martes, 26 de marzo de 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL: RECETA PARA CAMBIAR UN PAÍS.

Estamos ante una de las entradas del blog más atrevidas y ambiciosas. En las siguientes líneas voy a explicar con brevedad la situación actual de nuestro país, tal como yo, y muchos españoles un poquito avispados, la estamos percibiendo, así como una justificación de por qué considero que ha llegado el momento de que la ciudadanía empiece a hacerse responsable de esta situación. Es un llamamiento en toda regla a la desobediencia civil, sin tapujos, claramente y en mayúsuculas. Ha llegado el momento de decir "¡Basta!".
 
Cuando uno habla en términos de desobediencia civil, protesta, rebelión, manifestación, huelga...Esto nos recuerda a otros tiempos en los que la gente avanzaba por las calles con el puño en alto. Esto nos recuerda inexorablemente a movimientos de extrema izquierda.
 
Pues bien, yo os digo que quién siga percibiendo esta cuestión como algo de izquierdas o algo de derechas, está sucumbiendo a lo que la clase política quiere: "Divide y vencerás".
 
Cuando tengo dudas sobre algo, me suelo guiar por mi sentido común y, amigos míos, este puede no ser infalible, pero me suele acertar en el 95% de los casos.
 
Creo que no me equivoco cuando digo que el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue un gobierno chapucero, liderado por un supremo cabezón llamado José Luís Ródriguez Zapatero (ZP) que, bajo mi punto de vista, sacó adelante una serie de leyes y reformas más basadas en el despilfarro barato y en la justicia social según qué ideales que fueron demasiado urgentes para el momento y, como creo que son casi todas las leyes, barniz de un tejado de una casa sin construir.
 
En España y, supongo que en el resto de los países, pues creo que estamos ante un típico comportamiento humano, somos muy de buscar culpables. A ZP se le echó la culpa de una crisis global, no de todos los países, puesto que eso sería faltar a la verdad, pero sí de una mayoría de potencias mundiales.
 
Yo considero que la gestación de esa crisis es algo muy antiguo que tuvo su génesis ya en los tiempos del anterior Presidente, José María Aznar. Lo que hizo ZP y aquello de lo que sí podemos culparle es de saber lo que se avecinaba y de haberse quedado quieto como un pasmarote sin hacer nada.
 
No considero, sin embargo, a ZP como el causante de una crisis; le considero el perpetuador, el que sostuvo y mantuvo esa situación hasta llevarla al límite de que fuera la Unión Europea a través de la Presidenta Merkel (Canciller alemana y Presidenta a la sombra del estado español) le diera el tirón de orejas y le dijera "¡Ey, muchacho! se te acabó el turno; ahora vas a hacer lo que yo te diga".
 
Lo que ha hecho Mariano Rajoy en un año y pico en este país es muy diferente.
 
Si los gobiernos del PSOE han sido habitualmente, y de forma tradicional, un auténtico festival del despilfarro y un estandarte de la inutilidad, los gobiernos del Partido Popular (PP) se están empezando a hacer famosos por ser fehacientemente gobiernos fascistas.
 
Corrupción hay probablemente en los dos bandos y es seguro que va a seguir habiéndola. Que España ha sido una dictadura encubierta, tanto con PSOE como con PP, eso lo tengo claro. La diferencia es que con el Partido Popular en el poder aquella virtud que les caracterizaba en los tiempos de Aznar, aquella de dar por el culo sin que se notara mucho, aquella de robar a manos llenas sin que se notara mucho y aquella de favorecer a los ricos sin que se notara mucho...Bien, pues ahora se nota...y mucho.
 
En apenas unos cuantos meses el gobierno de Mariano Rajoy han menoscabado una serie de derechos fundamentales que tenían adquiridos desde hace mucho tiempo el conjunto de los españoles. Y es que lo de menos ahora es que haya un tipo, que es que se le ve a la legua que es un mangante, llamado Luís Bárcenas. Lo de menos es que toda esa basura le haya salpicado al partido que actualmente gobierna en nuestro país. Incluso lo de menos puede que sean los bajos salarios o el acuciante IVA que se nos ha impuesto.
 
Decir que lo anterior es lo de menos es ser áltamente generoso y condescendiente con el partido del pajarito. Lo cierto es que si nos preguntamos qué es lo de más, nos encontramos con lo siguiente:
 
- Una sanidad pública en peligro de extinción. Sin entrar en detalles yo hoy aquí digo que no hay derecho a que se siga haciendo negocio con los medicamentos favoreciendo a un sector archimillonario como es el sector farmacéutico en detrimento de gente mayor que ha trabajado toda su vida para nosotros y que hoy tienen que hacer malabarismos para pagarse sus medicinas (ya que seguimos en esa política de "más vale curar que prevenir").
 
Digo que no hay derecho a que se esté tratando a los pacientes de los hospitales como números y que sus tratamientos se estén convirtiendo en una carrera loca por tratar de dejar libre cuanto antes una cama en perjuicio de la salud pública, especialmente y, como digo, para los más débiles.
 
Yo digo que no hay derecho a que personas enfermas, con cuidados y necesidades específicas, estén alimentándose en los hospitales públicos (cada vez más abocados a la privatización) de auténtica mierda de catering, igual que en algunas escuelas de nuestro país.
 
Finalmente yo digo que no hay derecho a que los mejores profesionales sanitarios de España se estén marchando fuera a buscarse la vida, que a los que quedan, se les estén recortando hasta la saciedad y que, con ello, se deteriore y se ponga en peligro la calidad y la gratuidad del sistema sanitario español.
 
No valen excusas. Este es un derecho adquirido a lo largo de los años. Me importa tres pelotas cómo funcione la sanidad en EEUU o en otros países en lo que no hay una seguridad social como tal. Esto es España, es un caramelo que se nos puso en la boca durante años y que ahora no se nos puede quitar como si estuvieran jugando a engañar a un crío pequeño.
 
El gobierno de España ahorra dinero en detrimento de la salud de los españoles, ¿para dárselo a quién?
 
- Una educación absolutamente segregada. Se bombardea a la educación pública, que tiende a ser la escuela de los pobres, en pro de instituciones desfasadas en cuanto a su estructura y su ideario como son las escuelas concertadas y se da el beneplácito a las escuelas privadas.
 
El gobierno de España cierra colegios, recorta personal, rebaja el sueldo a sus maestros y profesores y los tacha de imbéciles y vagos. Diseña una ley de educación que perpetua la anterior situación y separa a los tontos por un lado y a los listos por el otro. Favorece que el factor "clase social" se imponga por sistema como un determinante del éxito o el fracaso educativo y el dinero se impone como medio principal para lograr una formación a nivel universitario.
 
El gobierno de España quiere continuar haciendo de la escuela un aparato de socialización en el que se fabrican idiotas poco dotados para que piensen, sólo para que obedezcan. Se preocupan de crear y formar a los futuros gobernantes a base de talonario.
 
- La política del Partido Popular se entreteje con las medidas que desde Europa se nos imponen. Somos lacayos de una economía heterogenea, inadpatada a las necesidades y a los valores productivos de cada país de Europa. Obedecemos las órdenes de los pesos pesados de una desunión europea, de un conjunto de paises disgregados que se rigen por un organismo cuyas cuchillas son afiladas y no utilizan espuma de afeitar: El Banco Central Europeo.
 
Pero el Partido Popular aprovecha la coyuntura para construir su país soñado. Se trata de una política que pretende encaminar a España por la misma senda por la que otros países ya entraron, a saber:
 
- Eliminación progresiva de la clase social media para asentar dos únicos estratos: Clase alta y clase baja. La clase alta domina y la clase baja obedece. Entre medias, se pretenden silenciar y reprimir a los pocos que protesten a base de código penal.
 
No puede haber un control de la macroeconomía sumergida, porque tampoco hay una inspección de la hacienda pública que cuente con los recursos humanos suficientes para perseguirla. Y es que interesa seguir favoreciendo a los que más ganan, que son los que prestan el dinero, los que avalan, los coleguitas del gobierno, yo aún diría más...son ellos los que gobiernan.
 
Y los que gobiernan (las multinacionales, los bancos...) siguen mamoneando con nuestro dinero, evadiendo impuestos, realizando inversiones que en un mundo globalizado empobrecen a otros. Siguen jugando al "Monopoly" con la guita de las personas. El gobierno lo sabe y lo favorece.
 
- Utilizar la manipulación mediática, la propaganda, la mentira y el intervencionismo en el poder judicial: Nunca antes había habido tantos medios de comunicación partidistas como hasta ahora. La mayor parte de las noticias que salen en prensa, televisión y radio están totalmente manipuladas, buscan el sensacionalismo barato, el morbo, la compra-venta.
 
Se niegan cosas en los medios sin presentar pruebas. Se contradice o se lleva a los tribunales casos en los que, por primera vez, los gobiernos regionales están perdiendo la razón y están teniendo que rectificar y volver sobre sus pasos, aún a sabiendas de ello, sólo por ganar tiempo, sólo por dar que hablar y echar humo para desviar la atención sobre los verdaderos problemas.
 
Por todo ello y por mucho más, yo digo que no hay derecho a que diseñen para nosotros un país en el que sólo unos pocos serán capaces de vivir con calidad y en un bienestar económico.
 
Todo lo que he comentado puede ser puesto en duda, puede ser contradecido, pero, desde el punto de vista del sentido común humano, es totalmente concebible, totalmente susceptible de ser una realidad. Tenemos miles de evidencias que nos muestran que todo ello puede que vaya por esa vía. Creo que sólo hace falta tener una mínima capacidad de observación, de objetividad y de deducción para saber que este panorama que he presentado, es más que posible que sea cierto.

Pero la capacidad de observación, de crítica, de poder tomar soluciones alternativas, sólo la tienen, en la práctica, las personas que todavía estamos despiertas.
 
Porque el mayor problema que tiene España no es Mariano Rajoy, ni fue en su día ZP, no es Bárcenas, ni es la sanidad, ni la educación, ni la política interna del Partido Popular, no es Merkel, no es Botín, no es el Santander, ni es Iberdrola...
 
 
 
 
 
El mayor problema que tiene España es la pasividad total y absoluta de sus ciudadanos ante tal situación.
 
Y cuando digo esto, no lo digo en plan de echarnos la culpa a nosotros mismos, no lo digo para echar más fuego al fuego. Lo digo porque emocionalmente ya no estamos preparados, ya no estamos conectados con esa realidad que ellos causan y nosotros permitimos. Estamos abrumados por nuestros propios problemas, estamos desorientados, perdidos, sin rumbo...No sabemos qué hacer. Ejercermos nuestro derecho a la pataleta (a veces) y luego...¿qué?
 
Pero yo os digo que un nuevo mundo es posible gracias a las redes sociales. Nunca antes túvimos tanto acceso a la información como ahora. Estamos conectados unos a otros a través de miles de dispositivos y ya no hay nada que se nos pueda escapar.
 
Allá donde no quieren llegar el resto de medios de comunicación, llega Internet, llegan las redes sociales y es allí donde ellos, políticos corruptos, grandes empresarios, multinacionales, sistema financiero...es allí donde se pierden porque el progreso les supera y sólo son capaces de censurarlo o de cohibirlo, pero se les ha ido de las manos.

Ha llegado el momento de hacernos responsables de nuestro país. Hemos visto que delegar en un atajo de ladrones sin humanidad, con malicia y dispuestos a conseguir sus ambiciosos y egoistas objetivos cueste lo que cueste, es lo que nos ha conducido a esa situación. El proveedor, en este caso el gobierno y sus amigos (o sus enemigos para el caso) no nos solucionan el problema. Si el problema no nos lo resuelven, utilizando el sentido común, decidme...¿Quién nos lo puede resolver? Obviamente, sólo quedamos nosotros, la gran masa.

Pero seguimos anclados en ese pasotismo, en esa vaguería mental, en esa pasividad que hace que esta gran maquinaria nos siga arrastrando a nuestro propio fin. Por tanto y por eso, no creo que ningún sindicato, dependientes del poder, puedan ser capaces de sacarnos de esta. No creo que saliendo a la calle de Pascuas a Ramos, con el permiso del Ayuntamiento de turno, a la hora y en el lugar previsto, vayamos a conseguir gran cosa.
 
Es obvio que necesitamos una organización de organizaciones, de asociaciones, grupos y redes de personas. Necesitamos LIDERES que estén despiertos, que sepan qué es lo que hay que hacer, que diseñen un plan de ataque inteligente, progresivo, dividido en etapas muy marcadas, con acciones concretas, sencillas y bien estudiadas.
 
Necesitamos que esos lideres conduzcan a un grupo de personas y que se asocien con otros grupos y estos con otros y, cada vez más y más, vayamos creciendo, vayamos poniendo ideas en común, de abajo arriba, aprendamos a lo largo de todo un proceso a trabajar en grupo, a cooordinarnos utilizando los medios a nuestro alcance (especialmente los tecnológicos) y que todo ello venga marcado por una quiebra de todo aquello que suponga un atentado a nuestros derechos más vitales. Es, por lo tanto, el primer requisito: La desobediencia civil, cueste lo que cueste, por la vía pacífica, pero sin olvidar que a través del miedo, a través de mostrar hasta donde somos capaces de llegar, ellos lo sientan dentro, ellos vean que estamos igual de jodidamente locos, que sepan que no sería de descartar un atentado hacia su propia integridad física, aunque esta no se produzca, como es deseable y lógico.
 
Se trata, por lo tanto, de una lucha intelectual. Por ello necesitamos lideres...
 
Y aclaro lo anterior: Creo que si intelectuales o personas bien formadas, algunas de ellas que en su día también incluso algunos se dedicaron a la política, son capaces de remover la conciencia, de hablarle claro a la gente y de tener miles de seguidores en las redes sociales, es porque dicen y denuncian en público a través de los medios aquello que está pasando. Y, guiándonos por el sentido común, ¿Quién puede decírnoslo mejor que alguien que ha estado dentro o ha filtreado con la clase política y la conoce bien de cerca? ¿Quién entiende más de medicina, el médico o el Ministro de Sanidad? ¿Quién entiende más de educación, el maestro, o el Ministro de Educación? Probablemente los primeros, aunque lo ideal sería que algún día fuese, como sería de recibo, los segundos, los Ministros.
 
Si entre los propios miembros de la clase política, ya no hay políticos que se precien, lo único que encontramos son ladronzuelos de guante blanco o administradores de empresas privadas llevados a lo público, en donde no debiera primar el interés privado sobre el público...Si los miembros de una mayoría de la clase política dominante (tampoco sería justo generalizar y hablar del 100% de los políticos, de ahí la aclaración), son poco inteligentes, están poco formados y de lo único que saben es del arte de lo pérfido y de la persuasión (porque para ello tienen sus asesores), ¿Qué podemos esperar del pueblo llano del que ya se han encargado ellos de adormecer y de volver cada vez más estúpido? Nada, por ello el pueblo necesita de esos guías, de esos líderes. Pero es el pueblo el que escoge a esos guías y a esos líderes y estos, lo único que necesitan, es tener voluntad y saber canalizar esa desobediencia civil que ha de ser a partir de estos momentos, lo que haga perder el control a los que nos controlan.
 
Después ya vendrán las grandes movilizaciones, las huelgas mediáticas, las mareas verdes, blancas, moradas o amarillas tulipán, pero no antes de plantar cara a los que controlan con pequeños gestos y, ante todo, no antes de que seamos capaces de entendernos, en primer lugar, hablar y escuchar, en segundo y tercer lugar, ¿para qué? para poder coordinarnos en pequeño grupo y así poder asociarnos a otros y tejer toda esa red social que acabe atrapando a las arañas depredadoras a las que nos enfrentamos.
 
Este es, por lo tanto, mi llamamiento a la desobediencia civil, mi llamamiento a perder el miedo arriesgando de menos a más, mi llamamiento a que te impliques, observes, escuches, te unas, hables, discutas, coordines, llames, te asocies, pienses, ataques, te impliques...Progresivamente, de menos a más, de poco a mucho, empezando y cogiendo confianza, con cabeza, con tranquilidad, sin prisas, pero con el objetivo bien claro que es: Terminar con ellos.
 
Finalmente y, utilizando el sentido común, ¿Se te ocurren alternativas? A mi muchas, si estuviera en el poder, empezando por lo económico. Siempre he dicho que, visto lo visto, hasta un niño podría hacerlo  mejor que ellos y, de tal manera, quizás entonces lo suyo sería quitarles primero a ellos. Pero eso depende de ti...

Después ya hablaremos de crear empresas, de invertir en I+D, de ser más competitivos y de generar más beneficios. Lo primero es lo primero.
 
 
 
 
 

viernes, 15 de marzo de 2013

EL DUERO PASA POR "MADRIZ": LA GRAN MENTIRA

Debo reconocer que, desde hará unos cinco meses aproximadamente, llevo sin leer un periódico por las mañanas. Desde entonces, no puedo sentirme más felíz de vivir en la más completa desinformación e ignorancia.
 
Deje de leerlo para no tener que atragantarme el desayuno con noticias como la que aparecieron en el día de ayer en la prensa y que sacaban a la luz los paupérrimos resultados obtenidos por los aspirantes a maestro en la convocatoria de oposiciones correspondientes al año pasado. Más en concreto, se hace eco de las bajas calificaciones en la prueba de "cultura general" en la que algunos prendas dejaron algunas perlitas tal como que el Río Duero pasa por Madriz (con "z").
 
Resulta curioso que una noticia como esta salga publicada en plena ola de corrupción en nuestro país ya que, según me cuentan, existe un menda que se apellida Gurtel (o algo así) que se forró a costa de todos los españoles y que anda muy de moda últimamente en las conversaciones políticas de todo el país.
 
Quizás haya sido el tema "Duero" el regalo post-mortem de una de las personas más maquiavélicas que ha pisado en planeta Tierra, Doña Esperanza Aguirre (D.E.P), una de las promotoras de esta prueba de cultureta que se sacó de la manga no se sabe muy bien con qué intención por entonces, si bien se sospechaba que no otra que la de ridiculizar a sus maestros y alguna otra cosita que después aclararemos.
 
En las siguientes líneas voy a desenmascarar esta gran mentira. No soy yo quién debería hacerlo, ya que no ingresé en el cuerpo de maestros a través de esta prueba, la cuál no existía entonces, pero sí me siento responsable, por alusiones a mi profesión, de aclarar esto en la medida de mis posibilidades y para toda esa gente que es víctima de la política del "divide y vencerás".
 
Las personas que habitualmente siguen mi blog saben que yo soy el primero que me he mostrado áltamente crítico con mis compañeros y, de hecho, ahí quedan varios artículos en los que he censurado la falta de profesionalidad de una parte del colectivo.
 
Ahora bien, una cosa es tener una actitud crítica desde el punto de vista profesional y otra muy diferente es que, de repente, todos pretendamos entender ahora, al igual que de política y de futbol, de educación y nos guiemos por lo que diarios como "La Razón" mostraban ayer en sus páginas para clamar contra un ya desgastado cuerpo docente por el mero hecho de formar parte del caduco funcionariado español.
 
Por lo tanto y, llegados a este punto, realizaré las siguientes apreciaciones respecto al supuesto bajo nivel de los aspirantes a maestro que quedó supuestamente demostrado en la prueba de cultura general tal como supuestamente salió a relucir en el día de ayer en la prensa (todo ello supuestamente, claro).
 
1. Uno de los grandes problemas de la mentalidad española por excelencia ha sido bajo mi punto de vista la doble moral, ese doble rasero con el que medimos las cosas.
 
Las alarmantes tasas de fracaso escolar a nivel mundial nos hacen pensar que estamos en un sistema educativo caduco, anacrónico. Un sistema que, desde hace décadas, ha quedado anclado en la mera memorización de contenidos propios de una cultureta por y para perpetuar un sistema socio económico en el que, como en los tiempos de la Revolución Industrial, unos acababan siendo patrones y otros peones.
 
Aunque corrientes actuales, como las pedagogías basadas en las inteligencias múltiples de Gadner, nos están arrojando luces sobre cómo verdaderamente debería ser el nuevo paradigma educativo del s. XXI, el sistema educativo español permanece sitiado en un anacronismo galopante tanto hoy, como desde hace veinte o treinta años, cuando algunos de esos supuestos maestros zopencos que confunden la "z" con la "d" de Madrid, eran niños y aprendieron las comunidades autónomas por las que pasaba el río Duero.
 
Lo aprendieron entonces y no lo volvieron a estudiar jamás. Se dieron por sabidos estos conceptos y muchos otros en la etapa de BUP y en la carrera de Magisterio.
 
Y es que si revisamos los planes de estudio de las Facultades de Educación, se observa que en todos ellos, no se vuelven a tratar este tipo de contenidos conceptuales, dados por conocidos, si no su didáctica (aunque algún profesor universitario se empeñara también en saltársela, vaya, vaya).
 
La forma de aprender que tuvimos de pequeños y que se sigue teniendo hoy en día es puramente memorística y, pese a que hay conceptos que nunca se olvidan (tablas de multiplicar, por ejemplo), algo tan trivial como el conjunto de comunidades autónomas que son atravesadas por el Duero, de no volver a refrescarse, se acaban por olvidar.
 
Si los conceptos se olvidan, es porque fallan las metodologías y si fallan las metodologías, es porque fallan los planes de formación de los maestros, sí, pero ante todo, porque falla el enfoque pedagógico (si es que tiene alguno) de nuestro sistema educativo y así lleva fallando desde hace años y más años.
 
¿De quién es reposabilidad lo anterior? En primera instancia, de los gobiernos que aprueban esas leyes educativas y esos planes de formación en las universidades públicas.
 
2. Yo me pregunto una cosa obvia, dentro de mi supina ignorancia (pese a que yo sí sé las comunidades por dónde pasa el dichoso río): ¿Cómo se puede preparar un examen de cultura general en el que no se sabe qué contenidos pueden salir? ¿Cómo se puede estudiar para un examen de cultural general que no tiene temario? Eso mismo se preguntaban muchos compañeros de colegio el año pasado antes de presentarse al examen.
 
Algunos se estudiaron el curriculum, otros se repasaron a ciegas contenidos propios de sexto de Primaria, algunos a más y otros a menos conciencia...Cada uno, según yo lo percibí, dió palos de ciego a su manera.
 
3. ¿Y qué nos encontramos? No encontramos con un examen de cultura general elaborado por la misma editorial que en la Comunidad de Madrid realiza las pruebas de sexto de Primaria de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), prueba que anualmente les cuesta a los contribuyentes miles, miles y miles de euros (supongo que cruditos para la editorial de turno y para el bolsillo de los políticos).
 
Un examen que, según me cuentan, consta de un exacerbado número de preguntas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio si lo comparamos con el tiempo permitido para su realización. Se trata más, por lo tanto, de un examen de agilidad y rapidez mental, más que de otra cosa.
 
Veamos, pregunto yo desde la inocencia, ¿Cuántos de los que estamos leyendo esto seríamos capaces de sacar un 10 en ese examen con el tiempo establecido para realizar un resumen de un texto, completar un mapa mudo, realizar numerosos problemas de Matemáticas, varios análisis sintácticos y un largo etcétera?
 
Como nos encanta el doble rasero, muchos contestarían a la pregunta anterior que tal vez no mucha gente no sacara ese 10 pero que un maestro, por ser maestro y tener que enseñar eso, tiene que aprobarlo. Por el mero hecho de ser maestro, digo yo, como una condición innata propia así como la de ser rubio, moreno, alto, delgado o gordo, digo yo...
 
Y es que, como decía al final de esa primera aclaración, la única diferencia entre un opositor a abogado del estado y un opositor de maestro, es esa misma, que uno oposita para una cosa y el otro para otra cosa ya que ambos olvidaron hace años, justo después de salir de la antigua E.G.B muchos de esos contenidos que memorizaron con calzador si no, o al menos, no los tienen frescos en la memoria y no volvieron a refrescarlos ni en la etapa del antiguo BUP ni en la Universidad, incluido el maestro según qué planes de estudio.

Probablemente si el opositor a abogado del estado la cagara en la prueba de cultura general, si la hay, que lo desconozco, eso no saldría en los medios de comunicación. Ahora bien, si lo hace el opositor a maestro, aún con la misma formación al respecto de los contenidos que se demandan en la prueba, se lo comen en los periódicos al cabo de unos meses, eso sí, coincidiendo con algún escandalito de corrupción del partido que gobierna y que rige el sistema de acceso del maestro.
 
4. La cuarta aclaración se refiere a quién realiza la prueba, cuál es el pérfil de profesor que tiene que hacer esa parte de la oposición.
 
Grave sería que un maestro especialista en Educación Primaria, como yo, maestro de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, la liara en ese examen poniendo respuestas como las que han salido publicadas. No obstante, ha pasado y puede pasar.
 
El hecho de que un maestro especialista en Música o en Educación Física, quién no debería más que impartir esa área, no sea capáz de recordar, veinte años después, por dónde pasa el río (continuamos con ese ejemplo, como podríamos poner otros), puede que no sea, en esencia, tan grave.
 
Pero el caso es que sí lo es y si lo es, es porque la Comunidad de Madrid ha estado colocando a estos especialistas como maestros de Educación Primaria, les han puesto a impartir clases de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, muchos de ellos maestros de inglés que, con el "boom" del bilinguismo en Madrid, conseguían su puesto de funcionario sin ni siquera aprobar las oposiciones o habiendo sacado un 3 como nota final. Todo para ahorrarse un sueldo (especialista y tutor, todo en uno).
 
¿De quién es reposabilidad lo anterior? En primera instancia, de los gobiernos que permiten habilitar a maestros no especialistas en una materia con tan sólo 3 años de experiencia y el pago de una tasa. Eso sí, ahora les exigen que sepan dónde está el puto río Duero. Es decir, ellos crean el monstruo y, cuando el monstruo devora al Doctor Frankenstein, es culpa del monstruo.
 
5. Quinta aclaración: Son ya algunos años en la enseñanza y nunca me he encontrado que ningún profesor, salvo en sus primeros cursos, haya tenido la más mínima dificultad a la hora de impartir los contenidos conceptuales tal cómo son. Cuestión muy diferente son las metodologías empleadas, todavía muy arraigadas al aprendizaje memorísitico, tal cuál es ese anacrónico sistema educativo que tenemos a nivel mundial.
 
6. La sexta aclaración nos lleva a que hay una clara intención por parte de la Comunidad de Madrid de liquidarse a los maestros interinos con antiguedad en pro de las nuevas hornadas a los que, muy parece ser, van a empezar a quitar extras, como son trienios y demás.
 
Se sacrifica, por lo tanto, calidad por y para ahorrar cuatro euros mal contados.
 
Nuestros políticos, por tanto, se han convertido en los meloneros del s. XXI (o eso parece).
 
7. La séptima aclaración es muy obvia: ¿De qué nos escandalizamos? Obviamente, las personas que contestaron burradas en la prueba de "cultura general" de la oposición, suspendieron, no están en nuestras aulas dando clase. Se supone que los que estamos, sí sabemos por dónde cojones pasa el riachuelo de los huevos, ¿no? Pues todos tranquilos, pués.
 
 
En definitiva, podría seguir dando más y más argumentos y, aunque ninguno de ellos sirven para justificar la ignorancia de muchos de nuestros aspirantes a profesores e incluso, más allá, de algunos que están hoy en día en activo en las aulas, sí que explican de forma razonada y sin dobles mentalidades ni dobles raseros por qué ha sucedido esto y por qué ha salido esto.
 
Una maniobra de manipulación barata, un regalito post-mortem de Esperanza Aguirre, una cortinilla de humo, una medida desesperada por seguir recortando de los complementos en el salario de los maestros, cada vez más y más encogido, es lo de menos...
 
Cuando te dedicas a la profesión con mayor índice de depresión del planeta o, al menos, si eres un poco inteligente, sabes que tu principal reto es tratar de mantenerte lo más posible al margen de todas estas cosas en pro de tu salud mental.
 
No me preocupa la hipocresia de la clase política, ya que me han demostrado a mí y a todos los españoles hasta dónde puede llegar su grado de maldad. Se han cubierto de gloria y continuan cubriéndose de gloria cuando cada vez son más y más los que empiezan a ver lo que lleva siendo evidente desde hace tiempo: Que es todo mentira.
 
Lo que realmente me preocupa es ese doble rasero de la sociedad. Me preocupa, tal como en el artículo del político Maquiavelo publicado en este mismo blog, es la parte social de la crisis que estamos viviendo (siempre he dicho que no es una crisis económica, es una crisis social y de valores).
 
Me preocupa que con la que está cayendo, sigamos empecinados en dirigir nuestra ira al punto de mira dónde la clase política, causante de toda esta sitaución, nos quiere llevar: Al funcionariado.
 
Resulta irónico cómo el cuerpo de maestros permanecemos ajenos a las condiciones económicas del funcionariado en muchos aspectos y, a la hora de hablar de funcionarios, siempre se echan las miras hacia los docentes.
 
No conozco ni un sólo profesor que se metiera en un aula a soportar literalmente a alumnos que no quieren estar ahí encerrados, padres sedientos de sangre, equipos directivos camelados y una administración cada vez más enfrentada que ingresara en la profesión para llenarse los bolsillos y disfrutar de tres meses de vacaciones en verano (algo que nunca existió). No conozco, por tanto, a ningún profesor que se haga llamar a sí mismo funcionario.
 
Pero algunos adeptos, más bien ineptos, perdonenme ustedes, siguen igualmente empecinados en comparar desde el dolor que supone estar en el paro o en unas condiciones precarias, a la empresa privada con la empresa pública.
 
No es extraño escuchar en los tiempos que corren gilipolleces del estilo "Tienes suerte de tener trabajo" "No teneís derecho a quejaros" "No daís palo al agua" y, por supuesto, el tema de las vacaciones y de esos tres meses veraniegos que a mí, al menos, me gustaría tener, ya que verdaderamente no me salen las cuentas...
 
Me preocupa que exista gente que, llegado el día en que desaparezcan todas estas grandiosas ventajas que tenemos los funcionarios (ya digo, sólo el resto nos llama así, aunque nosotros ni nos lo creamos), salten de alegría. Será entonces cuando hayamos alcanzado el culmen de mezquindad, la guinda de este pastel envenenado...El día en que unos pobres se enfrenten con otros pobres mientras Karim Benzema se pasea en su descapotable a doscientos por hora, a Botin se la mama una puta o Rajoy se fuma un habano en su despacho viendo como las hormigas obreras se matan entre ellas y sin que a nadie le importe.

A toda esa gente la digo dos cosas a modo de conclusión:
 
a) QUE DEJEN DE LEER EL PERIÓDICO.
 
b) QUE SE SAQUEN EL GRADO DE MAGISTERIO, EN EL QUE NO APRENDEMOS POR DÓNDE COJONES PASA EL RÍO DUERO, SE SAQUEN DESPUÉS ESAS OPOSICIONES CHUPADAS A LA QUE SUPUESTAMENTE SÓLO VAN CATETOS, QUE EMPIECEN A CURRAR Y A DISFRUTAR DE ESOS SUPUESTOS TRES MESES DE VACACIONES VERANIEGOS Y QUE DEJEN YA DE UNA PUTÍSIMA VEZ DE DAR POR EL CULO Y DE CRITICAR!!!!!

Gatonocturno dixit.




domingo, 3 de marzo de 2013

Poeta como tú: "¿Y ahora qué?".



¿Y AHORA QUÉ?



"La vida es una permanente cortina de humo
que cuando atraviesas, se queda más vacía,
pero igual de inestable y volatil...

Cuando tu cabeza está llena y tus pensamientos
retumban y te avisan que siempre queda algo por hacer,
el corazón se queda hueco y sus circuitos desconectados.

Entonces deseas terminar con todo, tener vida, ser humano...
y cuando todo termina, preguntas si eso es todo, te preguntas
"¿Y ahora qué?".

Es cuando comienza a gotear la sangre y a llenar el vacío,
es cuando empieza a latir y notas la usencia de riego en tu cerebro.

Y vuelves a escuchar los susurros en los corrillos de hienas malheridas
que dan vueltas sobre sí mismas y están al acecho de otra víctima.
Y lo que antes me cansaba y me resbalaba, vuelve a cobrar
una cierta importancia.

Es sentirse Dios tocando con los dedos el cielo,
es sentir que vuelves al purgatorio a pagar
tu eterna deuda.

Y me siento desconcertado, miro a las paredes en blanco
y me subo a ellas con mi imaginación.
Es una ambición frenada por los sentimientos,
que ya empiezan a ser de indiferencia
y resignación,
pero nunca serán...

Y noto tu ausencia por momentos, en cuanto se agotan
las posibilidades, que son las que me dejan al relentí.
Y me aparece el espectro, sólo en mi mente,
velada de la existencia.
Y aún siento el roce de tu suave piel de macadamia,
y veo mis dedos entre tu pelo, me excito
con tu mirada lasciva.

Y la veo en la noche, noto que la barrera se estrecha
por momentos.
Como un loco que deambula por el manicomio,
me lleno de sensaciones agradables
que enmudecen con la ausencia.
Y vuelve el hombre de la camisa blanca,
el llano intelectual, que pretende ser como los demás,
tan vulgar, que acaba mezclado con las fieras
que buscan con su mirada tu cuello.

Y el hombre recto se sigue preguntando
"¿Y ahora qué?".
Me forjo mi armadura de piedra
cuando todo me da igual,
cuando prescindo de coleccionar números
y empiezo a dejar atrás juguetes del pasado.

Pero es volatil, como las cortinas de humo,
es inestable.
Poner los ojos en la luna, pretender merecerla..
Llevar la ambición del gran tiburón

en el que te has convertido
a terreno desconocido
es bajar del cielo
a la tierra
en apenas dos minutos...

Y entonces busco excusas para no afrontar
que empiezo a ver cómo el problema soy yo.
Haga lo que haga, piense lo que piense,

sienta lo que sienta, estoy condenado.
Algo para seguir viviendo, algo que me dé
una respuesta a qué puedo hacer,
qué toca ahora hacer,
por dónde empezar...
Eso es lo que hay,

eso es lo que queda.

Es una pregunta
que aparece con letras grandes
parpadenado en mitad del camino
y que queda por contestar..."