miércoles, 26 de octubre de 2011

Poeta como tú: "Barco en ruinas".



BARCO EN RUINAS



" Ya me hice a la mar silencioso buscando la paz en tierras perdidas.
Ya los cabos quedarón sueltos en el puerto en donde nadie sospecha.
Mi vieja embarcación va ligera de reproches, huele a madera hueca
y húmeda que parece agitar con cariño las aguas quietas y se aleja
ya sin alma, ya sin fé, ya buscando brisa lejos de los viejos petroleros.

Mi vida es un barco en ruinas que navega hacia la libertad.
Soy un peón que se mata antes de ser comido, un siempre aspirante a alfil,
que sólo cree en si mismo y sólo en mí el capitán que piensa y se equivoca,
que piensa y se equivoca...Que arriesga y sabe sin pipa ni barba el rumbo
al que virar, el rumbo al que virar...Que juega en la ruleta que siempre gira
dónde está previsto girar, dónde está previsto que gire..Que se pregunta
y se pregunta, parada en la proa del barco, que se pregunta y se pregunta
si todo fuera tan fácil no sería yo, si no hubiera tormentas ni tempestades,
no sería yo, sin duda no sería yo, sería otro...
Aquel al que la suerte siempre le ilumina el camino que ha de seguir.
Aquel que no ha partido su brazo antes de poder echarlo en falta.
Navegando en mar tranquilo, dejando negros recuerdos atrás, despertando
de un sueño que apenas un minuto duró, que apenas me hace olvidar
los años que gané para mí, los años que perdí para mí, los años que otros
no supieron aprovechar, los años que no pasan más que frente al espejo,
frente a la pantalla del ordenador, frente a las páginas de un libro respondón,
frente al hastío de las desgastadas luces de neón, frente a mujeres a las que se ve
a leguas contonear sus caderas con sus lenguas vituperantes, a tus empleados
de tu quehacer festivo, a los falsos demonios que se llevó la corriente, a la sabia
que no atina con su diagnóstico de oro, a mi amor que la llevo en mi mano
y en mi mente siempre conmigo hasta el final de estas y tantas otras travesías.

Los viajes siempre son largos, siempre tranquilos, siempre con sobresaltos.

Mi vida es un barco en ruinas que navega hacia la libertad.
Mi barco en ruinas ya echó a andar, por la mañana cuando nadie respira,
por la tarde cuando todos gritan, por la noche cuando todos duermen....
En mis páginas, en mis palabras, en mis pensamientos, en mis comentarios,
en mis allegados, en los que me escuchan, en los que sólo me oyen, en los
que apenas le importan mis pasos, en los que dan su visto bueno, en los
que lo cuestionan, en mí que lo he mamado, en mí que lo he sufrido, en mí
que lo he aprendido, en mi que lo he interiorizado, en mi que, absorto entre
los coches que me pitan cuando estoy bloqueado, entre las raices enredado
con el problema, en todos pronto estará la vista puesta en el viejo barco
de joven marinero que se hizo a la mar, dió la espalda y se echó a caminar
sin mirar hacia atrás, salvo en la soledad de mis pensamientos, cuando todo
ya haya quedado atrás, cuando todo ya haya quedado atrás y el barco haya
atracado."


¿En buen puerto?

En otro puerto....










"Mi vida es un barco en ruinas que navega hacia la libertad."

miércoles, 19 de octubre de 2011

MIEDO Y LÁGRIMAS SECAS (A LOS MAESTROS QUE LLORAN A ESCONDIDAS).

Oh, la, la...La vida: Miedo y lágrimas secas.



A los maestros quejicas:

Resulta paradójico como aquellos compañeros y compañeras de profesión que, francamente, tanto lloran y hasta dan el coñazo, con todos mis respetos, todos los días de su vida. Aquellos que critican a los políticos como si de una tertulia del bar de tapas de la esquina se tratara, son los primeros que se descuelgan de la importantísima cita de mañana día 20 de octubre del año 2011.

Hace años que los profesores no estábamos tan "unidos" como en este momento. Ha tenido que pasar algo muy fuerte, como es el despido encubierto del 25% de la plantilla del profesorado interino de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid para que se estén produciendo movilizaciones masivas en la calle y en los Institutos públicos.

Es un excelente momento para ligar nuestros destinos, seamos maestros de Infantil, Primaria o profesores de Educación Secundaria o Universidad. La presencia en los adulterados medios de comunicación no había sido tan fuerte desde hace mucho tiempo en este sector.

Sin embargo, me entristece ver como esa huelga va a ser secundada minoritariamente en la etapa de Educación Primaria. Ya fracasaron todas las intentonas de movilización de años atrás; ahora hay una oportunidad de oro para poner el grito en el cielo por lo pasado, lo presente y, no lo olvidemos, lo futuro.

¿Acaso creemos que con las medidas fascistas adoptadas para la Educación Secundaria se ha acabado el juego? Esto no se ha acabado, no ha hecho nada más que empezar. Está pasando en los Institutos y pronto la bola de fuego volverá a los colegios.

Que yo, con mi oposición sacada, tenga que acudir mañana a una huelga en representación de los maestros interinos de Primaria me parece unicamente una muestra de que entre nosotros mismos somos incongruentes.
No soy yo el que mañana tiene más riesgo de perder mi empleo, no soy yo el que mañana tiene que defender la bochornosa oferta de plazas para el concurso oposición 2011/2012, ese que ha ninguneado a los futuros maestros o a los ya maestros interinos. Aún así, os defenderé poniendo mi pequeño granito de arena.

Quizás tampoco sea yo quien pueda evitar lo que están sufriendo en este momento los profesores de Educación Secundaria, pero no os quepa duda de que estaré con ellos, como compañeros que somos.

Al margen de politiqueo, de movimientos como el 15M, de izquierdas o de derechas. Yo mañana hago huelga, yo mañana estaré con quienes ahora nos necesitan.

- 100 o 150 euros de descuento en la próxima nómina no me sacarán de pobre.
- No es una huelga de Secundaria, es una huelga de profesores.
- Es una huelga convocada por sindicatos, ¿Y qué? Es la única a la que estamos TODOS llamados. Me importa un comino quién la convoque o no.
- No va a solucionar nada, mucho menos vas a hacer cruzado de brazos.

Y aún así, todavía se producirán sustituciones en los centros escolares. Y aún así, habrá compañeros que den clase normal. Y aún así, los alumnos de Primaria tendrán un lugar - guardería - parkingdeniños donde albergarse.

Así que dicho queda:



¡A QUEJAROS A VUESTRA CASA!



A los que defienden la postura del Gobierno regional, se les respeta, aún no se les comparta la opinión.

A los que no se quejan y se conforman, no les puedo decir nada. Cada uno es felíz a su manera...

Y a los que su economía realmente no les pemite llegar a lo de mañana....Por supuesto, mucho menos.

PD: A lo mejor no es políticamente correcto lo expuesto, pero ya estoy algo cansado de tanta protesta y tan poquita acción.







¡ VENCE TU MIEDO !

domingo, 2 de octubre de 2011

EL BOSQUE OSCURO

He aquí un avance de lo que, de momento, es tan sólo un proyecto. El tiempo, las ganas de escribir, la suerte y, por supuesto, el maldito dinero harán que, tal vez algún día, se convierta o no en una realidad. Este fragmento se titula "El Bosque Oscuro".
 
 
El bosque oscuro.

 
Imagínate que una niña encuentra de noche la puerta de su casa de campo entreabierta; sus padres están viendo la televisión, la niña sale de la casa y, ante los ladridos de su perro, se dirige a buscarlo desviándose hasta un bosque próximo.

La niña se ha perdido en la oscuridad del bosque y sus padres han llamado a la policía, quien, sorprendentemente, contesta diciendo que tienen mejores cosas que hacer y que ya encontrarán una solución.

Mientras tanto, la niña sigue perdida en el bosque oscuro…

Las administraciones educativas se han perdido en su propio bosque. Cualquier ciudadano que vea la televisión, escuche la radio o lea el periódico verá, escuchará o leerá las medidas que en materia de educación se adoptan desde el Ministerio y las diferentes consejerías de educación: Planes de bilingüismo, gratuidad de los libros de texto, ordenadores portátiles para los alumnos de quinto de Primaria, Bachillerato de Excelencia…

Imaginemos ahora la casa de campo dónde esa niña, perdida en el bosque, vive junto a su familia y su fiel perrito. ¿Tendría sentido que, a la hora de construirse esa casa, se hubiera empezado por el tejado? Esta idea nos parece absurda, pero lo cierto es que las administraciones públicas es lo que hacen.

Siempre me quedará la duda de si este tipo de medidas pretenden atajar la situación de fracaso escolar existente en nuestro país o realmente se adoptan simplemente como medidas populistas. Dicho de otro modo: ¿Los políticos no saben de educación o es que saben demasiado acerca de cómo hacer cosas para que parezca que se hace algo? Quizás ambas cosas sean ciertas y la respuesta a esta pregunta sea más sencilla de lo que yo me cuestiono.

Por desmitificar con argumentos alguna de estas medidas, podremos decir, por ejemplo, que:

Se hacen pasar como medidas sociales, puesto que, sin ir más lejos, la gratuidad de los libros de texto supone un ahorro importante para las familias, a costa de un gasto, no menos importante, para el estado o las Comunidades Autónomas, pero…¿Por qué tienen que ser gratuitos los libros de texto?

Los libros de texto, decimos con doble rasero los profesores, son un recurso más, pero lo significativo es que son utilizados por un noventa y tantos por ciento del profesorado, al menos en Educación Primaria, no tanto en Infantil y Secundaria.
Tan sólo es un recurso más, pero verdaderamente yo me atrevería incluso a afirmar que la enseñanza ha quedado en manos del Sr. Anaya, el Sr. SM o la Sra. Santillana.

Los libros de texto son tan empleados que realmente por eso se piden y se compran, algo de lo que ya hablaremos en el capítulo dedicado al Manual del Perfecto Profesor. Libros que, no sólo contienen multitud de errores, si no que además son, en muchas ocasiones, didácticamente mortales.

Por tanto, ¿Gratuidad de los libros de texto o fomentar la investigación y el desarrollo dentro de los propios colegios? Con ello, se me ocurre, las metodologías propias, originales y científicas se impondrían a los dogmas de las editoriales que cada curso académico hacen su particular “agosto” sacando sus nuevas ediciones, más de lo mismo, o bien otro perrito con otro collar.

Los Planes de Bilingüismo son cosa reciente en nuestro sistema. En aquellas comunidades en las que gobierna el PP se han gastado auténticas millonadas en hacer muchos colegios bilingües. La realidad es que, es bien pronto para sacar conclusiones, pero coincidiremos en que el país no está preparado para esto.

Una auténtica inmersión lingüística supone que los alumnos vivencien el idioma. Mientras la publicidad o la televisión, siga emitiéndose en castellano y no en inglés, por ejemplo, las películas o las series. Mientras los padres no se preocupen en facilitar las vías para proporcionar una comunicación bilingüe a sus hijos, y eso probablemente pase porque ellos mismos aprendan primero y empleen después, en el mundo de la empresa, el inglés, parece poco probable que se vaya imponiendo una cultura bilingüe en España.

Se ha metido con calzador el inglés en las escuelas para buscar el típico comentario a la salida de los colegios del estilo: “Mi niña es muy lista, tiene cinco años y ya se sabe todos los colores en inglés”. Lo cierto es que en todo ese proceso, no se ha revisado cómo es la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo: Sin ir más lejos, en los colegios públicos no suele ser posible dedicarle apenas dos o tres horas semanales al inglés en Educación Infantil, cuando está demostrado por la psicología evolutiva que la mejor edad para aprender una segunda lengua es a partir de los 3 años, algo que saben muy bien desde los colegios privados, que han rentabilizado el aprendizaje de segundas y de hasta terceras lenguas.

Por otro lado, en vez de plantearse la posibilidad de contratar profesores nativos, se ha obligado a los profesores a habilitarse en el idioma de turno para impartir todas las áreas curriculares, salvo Lengua y Matemáticas, en inglés, situación esta kafkiana en un momento en el que los déficits de atención, de vocabulario y de lectura comprensiva en la propia lengua materna condenan al fracaso escolar a muchos escolares.

La famosa habilitación ha supuesto que, a su vez y, en paralelo, se haya preferido contratar a maestros de lengua extranjera como tutores, se les haya facilitado la posibilidad de viajar a estudiar al extranjero para aprender inglés, mientras que a los profesores de Primaria, los generalistas de toda la vida, si han querido aprender inglés, como ha sido mi propio caso, hemos tenido que invertir una fortuna en hacerlo en academias particulares. Lo gracioso de este tema es que a la hora de examinarse para conseguir la susodicha habilitación, se les exige actualmente más a los profesores de inglés que a los que no lo son. Sencillamente dantesco….En eso consisten los planes de bilingüismo.

El tema de los ordenadores portátiles para quinto de Primaria causó en su momento risa. La cuestión de entrada es, ¿Por qué sólo para quinto? ¿En sexto se les quita el portátil? Y lo más importante, ¿Cómo es que en pleno siglo XXI los ordenadores no están ya en las aulas desde 1º hasta 6º de Primaria. Aunque son muchos los interrogantes como también, ¿Se ha dedicado una partida específica para formar a los maestros en nuevas tecnologías y en recursos didácticos multimedia para poder emplear exitosamente estos recursos?

Lo ultimísimo en mi Comunidad Autónoma, y por ello quiero mencionarlo, es el Bachillerato de Excelencia.

Es cierto que se ha dedicado mucho esfuerzo económico en poner a disposición de los chicos con dificultades recursos humanos y programas específicos para atenderlos, aunque posteriormente comentaremos si han estado bien administrados y si han valido para algo o no; Ya iba siendo, por tanto, hora de dedicarse a los alumnos con talento, los que se esfuerzan o los que tienen altas capacidades.

Pero sacarse de la manga ahora un Bachillerato de Excelencia es, en primer lugar, volver a confirmar que en educación, como en todo, el objetivo es el beneficio, pues sólo los niños que consiguen resultados académicos brillantes pueden acceder a este Bachillerato, cuando lo que habría que explicarle a algún político de turno es que, muchas veces, las capacidades de los chavales no sólo se desarrollan memorizando mucho, si no dando oportunidades reales para desplegar todo ese repertorio de capacidades y destrezas, valores y actitudes.

En segundo lugar, el Bachillerato de Excelencia entra en contradicción con el concepto de equidad de la educación, pues, no nos engañemos, este es el Bachillerato de los futuros empresarios. Es segregador como el que más y rompe con la idea de integración y socialización.

Estoy de acuerdo con que se tomen medidas para este tipo de alumnado, pero parece que recoger a los niños brillantes y hacer que se refugien en un edificio a salvo de la ignorancia de los demás, es darle la razón a esos padres que tanto nos repiten en las reuniones generales que “por culpa de unos pocos, el grupo se está retrasando”.

En este bosque oscuro en el que se han metido los políticos cabe destacar también esos Reales Decretos, Decretos, Órdenes Ministeriales o simplemente Instrucciones que se sacan de la manga para maquillar el desastre de las leyes de educación. Estos decretos vienen diciendo que lo que se hacía de una manera, se pasa a hacer de otra, con el trastorno que supone para Equipos Directivos, profesores y, por supuesto, alumnos. Siempre he visto esto como intentar arreglar un viejo aparato de video sin saber de reparaciones abriéndolo, mirándolo, atornillando, desatornillando y, sobre todo, tocando sin saber muy bien lo que se toca y dónde se toca.

En conclusión y, siguiendo con la metáfora, la administración se ha adentrado en un bosque oscuro por su propia tozudez, sin contar con la comunidad educativa, los profesores hemos advertido sobre el peligro que suponía caminar descalzos a la intemperie y entre los árboles en mitad de la noche, pero la administración, al igual que en la llamada de los padres al oficial de policía, ha hecho caso omiso a nuestras recomendaciones.

Lo lamentable de esta situación es que esa niña, que representa a todos los estudiantes españoles, continúa perdida y sin rumbo cegada por la oscuridad del bosque.