sábado, 25 de octubre de 2014

DIARIO DE UN GATO LA NOCHE DE 3 A 2 (CAT´S NEW WAVE)

DIARIO DE UN GATO LA NOCHE DE 3 A 2 (CAT´S NEW WAVE)


Lo mejor de no haber muerto es volver allí donde alguna vez sentiste. Y es que no se puede escribir sin un corazón que lata. Me veo incapaz e inútil de poder articular ni una sola palabra si la noche no me envuelve mágicamente, si la oscuridad no se vuelve una mantita caliente que te arropa o las pulsiones van más allá del mero pensamiento sobre lo que podrías o no podrías hacer o sobre de lo que podrías o no podrías escribir. Porque sólo se escribe aquello que sientes, aquello que tienes la necesidad imperiosa de escupir. Es aquello que te tiene maniatado y de lo que te necesitas liberar.

Es cuando dejas de disfrutar o de sufrir demasiado. Cuando tienes un minuto para pensar en algo que no sea otra cosa que lo pobre que se ha quedado tu país cuando te abres al horizonte, cuando tu mayor preocupación deja de ser que te huela el culo a arena, cuando dejas de pensar en la cinta corredera...es cuando el gato vuelve al tejado.

Es volver donde todo empezó como una desgracia, donde todo ahora es un mare-magnum de confusión dentro de una seguridad a la que le faltan dos vueltas de llave para cerrar el candado. Volvemos en la noche más larga del año, la noche en la que no hay excusas para el reencuentro. Esta noche es la noche en la que hay mucho por hacer y nada está planificado. Hoy puedo abofetear tranquilamente a la puta de la responsabilidad, amante del sentido común, enemiga de la vida misma. Hoy la noche se alarga hasta que mis deseos sean tocados por la punta de los dedos, como el cielo que algún día podremos tocar. Con una visión más amplia y cosmopolita, no porque lo diga la contraportada de un libro sino porque algo se ha disparado dentro de mí.

Al presente no le puedes pedir nada, salvo arañarlo con fuerza y apartarlo de tu vista, tratando de no pensar...el ruido vuelve a golpear mis oídos recordándome que mi bandera sigue siendo roja de vino y toros. A toda esa gente la digo que me compadezco y que soy insuficiente para quedarme por mucho tiempo desde la barrera. Os digo que entraré como un Mihura en todas las batallas, aunque ahora el soldado sea quien escoge las batallas que quiere librar y, lo más importante, cuando las quiere librar.
El presente nos deja un haz de esperanza que nos confunde y nos atonta más todavía. Mi capacidad de sorpresa con mis compatriotas es finita, pero logra estirarse como un chicle más allá de los límites establecidos. Ya no nos sorprende estar rodeados de personajes secundarios de películas de mafia haciendo de las suyas en su mundo, mientras los demás seguimos sin golpear la puerta correcta tras la cual se esconden.
El presente es la voz que sólo tú escuchas, las amistades que empiezan a ser reales, los seres queridos que cobran la dimensión enorme que merecen, aunque no les escuches, aunque no les veas, aunque no te toquen y sean como miembros de un club vitalicio.
El presente es la nueva ola, el gato independiente, la libertad de movimientos...todo es translúcido, aunque lo veas opaco. Las infinitas posibilidades, el comienzo del fin, empezar a ver la puerta de salida al fondo del caos. El caos, ese caos del que has decidido salir. ¿Cuándo? Esta es la pregunta que te acucia, la que te mata todos los días, la que no te deja ver el cristal donde se puede vislumbrar la opción verdadera de poder comerte el mundo. Si la vida te deja, si la negra suerte termina de viciar el ambiente...el mundo será tuyo.
El futuro es un "new world", no es un nuevo mundo. Es unir los cabos hasta llegar al momento en el que la soga se rompió. Es soñar despierto el sueño americano, es esperar a anotar puntos en tu casillero antes de decir "adiós" una vez más.
Es dejar miles de lágrimas tras tus pasos. Es buscar lejos de donde la esperanza ha muerto hace años. Será encarrilar el camino hacia el éxito, será lo más maravilloso que te pueda ocurrir, será un honor para el puto mundo el poder recibirte de espaldas, pero con la mano tendida. Tal vez será encontrar dentro de ti lo que buscas fuera, quizás sea morir por fin en el centro de un club mientras las luces de neón te envuelven por última vez. Probablemente resulte una escapada con una buena moza haciendo selfies en el coche camino de la playa o del spa. Puede llegar a ser deprimente, sentado en el fondo de la barra de un bar llorando y recordando a los que se fueron. Será, por seguro, un futuro lleno de palabras...

Será un gato viejo y maltratado o será un gato blanco, peludo y gordo de leche y pescado. Pasado, presente y futuro se unirán en la noche de las cosas, la noche de 3 a 2 o cualquier otra noche. Y será así porque siempre existirán momentos en los que reencontrarse, porque lo mejor de no haber muerto es volver allí donde alguna vez sentiste.

Vuelve el gato nocturno que no miente. Vuelven las palabras, vuelve con otros momentos, con otras emociones, con otro aire y otros sueños. Será aquí, será allí, será donde sople el viento, donde el corazón dicte, donde la música suene, donde los astros se junten, donde las mujeres me besen, donde el alcohol empiece a sentirme bien, donde la comida no deje de ser sabrosa, donde la gente se dé los buenos días y pida las cosas "por favor". Será allí donde no vea más vulgaridad, porque me tape los ojos con mis dos manos o porque me ponga una venda. Será porque esté cegado de ilusión o ciego de desengaño. Será sobre fondo negro o sobre fondo blanco. Será en inglés o será en español. Será de azul o será de morado, será de traje o será en camisa. Pero una cosa está clara...el gato nocturno estará allí.

Esto es el diario de un gato que sigue vivo, que te sigue mirando desde el tejado, que se tirará hacia ti histérico de rabia cuando menos te lo esperes. Porque mientras haya vida, habrá algo que decir. Aunque suene confuso, aunque parezca íntimo o resulte estúpido. Aunque sean palabras baratas o valiosas obras de arte que ni yo mismo entienda. Aunque ya no recuerden a los días de destrucción de cuando comenzó o nada haya cambiado y todo siga sonando igual. Aunque el estilo sea el mismo o sea diferente, aunque no haya estilo. Aunque esté escrito en prosa o verso, una mezcla de las dos, o tal vez una bazofia a ojos de los que secundan la moción.

Aunque hoy no hable del arroyo de piedra, ni del caballero dolido guardando su espada, ni de árboles caídos, ni de la luna, ni el sol, ni del amor que fue o que será. Aunque no hable de habitaciones vacías, ni de bonitos recuerdos, ni de bellas damas que lleguen como sirenas o malas ninfas que me conduzcan a la locura. Aunque sea el hombre solitario el que siga escribiendo por las noches o un importante gafapasta desde alguna ciudad del extranjero con la única expensa de publicar esto, te guste o no te guste, lo leas desde Madrid o lo leas desde Mexico lindo, los Estados Unidos de América o la República Dominicana...

Esto es el "Gato Nocturno que no Miente".

Buenas noches.


...