
Si yo he escogido penar saboreando el dulce polvo verde que esputo cuando me paso de la raya
y termino con sobredosis de hartazgo para con los demás, es porque son los que desatan en mí
esa sensación de no lograr entender qué pasa con la gente...¿Qué va a pasar conmigo?

Si tu trabajo es una jaula de grillos enloquecidos que criptan a tu alrededor, una esfera de mutismo
en la que no se menta al diablo y en la que las abejas reinas asesinas andan a merced de zánganos
en una colmena seca de la que sólo emana miel para unos cuantos, en la que las almas vendidas
levitan por encima y todos hablamos diferentes idiomas.

Si en tu casa poner la televisión no vale ya ni para evadirte de una realidad, siempre más azucarada
que el amargor de contemplar el dominio de los ignorantes que montan ruido o hacen cola a las puertas
de un hotel céntrico aspirando a ser el próximo juguete de la fábrica de manoseados sueños rotos.

Si el coger de la mano a una chica consiste en tratar de demostrar, consistir en no desconcertar sin
caer en un patrón conocido y deseado.

Si tus amigos son los que menos fallan, como escopetas de juguete...
Si tus problemas absorben las cosas importantes de tu vida,
es que el veneno ha llegado a tus entrañas y a tu sangre
y discurre con ràpidez para matar tu espíritu
mientras hierve y mata tus órganos.

Si el centro de tu ira es la clase política de tercera,
las faltas de estilo,
los coches sin freno,
una noche más que sales con vida...
Si el veneno son los otros
y tu lo tragas y lo discurres,
¿Qué será de tí?
¿Qué va a pasar conmigo?

Cedamos paso a nuevas sensaciones,
adelantemos a la muchedumbre,
abanderemos los motores
que hagan carburar
sociedades inteligentes
que sepan amar,
que sepan reír,
que sepan vivir...

Disolvamos el veneno de los demás
en chocolate con leche,
en nubes de colorines,
en pompitas de jabón....

Y volvamos a ingerir el veneno
que se redestribuya eternamente,
que se propague de nuevo la ignorancia,
la pasividad, el hermetismo, la quietud.

Mátemonos de nuevo en vida los unos a los otros.
Seamos quienes construyamos más de lo mismo,
quienes hagan recordar al mundo entero,
que hombres que mueren, dan paso a hombres que matan.

Si el veneno son los otros
y tu lo tragas y lo discurres,
¿Qué será de tí?
¿Qué va a pasar conmigo?

Hace mucho tiempo ya que el ser humano murió envenenado
y sus cenizas se esparcieron con el viento..."




































viernes, 10 de junio de 2011

¿MAESTROS SEMI-PROFESIONALES?



Me embarco en la aventura de escribir mi artículo más polémico. Espero expresarme con la suficiente claridad como para que nadie se sienta ofendido por la exposición que voy a realizar a continuación.

Recuerdo que hace ya unos cuantos años cuando estudiaba Magisterio en la Universidad, tenía una asignatura optativa, de esas que no valen para nada, que iba asi como de sociología de la educación y demás. El trabajo final consistía en exponer en grupo un tema sobre el cual se entregaba una bibliografía, normalmente algún fragmento de algún libro de algún sociólogo hablando sobre un determinado asunto referido a la educación. En lo que leí, el susodicho sociólogo denominaba a los maestros como semi profesionales; no quizás a los maestros en sí, si no que consideraba según su terminología a los licenciados de la época como profesionales y a los diplomados, caso del magisterio, como semi profesionales.

En mi exposición me mostré indignado ante tal denominación explicando al público asistente que aquello no era como la leche (entera y semi-desnatada) y que los profesores éramos,en toda regla, profesionales y no semi-profesionales a lo que todo el mundo, como es normal,  aplaudió.

Pasaron los años, terminé la carrera, me saqué las oposiciones y hoy en día soy maestro. Hoy, muchos de los mitos que en mi cabecita tenía en mis tiempos universitarios, han caído como piezas de un dominó, uno detrás de otro. Hoy me atrevo a decir que, efectivamente, no éramos profesionales, ciertamente somos semi profesionales, empleando la terminología de aquel buen sociólogo cuyo nombre no quiero recordar.

Y ahora viene la parte delicada y es....Explicaros por qué yo pienso que los maestros, en general los profesores, somos semi profesionales, es decir, no del todo profesionales, y espero hacerlo de modo que se me entienda para que nadie se pudiera sentir ofendido aplicando el doble rasero de lo qué es lo que quiero decir y de lo que parece que quiero decir.

Quiero decir que si y sólo si los profesores nos comparamos con lo que se entiende hoy en día por profesional, probablemente un alto ejecutivo con un MBA en la Universidad de no se donde a tomar por culo a la izquierda, pues seguramente la comparación no sería posible, pero probablemente si la aplicaramos con calzador, debiéramos pensar en que en el mundo de la empresa privada los avances en lo referido a "profesionalizar" los diferentes sectores o las diferentes áreas de trabajo y su administración, probablemente ahí la escuela ha quedado atrasada y, con ella, los profesionales, o semi-profesionales que en ella trabajamos.

Pero como mejor se entiende esto es aportando argumentos y poniendo algunos ejemplos significativos de cosas que todavía siguen sucediendo con los profesionales en la escuela del s. XXI.

Antes de comenzar mi argumentación diré que en este artículo no voy a hablar de las causas del fracaso de la escuela como institución, del sistema educativo y, en general, y valga la redundancia, del fracaso escolar, ya que para eso os remito al artículo que hablaba sobre este tema de forma específica.

En definitiva, pienso que los maestros somos semi profesionales porque:

- Los modelos de organización escolar son absolutamente inexistentes: Hay poco desarrollo práctico al respecto y en la escuela pública la organización la marca la propia administración bajo unas directrices cerradas en la que, como buen aparato burocrático que es, se prima el papeleo y el tratar de justificar y dejar por escrito las medidas que nosotros como centro elaboramos para que los alumnos no fracasen.

La realidad es que no existe un modelo porque viene impuesto, porque no hay experiencias significativas en nuestros país como para organizar y dirigir los colegios según el mejor modelo, según sus necesidades, mayormente porque la autonomía de estos suele estar muy limitada y...¡vale! aceptamos barco, pero ahora explicaré que hacemos nosotros al respecto.

A lo más profesional que llegamos desde el punto de vista de la organización escolar es a una carrera loca por parte los los Equipos Directivos por tener a punto una serie de absurdos documentos que rigen la vida del centro escolar, cada vez más, cada vez con denominaciones más variopintas y permutando en cuanto a su orden jerárquico dependiendo de la Ley de Educación de turno. A saber:

*Programación General Anual: Este es el documento que ahora mismo parece que es más importante, pero que resulta ser que en la antigüa LOGSE no valía pa tomar por culo en comparación con el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular. Es como una especie de gran programación a nivel de centro que debe organizar de forma específica las líneas de actuación de los centros ecolares.

La realidad es que esta programación, que se presupone como el eje central de la organización de los centros, es , por propio y expreso deseo de la administración, un documento cada vez más breve que, al final, queda reducido a la siguiente porquería:

- Una súncita referencia al contexto del colegio, en el que básicamente destacamos que hay una biblioteca y un parque cercano en el que vamos a estar todo el puto día con los niños sea para lo que sea (bien buscando piñas, bien corriendo el cross, bien recogiendo hojas para el mural gigante, etc.). También destacamos que tenemos mazo extranjeros, pero, claro, como nacieron aqui, cuentan como españoles, por lo cual, no tenemos un 85% de inmigrantes..."sólo" un 60%.
- Un listado de nacionalidades de los alumnos/as que a nadie le importa.
- El Plan de Atención a la Diversidad, que consiste en cómo vamos a atender y a poner en marcha las diferentes medidas y los recursos humanos, que valen una pasta, para atender a los torpecillos del cole, hablando claro y en plata para que nos entendamos, es decir, que aunque la Ley ya lo dice, nosotros insistimos por escrito en que vamos a hacer una serie de refuerzos educativos, sacados de la manga para terminar con las "horas libres" de los profesores, que vamos a emplear como medida de antención a la diversidad un absurdo programa llamado Educación Compensatoria, consistente en que un profesor, que vive de puta madre y cobra igual que los demás, de vez en cuando se pase por las clases a sacar a algún torpecillo y le explique lo mismo que le explicaría el profesor con el que está pero sentado aparte y con el libro fotocopiado sin la portada para que no se de cuenta el chaval de que, estando en sexto, está haciendo el  librito de pegar gomets de primero de Primaria.
Existe también la figura de un maestro o maestra de Pedagogía Terapeútica o Audición y Lenguaje, especialidades del Magisterio ya extinguidas, y que vienen haciendo lo mismo que el de Compensatoria y que el de Refuerzo Educativo, pero con alumnos/as con mayores necesidades, necesidades diagnosticadas, no por un psicólogo, como bien sería de recibo, si no por un psicopedagogo, es decir, un orientador.
Por supuesto, aparece en ese PAD un listado con el número de alumnos y alumnas torpecillos para que el Inspector de turno juzgue o no si se le quitan o no recursos humanos a ese colegio.
- Un Plan de Fomento de la Lectura o "Plan Lector" en el que aparecen reflejados los libros, normalmente el mínimo que marca la Ley, que han de leer los alumnos/as a lo largo del curso por nivel y, claro, como es un Plan de Fomento de la Lectura, no se señalan líneas de actuación alguna para fomentar la lectura y la comprensión escrita de esos textos quedando en la praxis ese fomento de la lectura en que el maestro semi-profesional manda a sus pupilos leer el libro en casa y que traigan hecho un resumen o, los más semi-profesionales, lo lean con ellos en clase y, si tienen tiempo, hagan algún mural, algún comic, inventen algún final alternativo al del libro si, y sólo si, diera o diese tiempo a todo este "crisol" de actividades.

*Proyecto Educativo de Centro: Antiguamente este era el documento Rey, porque en él se marcaba la identidad propia del mismo, era su ideario, era su cultura, su vivo retrato, aunque siempre fue una mera copia de la Ley que imperara por aquel entonces. Ahora creo que está metido en la PGA (no sé donde) y, si no lo está, no tengo ni zorra de dónde puede estar metido.

*Proyecto Curricular: Antes había uno por centro, ahora, como ya son muchos documentos, se les endiña a los equipos de ciclo para que lo elaboren y, en esencia, viene siendo una fotocopia del decreto con alguna página a mano o algunos post it metidos en mitad del documento. Es un documento que no se suele actualizar, porque no hay ganas, y además es como el Bin Laden de la organización escolar: Nadie lo ha visto.

*Plan de Acción Tutorial: Es un documento que te dice como debe actuar el tutor respecto a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Escolar teniendo en cuenta el contexto, la diversidad del alumnado y las características del grupo clase y, claro, por eso lo hacen los Equipos Directivos, que no son tutores, con las "aportaciones" de los Equipos de Ciclo (aportaciones, no sé si os habeís fijado que va entre comillas).

*Memoria Final de Curso: Es el más absurdo de los documentos, ya que viene siendo algo así como: "Vamos a evaluar otro documento absurdo, que es la PGA, con las aportaciones de los Equipos de Ciclo, pero como somos el Equipo Directivo y esto tiene que ser breve, porque así lo dice el Inspector que, dicho sea de paso se la va a leer, vamos a escribirla nosotros poniendo lo que nos salga del rabo y haciendo mutis a las críticas que se nos hacen y que el claustro no tiene cojones a decirlas en público quedándonos, de este modo y manera, un documento hecho a mala gana, porque se hace unos días antes de las vacaciones, y en el que pone que todo va de puta madre y que lo hemos hecho genial, pese a que tengamos un 60% de fracaso escolar."

Hay otros documentos ridículos en un centro y que ya pertenecen a la intimidad de los profesores semi profesionales como por ejemplo los siguientes:

*Adaptación Curricular Individual: Es un documento que debería hacer el tutor de un grupo para los alumnos/as torpecillos y que, como alguno no tiene ni zorra idea de hacerlo, ya que no lo explican apenas en la carrera asi como en 3 o 4 asignaturas, resulta que se acaba haciendo y evaluando en colaboración con el PT o el de Compe en forma de quiniela, al igual que la memoria, con los itemas que marcan los estandares de alguna Ley derogada (LOGSE, etc). Obsérvese en estas adaptaciones que, curiosamente,a los alumnos a los que se les realizan parecen estar en otro universo, ya que a ellos no se les evaluan competencias básicas, si no criterios de evaluación en torno a objetivos en torno a conceptos como se ha hecho toda la vida.

*Programa de Refuezo Educativo: Total, que es un documento nuevo que nadie tiene ni papa de hacer y del que normalmente se acaba buscando una plantilla por Internet para hacer "corta y pega" o se hace el mismo,  uno para todos a los que suspendiste el curso pasado.

*Otros muchos documentos que sólo rellena el tonto del tutor mientras la de Educacíón Física está de cañas con el de Religón o la de Música, documentos estos todavía más variopintos y cuya dudosa utilidad suele terminar anualmente en el archivador vertical.

Los Equipos Directivos, formados por un Director, un Jefe de Estudios y un Secretario (lo pongo en masculino porque raro es que no haya un hombre en alguno de estos tres estamentos) se encargan de organizar todo este papeleo a lo largo del curso temiendo la llegada de una especie de "Cobrador del Frac" llamado Inspector y que suele ser un menda, normalmente ex profesor universitario o de Secundaria, mandado como perro cancerbero a los colegios para ver si todo ese papeleo está en regla y echar la bronca en caso de que no lo esté esperando que esté dentro de 4 meses que es cuando volverá a realizar una nueva "auditoría". Pudiera ser  que este simpático señor se pasara por alguna clase a ver al profesor de infantil dar una clase de psicomotricidad o al tutor de una clase de quinto de Primaria dar Educación para la Ciudadanía o al de Educa Física jugando a Balón Prisionero sin tener mucha idea de si lo que está haciendo el maestro está bien o no, poco menos que si yo me pongo a inspeccionar una clase de cerámica avanzada.

La característica de estos Equipos Directivos, normalmente reelegidos automaticamente con el paso de los años y afincados al poder for ever ever ever, suele ser básicamente esta...Perder el culo para tener los papelitos en regla, en el mejor de los casos. Suelen vivir en una esfera aparte del resto de profesores e imponer la falsa democracia consistente en pedirle opinión verbal en claustro sobre sus propias decisiones a los 3 o 4 amiguetes (normalmente los veteranos de guerra también afincados a las tutorías de quinto y sexto de Primaria) para que, en resumidas cuentas, parezca como que esas imposiciones, que todo el mundo saber que son imposiciones, queden reflejadas en el acta (otro documento tonto) como acuerdos de claustro.

¿Los Claustros? Son unas simpáticas reuniones en las que los profesores tienen la mirada ausente, miran el reloj para ver cuando pueden salir a echarse el cigarro a la calle o simplemente escuchan lo que los tres mandamases quieren o tienen que decir. La participación en los claustros suele ser paupérrima y, los escasos que opinan, son mal vistos, habida cuenta de que lo alargan.
En estas reuniones se suelen debatir interesantes temas aparte del papeleo como, por ejemplo, anunciar la compra de una nueva fotocopiadora de segunda mano, preparar la fiesta de la Castaña, llamar la atención sobre el gasto de teléfono o formar estúpidas comisiones en las que sólo participan los "Real Heros" de la enseñanza.

- Fuera de lo que son los Equipos Directivos existen una serie de mandos intermedios, que cobran lo mismo que los demás más que a cambio de currar como perros se les da 0.5 puntos por año para el concurso de traslados (un surrealista procedimiento para cambiarte de cole cuando estás hasta la pera) y que se llaman Coordinadores de Ciclo y cuya misión, al fin y al cabo, es ser palomos mensajeros de los Equipos de Ciclo sobre lo tratado en otras simpáticas reuniones llamadas Comisión de Coordinación  Pedagógica a la que estos acuden a recabar una serie de informaciones por parte de los Equipos Directivos y a tener algún que otro enfrentamiento que otro entre compañeros. Al caso es que estas reuniones vienen siendo como los claustros con la diferencia de que no ha de guardarse la misma compostura que en los claustros y los miembros del Equipo "acuerdan" terminar rápido, salvo que estén quemados y empleen al palomo mensajero para que diga o no diga lo que los otros quieren que diga en la próxima y simpática CCP.

- Tanto desde los Equipos Directivos como, y quizás como consecuencia de ellos mismos, por parte de los Equipos de Ciclo la filosofía de trabajo en equipo es inexistente y todo queda limitado a todos y cada uno de estos procedimientos meramente administrativos dejando la coordinación y el trabajo pedagógico en un segundo plano quedándose, por tanto, a los protagonistas de la educación, los niños y niñas, en un tercer plano.

No Proyectos pedagógicos propios, salvo los prefabricados por las empresas y subvencionados por la Comunidad o el Ayuntamiento, no actividades complementarias contextualizadas, no grupos de trabajo, no impulsar una verdadera colaboración familia escuela fuera de lo que es que haya cuatro padres que se vistan de Reyes Magos por Navidad...Nada de eso. La dirección de centros escolares no contempla lo pedagógico, sólo contempla lo administrativo y, fuera de lo administrativo, sólo contempla la ejecución de una serie de actividades a nivel de centro más de fanfarria que de verdadero carácter pedagógico para un alumnado que, vistas las circunstancias de nuestra sociedad, demanda otras cosas.

- Pero pasamos ahora a enumerar una serie de ejemplos muy típicos de profesionales de la educación relegados a la categoría de semi profesionales visto el punto de partida, que es la organización de los centros escolares, derivado de una incompetente administración, derivada de otras muchas series de circunstancias sociológicas que no vienen al caso.

- Un maestro o maestra que ha pasado por una Universidad y ha realizado una carrera universitaria, ha aprobado una oposición, o se ha quedado en puertas, sigue relegando todo su talento a la hora de organizar él mismo su plan de trabajo de todo el año a clikear en el botón de "imprimir" la Programación Didáctica de SM o Santillana: El Rey de los documentos de aula.

- Es más, un maestro o maestra sigue empleando como principalísimo recurso didáctico el libro de texto de forma tan abusiva, cosa eso sí, muchas veces comprensible, que acaba delegando la enseñanza de sus alumnos al Sr Anaya o el Sr Santillana, como acabábamos de decir.

- El nivel de inglés del profesorado y el uso de la informática y, en general, de las nuevas tecnologías, es caballo de batalla para los semi profesionales de la educación. Partimos de una escasez de recursos tecnológicos en las aulas que condiciona, pero que, en paralelo, no explotamos estas herramientas de la manera más adecuada y, lo preocupante, es que muchas veces es por el más puro desconocimiento.






- La gestión de recursos de la denominada inteligencia emocional, el uso de habilidades sociales, la educación en valores representan para mí un bloque de contenidos tan grande y tan util para la filosofía de educación para la vida como puedan ser los conceptos curriculares. Hemos picado, como es lógico y normal, pues somos ejecutores de este imperfectísimo e impuesto sistema educativo, en la dinámica del "tira y afloja" con los alumnos/as. Seguimos enseñando sin remedio, puesto que asi nos viene dado, en el aprender muchas cosas sin el aprender a querer (y por querer entiendo un concepto muy amplio que va desde el dominio de los valores más universales hasta el infinito).

- ¿Por qué tampoco somos profesionales en nuestras relaciones sociales? A lo que me refiero es que nunca ha sido así entre maestros, no es una cuestión sólo de los tiempos que corren. Somos tremendamente egoistas pensando en que somos los mejores y lo que hacemos es lo mejor. Somos un colectivo de por si muy segregado en cuanto a etapas y sectores (Maestros de Educación Infantil vs Maestros de Primaria vs Profesores de Secundaria vs Profesores de Bachillerato y F.P vs Profesores Universitarios.) como para que encima dentro del clautro de profesores de un mismo centro o etapa nos llevemos a matar y las diferencias generacionales, de conocimientos, de corriente pedagógica nos puedan todavía, probablemente derivado de esa anarquía de trabajar separados por no poner precisamente las medidas operativas para fomentar el trabajo en equipo, por no imbiscuirnos dentro de la cultura escolar, cultura que no existe en los centros entendida esta como la propia idiosincrasia de los mismos.

...Y asi podríamos seguir. En este artículo lo que pretendo es no abrir una álgida polémica ni mucho menos. Lo que pretendo es, en primer lugar hacer justicia con el primero de los artículos que escribrí en el blog, titulado "La Educación" en la que dejé bien claro que, para mí, puestos a buscar culpables de la situación e caótico fracaso escolar en este país, los menos culpables somos los propios profesores, pero NUNCA dejémonos llevar por medir con doble rasero las cosas y aceptemos que, mientras las cosas van mucho, mucho, mucho más rápido en otros sectores, quizás demasiado rápido, nosotros nos hemos quedados estancados en el S.XIX. Las aulas son de ese tiempo, los medios del pasado, si cabe, las metodolgías inadaptadas al XXI, pero no olvidemos que, si bien no podemos cambiar el sistema, podemos cambiar nosotros mismos y nuestras actitudes, propias de la inocencia que nos envuelve como ( y por suerte) todavía niños grandes que somos, hacen que nos estanquemos como profesionales.

Es este por tanto un artículo que anima a todos los maestros y maestras de este país llamado España a seguir mejorando como lo estamos haciendo ya desde hace años y a ser cada vez mejores. Ya somos de los funcionarios más implicados en su trabajo, pese a todas las dificultades, pese a todas las desdichas amen de bajadas de sueldo y demás despropósitos. Ahora hace falta que la educación de este país se ponga las pilas, los maestros estaremos preparados para ello cuando llegue el momento pues, y aquí está la cuestión de fondo, si se denosta el mismo sistema, se denostan a los profesionales dejándolos dentro de la categoría que aquel sociólogo, de cuyo nombre no quiero acordarme, designaba (semi profesionales), pero esto no quiere decir que no debamos ser, en conclusión, aún más altruistas y mirar y trabajar desde la organización escolar a gran y pequeña escala, desde los propios despachos hasta las aulas, por y para los receptores de la educación: Las futuras generaciones del país.

Mi empeño con este artículo es el haber conseguido que se me comprenda, aunque todos los ejemplos hayan sido muy exagerados y en clave de coña marinera en muchos de los casos, que tengamos materia gris para ser los más profesionales del mundo y...de paso, darle en las narices con el libro al sociólogo que escribió aquello de semi profesionales.

Para mí, somos y siempre seremos profesionales de la educación si bien, dado el sistema que tenemos, dada la filosofía que impregna a nuestra educación en este país llamado España, si nos comparamos con otros sectores, pese a ser este un sector especial, perdemos enteros, muy posiblemente y, como siempre, como ocurre en casi todas las ocasiones, no por nuestra culpa, puesto que bien sabemos que, igual que nuestros alumnos y alumnas absorben lo que ven y lo que se les enseñan, nosotros también lo hacemos.






domingo, 5 de junio de 2011

MALTRATO SUTIL

Genial vídeo sobre la anorexia, el poder de los estereotipos y el maltrato de género juvenil.






Vídeo: El maltrato sutil.

ESPAÑISTAN

Magnífico vídeo sobre la crisis. Toda la verdad en clave de humor...¡ Me encanta este documental ! Además, te echas unas risas.






Vídeo: "Españistan" de Aleix Saló

sábado, 4 de junio de 2011

Poeta como tú: "¿Por qué hay tantos obstáculos en mi camino?".


A veces, cuando llega el fin de semana y no tienes a nadie con quien compartir tus únicos momentos de libertad condicional, se hace duro. Cuando esto se repite sin que un buen amigo te tienda la mano, sin que el amor llegue a tu vida, te preguntas si tán malo y cruel has sido en esta vida como para merecer que esta sea inflexible y no te conceda la más mínima tregua en esos momentos en los que todos, de alguna manera , nos sentimos sólos, aunque lo tengamos todo, al menos todo lo que en nuestra mano está , no lo que, sin embargo y paradójicamente, no lo está.


¿POR QUÉ HAY TANTOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO?



"Cada noche sin luces parpadeando en mi rostro, son como barreras en mi camino,
como grilletes en mis muñecas, una traba a mi pequeña porción de libertad, que se
me arrebata por parte de los otros, que venden cara mi condición de hombre que
quiere respirar.

Cada día sin tú amor, es como una eterna promesa que nunca se cumple, como una
esperanza que aviva tan rápido su fuego, como rápido se hace pequeñita la llama hasta
que se disipa.¿Tan caro es el precio que he de pagar por pecados que hasta los que
parecen inocentes cometen?

Si cada valla que he de apartar, cada barrera que debo romper, cada soldado que he de abatir...
Si cada uno de los obstáculos de mi estrechito camino de tierra hacen que me canse ya
al final de este sendero negro que conduce hasta la bufurcación hacia mi felicidad...
Si cada vez, todas las veces, se hace fácil la rendición y sencillo parece lo que se presumía
dificil...Claudicar y asumir mi destino.

¿Por qué hay tantos obstáculos en el camino?
Si soy un santurrón que mezcla alegría con odio,
que desgrana semillas de optimismo, con veneno de perdición.
Si soy un intelectual de la palabra que se viene a menos
en una conversación de barra y persigue a las zorras en su habitat.
¿Por qué hay tantos obstáculos en el camino?
Si soy un joven melancólico de tiempos mejores que aguarda
cada vez un aluvión de penas en un saquito para cargar con su futuro.
Si soy un censor de lo corriente que sigue soñando con praderas
sin candados, si ya no creo en pastores y desafío sus golpes de bastón.

Si cada noche que no mezclo ginebra con todos estos ingredientes, son
como un decir "de acuerdo, al menos me quedas tú". Si tú no estás, ni nadie
queda, porque todos desaparecen a la hora de la verdad, cuando más necesitas
de su egoísmo, de su hipocresía, es como si una gran barrera se apostara en el recodo
del camino que conduce a tu destino y quedaras sentado esperando toda la noche
sobre un tronco de un bonito árbol caído mirando a la luna y a las estrellas preguntándote:
"¿Y ahora qué?".

Si cada día, me espanta la idea de ser un ratoncito en una madriguera llena de gatos
que invaden tu terreno sin que tú les hayas dado siquiera tu permiso.
Si las promesas de una mujer se quedan en promesas, si las lianas del amor son eternas
y nunca llegan a un fin. Si todo lo que parece fácil y bonito se convierte en un tratar
de deshacer la sentencia que puso comienzo y final a mi vida sin tí; tú que no eres capaz
de conocerme, tú que no apareces y que te impiden llegar hasta mí; si tú me necesitas y yo
te necesito. ¿Por qué nos poneís barreras en el camino?.

No es más duro el apartar desesperado y a dentelladas los obstáculos que interrumpen el paso,
más duro es hacerlo sólo y parecer que no padezco de la enfermedad cuyos síntomas son
el no recibir el abrazo de un amigo, ni el sentir el calor de tu cuerpo contra el mío...¿Castigo de Dios?

Soy víctima de un complot que yo he mismo me he creado. Soy polvo de una sepultura
que yo mismo he fabricado; pero cuando me revuelvo, soy un hombre, soy humano, soy maravilloso,
soy Dios contra el infierno, soy los océanos del mundo contra el fuego de los volcanes apagando su ardor
que permanece humeante para volver a eternamente reavivarse y...¡Vuelta a empezar!

Mi camino está sembrado de frutos de los que autoabastecerme...Mi camino tiene tierras
fértiles que esperan que plantes en ellas las semillas que hagan crecer la alegría
de tenerte junto a mí y que no escapes, porque quieras estas conmigo,
que siempre te quedes a mi lado y que nunca desaparezcas, pues puedas estar seguro
que jamás yo te abandonaré, ni me saldré del camino, porque al final....¡Ay!, al final...
¡Al final venceré a mi destino!

Mientras, pues...
Me pregunto....

¿Por qué hay tantos obstáculos en mi camino?

Es mi castigo, es castigo de Dios...

¿Por qué hay tantos obstáculos en el camino?

No hace falta darle más vueltas, el castigo es el destino..."









Es como si una gran barrera se apostara en el recodo
del camino que conduce a tu destino y quedaras sentado esperando toda la noche
sobre un tronco de un bonito árbol caído mirando a la luna y a las estrellas preguntándote:
"¿Y ahora qué?".