domingo, 4 de enero de 2015

¿PODEMOS?

Este es uno de los pocos artículos de opinión que escribo casi "por obligación", además por estar de plena actualidad.

Cuando se inició este blog, poco podía yo imaginar que nacería un partido político capaz de hacerle frente a la clase política dominante (y decadente) encarnada por PP y PSOE, ese partido se llama PODEMOS.







Voy a dividir mi artículo en dos partes. En primer lugar hablaré de las diferentes reacciones que se han producido en España ante la llegada de este fenómeno llamado Podemos. En segundo lugar, hablaré de si realmente se trata este de un partido político de confianza o no. Ya os anticipo que la respuesta a esta segunda cuestión es un misterio en si mismo que nadie quizás sea capaz de resolver si no es puestos en la tesitura de que puedan formar gobierno, pero tal vez mi opinión pueda arrojar un cierto sentido común y una cierta manera de pensar que, modestamente, pienso que es la que tendríamos que tener todos en estos momentos de confusión y de terremoto socio-político.

Cuando he manifestado mi malestar por el hecho de ver cómo muchos amigos, compañeros o gente de a pie, en la calle, se dejan llevar por lo que dicen los medios de comunicación sobre esta organización política, inmediatamente se piensa que por ello existe la proporcionalidad de que voy a otorgarles mi voto. Esto no es así.

Una de las sentencias más demoledoras que le he escuchado nunca jamás a un político decir es aquella de Julio Anguita en las que venía a decir poco más o menos que los españoles somos un tanto perezosos mentales. Que realmente debiéramos dedicar un par de horas mínimo al día a estudiar la situación política de nuestro país para poder comprenderla de verdad desde los diferentes prismas, incluyendo el histórico.






Al final, uno concluye que efectivamente nadie se molesta en sacar sus propias conclusiones, en utilizar su sentido crítico, en coger de aquí y de allí y elaborar su propio pensamiento, sino que este pensamiento está profundamente dirigido, en este caso, por la clase política dominante y sus esbirros (o debería decirlo al contrario).

A partir de estos momentos pido al lector de este artículo que se esfuerce en pensar, en reflexionar y en seguir la lógica de mi planteamiento, el cual creo que es de sentido común.

A día de hoy no he escuchado a ningún miembro de la clase política dominante de este país (PP-PSOE) contradecir lo que durante muchos años llevaban diciendo muchos partidos políticos, asociaciones y movimientos ideológicos de este país: Que no gobiernan ellos, que son los llamados "mercados" (la banca, las multinacionales...) y esa desunión europea (gobernada actualmente en su mayoría por los partidos equivalentes al Partido Popular) las que lo hacen, las que toman las decisiones de verdadero calado. Ni siquiera hace falta escuchar lo que Izquierda Unida, por ejemplo, o cualquier otro de estos partidos o movimientos lleva diciendo desde hace años y que no ha inventado Podemos, simplemente hace falta fijarse en la propia naturaleza del sistema capitalista como modelo económico y social de los países modernos.

Así que si damos por hecho esto, y es algo que en nuestra propia vida cotidiana es fácil testar a la vista la inmovilidad a la hora de juzgar a los responsables del escándalo Bankia, banco que fue presidido por un ex ministro del Partido Popular como es Rodrigo Rato y nacionalizado por el gobierno del mismo partido. Mismo podríamos decir del hecho innegable de que muchos ex cargos políticos terminen trabajando para multinacionales o grandes corporaciones y que, incluso, durante el desarrollo de sus funciones políticas puedan compatibilizarlas con otras ocupaciones particulares, cosa que no puede hacer, por ejemplo, ningún funcionario público (lo cual nos llevaría a la cuestión de. ¿por qué no son ellos funcionarios si se supone que realizan una función pública?).

A partir de ahí, emana el tercer gran eje o el tercer gran poder, como yo lo llamo, los medios de comunicación. 

Si nadie es capaz de negar que la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles pertenecen a grandes grupos mediáticos, grupo Prisa y grupo Vocento, por ejemplo, y que dichos grupos mediáticos están vinculados, y no solo ideológicamente, a los dos grandes partidos políticos y también tienen entre sus "partners" a las mismas multinacionales o fundaciones en las que terminan trabajando algunos de estos políticos o que tienen algún tipo de relación con ellos. ¿Podemos entonces considerarlos medios de comunicación objetivos del todo?Yo lo dudo y, de hecho, no es demasiada casualidad que (y seguimos utilizando nuestro sentido común) una vez que Podemos se erige como una alternativa más que seria en las encuestas para asaltar la Moncloa, la mayor parte de los medios (de grupos vinculados a PP-PSOE) se lancen como locos a sacar literalmente "mierda" del pasado de sus líderes, particularmente de Pablo Iglesias, su ahora secretario general.


                            



Y a bien sabiendas que, como ya hiciera Hitler durante el nazismo, la propaganda al servicio del poder es lo que realmente crea el pensamiento dirigido de unas masas que, cada vez con menor sentido crítico y con muy pocas ganas de esforzarse en buscar por si mismos respuestas y de "estudiar" (como decía el señor Anguita), crean lo único que ven, oyen o leen...lo que dicen los medios de comunicación sobre el super fraude de Íñigo Errejón en la universidad, las donaciones de Pablo Iglesias a la televisión en la que realiza su programa que, indirectamente (tal como mandan los cánones de un mundo globalizado) pertenece o vende sus productos a la televisión extranjera, en este caso la iraní que, por cierto, es un pais horrible en el que todo el mundo seguro que está "encantado" de ver cómo se torturan a las mujeres o se matan los unos a los otros por cuestión de religión.

Cuestión aparte es lo de sacar las declaraciones de los vídeos subidos a YouTube (la mayoría, por cierto, de Libertad Digital y otros medios "independientes" aparte de por sus fieles seguidores).

La mayoría de estos vídeos son de antes de Podemos. Antes de Podemos, sus dirigentes ya han admitido en miles de ocasiones a qué se dedicaban y nos han repetido hasta la saciedad que muchos estaban en Izquierda Unida o en el Partido Comunista. También nos han repetido hasta la saciedad que en una situación de "rescate ciudadano" como la que nos encontramos en estos momentos, todo el mundo es bienvenido al que, a día de hoy, es el único partido que dispone de mecanismos de participación ciudadana real y cuyas plataformas digitales han sido reconocidas a nivel internacional. De hecho, yo me esfuerzo en comparar, utilizando mi sentido común, la clientela del Partido Comunista español (pasaros alguna vez por las fiestas del PCE) con la de Podemos y no veo una plaga de perroflautas con rastas, oliendo mal e hizando la bandera tricolor ni la hoz ni el martillo en la misma cantidad ni con el mismo modus-operandi.

Y utilizando unos silogismos a los que yo respondo diciendo que, por favor, no me traten como idiota ni como subnormal sin un mínimo de cultura, se establece el pensamiento dirigido de que como esta gente trabajó o reconoce las cosas buenas de países de Latinoamérica, los que más han crecido durante la crisis económica, por cierto (vease Brasil o Chile), existe una indudable proporcionalidad en el hecho de que si defienden a Venezuela, ellos cuando gobiernen van a aplicar las mismas políticas que en Venezuela y que, por lo tanto, vamos a irnos a la mierda en dos días.






Aparte de que ellos ya han repetido en varias ocasiones (yo no sé ni cómo no se cansan) de que el que piense que se pueden aplicar en España las mismas políticas que en Venezuela es un analfabeto político, utilizando nuestro sentido común y si se diera el caso....¿cuánto tardaría la Merkel en sentar a Pablito Iglesias en un despacho y leerle la cartilla? ¿Cuánto tiempo tardarían PP y PSOE en lanzarse al cuello del gobierno de Podemos? ¿Cuánto más los medios de comunicación? ¿Cuánto tiempo la ciudadanía?

Dejamos de lado también el aspecto formación. Veamos, es cierto que cualquiera podría entrar a un aula y dar una clase, cualquiera puede impartir justicia en un momento dado, aunque sea con sus hijos, cualquiera se puede automedicar...¿Cuántos de estos lo harían adecuadamente?

Soy de los que piensa fervientemente que el profesional se hace, no nace, ni que el hecho de trabajar de una cosa que no eres te convierta en ello. Estamos hablando de políticos profesionales y no de abogados, inspectores de hacienda, procuradores o registradores de la propiedad que se han metido en política. ¿Acaso debemos denostar a quienes tienen una formación académica específica que no tienen los políticos que nos gobiernan actualmente? No creo que haya que desdeñar este aspecto.

Estamos presenciando un ataque por aire, mar y tierra a Podemos en los medios de comunicación propiciado por la clase política dominante y cuyo objetivo es minar la moral o la indecisión de los votantes o posibles votantes, pero...¿por qué no lo han hecho nunca con los verdaderos y constatados comunistas que eran los de Izquierda Unida o los del propio Partido Comunista? ¿Por qué nunca han sacado la mierda de UPyD o de Ciudadanos? Sencillamente porque están acojonados...sencillamente porque se les acaba el pastel a todos.

Y llegamos a la conclusión de la primera parte de mi artículo: Lo que realmente me molesta es que se saquen informaciones exageradas, fuera de contexto, sesgadas o interesadas para confundir a la opinión pública y sembrar el miedo. Y tanto culpables son los medios por hacerlo, como nosotros por creérnoslo y seguir delegando nuestro pensamiento libre e independiente en lo que nos digan por televisión, radio, prensa escrita o Internet. Pero ¿y si fueran o si son ciertas? ¿Acaso a alguien le importa de verdad el contrato de Errejón más que los escándalos de Bankia, los cientos de casos de corrupción del Partido Popular y del Partido Socialista, la situación vergonzosa y de bochorno mundial en la que se encuentra nuestro país y, en ocasiones, de auténtico drama nacional (paro, deterioro de la sanidad pública, justicia...)? 

Esto es lo que me molesta de verdad. Mirar para otro lado es de cobardes o de fanáticos. Creo que nos sobran los motivos para mandar a mamar a estos dos partidos políticos (PP-PSOE) ya de una vez. El problema principal es el miedo, el terror (natural, innato, pero también infundado) que tenemos al cambio y que por primera vez en muchos años es posible esta vez. 

Segunda parte...¿PODEMOS?

Muchos, aunque no me conozcan de nada, podrán deducir en un ejercicio de simpleza sin igual, que yo soy un votante potencial de esta formación política. ¿Creo yo que hay que votarles?

Una cosa son mis convicciones personales de lo que debería ser el proceso de algo tan importante y que, desgraciadamente, solo podemos hacer cada cuatro años, que es votar, y otra muy diferente el mirar objetivamente si esta es la mejor opción o no para los indecisos o para los que no queremos, como es mi caso, ni en pintura a PP o PSOE.

En cuanto a lo primero, yo soy de los que piensa que el verdadero demócrata es aquel que "se molesta" una tarde a tirar de Internet y de leerse, como mínimo, el ideario, manifiesto o extracto del programa de todos y cada uno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Si al final de este desarrollo no te convence absolutamente ninguno de los partidos, es entonces cuando puedo ver con buenos ojos el votar en blanco o nulo. Fuera de esto, no puedo admitirlo como una opción válida visto que hagas lo que hagas en estos casos, le acabas por dar de manera indirecta el voto a la mayoría (cosa que muestra a las claras las irregularidades y lo injusto de nuestro sistema electoral).
Adicionalmente sí creo en el voto práctico. Creo que cuando  las encuestas muestran a las claras que existe posibilidad real de que votando a un partido, el que no te gusta, el que está en el gobierno, se vaya a la mierda de la poltrona, puede ser una buena opción el votar a aquel que se la puede arrebatar. Son, lo que yo llamo, situaciones de excepcionalidad y de emergencia. Y yo soy de los que considera que en estos momentos lo urgente es echar al Partido Popular y al Partido Socialista del primer puesto en las próximas elecciones. ¿Eso supone votar a Podemos? Podría suponerlo según lo que indican las encuestas a día de hoy.

PERO...

Queda casi un año para poder pensarlo. En estos meses tenemos que ver cómo concretan sus propuestas Podemos y el resto de partidos (que no han adelantado a día de hoy nada de sus futuros programas electorales).

Y aquí viene mi crítica a Podemos:

Me importa un reverendo cojón de pato los vídeos de YouTube del año 2011 de cuando Pablo Iglesias iba zarrapastroso y se codeaba con sus colegas comunistas o el verle pedo cantando la internacional, porque todos tenemos un pasado. Lo que no me importa es el hecho de sus contradicciones en cuanto al programa que presentaron para las elecciones europeas y lo que están preparando para el de las elecciones generales.

Algunos medios han enfocado esto como contradicciones. Yo sí veo lógico que en un primer momento, recién nacido un partido, no se pueda realizar con toda la reflexión y tranquilidad del mundo un programa electoral para unas elecciones europeas y que, incluso, lo normal sea lo que se hizo: trazar unos objetivos generales para poder ser concretados en el futuro del partido.

Ahora bien, hemos escuchado a Pablo Iglesias echar para atrás en aspectos relacionados con el tema de la renta universal, la jubilación a los 60 años y el impago de la deuda. 

Admiro profundamente a Pablo Iglesias, me gusta como habla, no es un genio como Julio Anguita, pero creo que sabe explicar bien las cosas y que entiende de muchas. No digamos ya sus dotes a la hora de debatir ni su enorme educación a la hora de hacerlo y de respetar los turnos de palabra, cosa difícil de encontrar hoy en día ya no solo a nivel televisión sino en general a nivel sociedad. Hasta el propio hecho de que Julio Anguita lo legitime como una buena posibilidad de gobierno me hace pensar que lo es y que mi voto debe ir hacia él. Pero...¿podemos?

A día de hoy no puede contar con ese voto mío. Le he seguido demasiado en las entrevistas que ha realizado (las he visto casi todas) y sé que aquellas contradicciones de las que hablan los medios sí lo son de verdad. No me preocupa el hecho de que se hayan podido equivocar, si no de que lo encubran como que no lo explicaron bien en el programa de las elecciones europeas, porque eso sí que lo hace la que ellos llaman casta. Más me preocupa el hecho de que no hayan estudiado a fondo la situación real del país a la hora de elaborar su programa para las europeas siendo el margen de error, por ejemplo para el asunto de la jubilación, de ni más ni menos que 5 años. Han tenido que llegar unos expertos económicos para decirles que no es posible. Y eso...eso sí me genera dudas. 

Su discurso es en ocasiones demasiado universitario. Sí es importante tener ideas, pero también es importante saber cómo se van a desarrollar y tener la perspectiva de cómo vas a luchar contra lo que se te viene encima.

A SABER...

Me parece ridículo que Pablo Iglesias piense que sentando en una mesa a los grandes magnates del sistema capitalista les vayas a convencer de que se aprieten el cinturón ese "poquito" que parece que les va a exigir. Por supuesto que la riqueza ha de repartirse más y mejor, pero no veo cómo lo van a hacer si no es con mano dura y a base de nacionalizaciones y eso...¿nos interesa? 

Pues a lo mejor hay que ser más maquiavélico que el gran magnate de las finanzas y tener a unos tiburones en tus filas que ni siquiera parecen tener el PP ni el PSOE. Alguien que abogue por trabajar con las empresas por el bien del país. No se les puede pedir en el sistema actual que se quiten de ganar pasta a cambio de nada, porque esos mercenarios de las finanzas no tienen ni les interesan ni los desahucios, ni la educación pública, ni la sanidad ni siquiera la pobreza infantil de la que tanto habla Podemos, sencillamente porque son las propias piezas del sistema capitalista, sus engranajes. ¿Cómo lo van a hacer entonces? Tienen 10 meses para demostrárnoslo.

Y a todo lo que acabo de comentar sobre Podemos y que me siembra la duda de si será o no finalmente el partido al que vote en las elecciones generales de finales de este año, he llegado yo solito, No me han hecho falta ni panfletos que me digan como tengo que pensar,  ni gente que se escandalice por los papeles de Errejón o por la pasta que le daba Pablo Iglesias a sus empleados semiprofesionales de la tele (ni que nosotros nunca hubiéramos dejado por pagar el IVA de una reforma o no hubiésemos dado dinero a nadie por un favor o un servicio entre particulares, por poner un ejemplo). A todo esto he llegado yo leyendo de aquí y de allí, viendo y comparando los videos completos yo solo, observando su comunicación verbal y no verbal, tratando de buscar las contradicciones, intentando contradecir sus justificaciones o su respuesta a las acusaciones que se les hacen...a esto he llegado yo. 

No me pongo como ejemplo de cómo debéis pensar, pero creo que todo el razonamiento expuesto con anterioridad sigue una cierta lógica en base a datos a los que ni la propia clase política ha llevado la contraria todavía (existen tres grandes poderes), a mi sentido común (cómo actúan y por qué contra Podemos, formación académica de Podemos, quienes apoyan o integran Podemos) y a mí sentido crítico (qué me gusta y qué no de Podemos según lo que he visto y escuchado por mí mismo).

A partir de ahí...¿Podemos? 

Podemos cambiar este país y eso empieza por cambiar nosotros. Solo tenéis que ver lo que hay a nuestro alrededor, dejar por un momento el IPhone y las paridas y pensar un poquito. Se trata de tener un mínimo de empatía, ¿es mejor lo que tenemos con estos gobiernos PP-PSOE que un cambio? Si la respuesta es que sí, no hay nada más que hablar. Si la respuesta es no, entonces se trata de ver después quién debe ser el protagonista de ese cambio. Yo creo que los únicos que sí PODEMOS somos nosotros mismos, ¿tú qué piensas?