Debo reconocer que, desde hará unos cinco meses aproximadamente, llevo sin leer un periódico por las mañanas. Desde entonces, no puedo sentirme más felíz de vivir en la más completa desinformación e ignorancia.
Deje de leerlo para no tener que atragantarme el desayuno con noticias como la que aparecieron en el día de ayer en la prensa y que sacaban a la luz los paupérrimos resultados obtenidos por los aspirantes a maestro en la convocatoria de oposiciones correspondientes al año pasado. Más en concreto, se hace eco de las bajas calificaciones en la prueba de "cultura general" en la que algunos prendas dejaron algunas perlitas tal como que el Río Duero pasa por Madriz (con "z").
Resulta curioso que una noticia como esta salga publicada en plena ola de corrupción en nuestro país ya que, según me cuentan, existe un menda que se apellida Gurtel (o algo así) que se forró a costa de todos los españoles y que anda muy de moda últimamente en las conversaciones políticas de todo el país.
Quizás haya sido el tema "Duero" el regalo post-mortem de una de las personas más maquiavélicas que ha pisado en planeta Tierra, Doña Esperanza Aguirre (D.E.P), una de las promotoras de esta prueba de cultureta que se sacó de la manga no se sabe muy bien con qué intención por entonces, si bien se sospechaba que no otra que la de ridiculizar a sus maestros y alguna otra cosita que después aclararemos.
En las siguientes líneas voy a desenmascarar esta gran mentira. No soy yo quién debería hacerlo, ya que no ingresé en el cuerpo de maestros a través de esta prueba, la cuál no existía entonces, pero sí me siento responsable, por alusiones a mi profesión, de aclarar esto en la medida de mis posibilidades y para toda esa gente que es víctima de la política del "divide y vencerás".
Las personas que habitualmente siguen mi blog saben que yo soy el primero que me he mostrado áltamente crítico con mis compañeros y, de hecho, ahí quedan varios artículos en los que he censurado la falta de profesionalidad de una parte del colectivo.
Ahora bien, una cosa es tener una actitud crítica desde el punto de vista profesional y otra muy diferente es que, de repente, todos pretendamos entender ahora, al igual que de política y de futbol, de educación y nos guiemos por lo que diarios como "La Razón" mostraban ayer en sus páginas para clamar contra un ya desgastado cuerpo docente por el mero hecho de formar parte del caduco funcionariado español.
Por lo tanto y, llegados a este punto, realizaré las siguientes apreciaciones respecto al supuesto bajo nivel de los aspirantes a maestro que quedó supuestamente demostrado en la prueba de cultura general tal como supuestamente salió a relucir en el día de ayer en la prensa (todo ello supuestamente, claro).
1. Uno de los grandes problemas de la mentalidad española por excelencia ha sido bajo mi punto de vista la doble moral, ese doble rasero con el que medimos las cosas.
Las alarmantes tasas de fracaso escolar a nivel mundial nos hacen pensar que estamos en un sistema educativo caduco, anacrónico. Un sistema que, desde hace décadas, ha quedado anclado en la mera memorización de contenidos propios de una cultureta por y para perpetuar un sistema socio económico en el que, como en los tiempos de la Revolución Industrial, unos acababan siendo patrones y otros peones.
Aunque corrientes actuales, como las pedagogías basadas en las inteligencias múltiples de Gadner, nos están arrojando luces sobre cómo verdaderamente debería ser el nuevo paradigma educativo del s. XXI, el sistema educativo español permanece sitiado en un anacronismo galopante tanto hoy, como desde hace veinte o treinta años, cuando algunos de esos supuestos maestros zopencos que confunden la "z" con la "d" de Madrid, eran niños y aprendieron las comunidades autónomas por las que pasaba el río Duero.
Lo aprendieron entonces y no lo volvieron a estudiar jamás. Se dieron por sabidos estos conceptos y muchos otros en la etapa de BUP y en la carrera de Magisterio.
Y es que si revisamos los planes de estudio de las Facultades de Educación, se observa que en todos ellos, no se vuelven a tratar este tipo de contenidos conceptuales, dados por conocidos, si no su didáctica (aunque algún profesor universitario se empeñara también en saltársela, vaya, vaya).
La forma de aprender que tuvimos de pequeños y que se sigue teniendo hoy en día es puramente memorística y, pese a que hay conceptos que nunca se olvidan (tablas de multiplicar, por ejemplo), algo tan trivial como el conjunto de comunidades autónomas que son atravesadas por el Duero, de no volver a refrescarse, se acaban por olvidar.
Si los conceptos se olvidan, es porque fallan las metodologías y si fallan las metodologías, es porque fallan los planes de formación de los maestros, sí, pero ante todo, porque falla el enfoque pedagógico (si es que tiene alguno) de nuestro sistema educativo y así lleva fallando desde hace años y más años.
¿De quién es reposabilidad lo anterior? En primera instancia, de los gobiernos que aprueban esas leyes educativas y esos planes de formación en las universidades públicas.
2. Yo me pregunto una cosa obvia, dentro de mi supina ignorancia (pese a que yo sí sé las comunidades por dónde pasa el dichoso río): ¿Cómo se puede preparar un examen de cultura general en el que no se sabe qué contenidos pueden salir? ¿Cómo se puede estudiar para un examen de cultural general que no tiene temario? Eso mismo se preguntaban muchos compañeros de colegio el año pasado antes de presentarse al examen.
Algunos se estudiaron el curriculum, otros se repasaron a ciegas contenidos propios de sexto de Primaria, algunos a más y otros a menos conciencia...Cada uno, según yo lo percibí, dió palos de ciego a su manera.
3. ¿Y qué nos encontramos? No encontramos con un examen de cultura general elaborado por la misma editorial que en la Comunidad de Madrid realiza las pruebas de sexto de Primaria de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), prueba que anualmente les cuesta a los contribuyentes miles, miles y miles de euros (supongo que cruditos para la editorial de turno y para el bolsillo de los políticos).
Un examen que, según me cuentan, consta de un exacerbado número de preguntas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio si lo comparamos con el tiempo permitido para su realización. Se trata más, por lo tanto, de un examen de agilidad y rapidez mental, más que de otra cosa.
Veamos, pregunto yo desde la inocencia, ¿Cuántos de los que estamos leyendo esto seríamos capaces de sacar un 10 en ese examen con el tiempo establecido para realizar un resumen de un texto, completar un mapa mudo, realizar numerosos problemas de Matemáticas, varios análisis sintácticos y un largo etcétera?
Como nos encanta el doble rasero, muchos contestarían a la pregunta anterior que tal vez no mucha gente no sacara ese 10 pero que un maestro, por ser maestro y tener que enseñar eso, tiene que aprobarlo. Por el mero hecho de ser maestro, digo yo, como una condición innata propia así como la de ser rubio, moreno, alto, delgado o gordo, digo yo...
Y es que, como decía al final de esa primera aclaración, la única diferencia entre un opositor a abogado del estado y un opositor de maestro, es esa misma, que uno oposita para una cosa y el otro para otra cosa ya que ambos olvidaron hace años, justo después de salir de la antigua E.G.B muchos de esos contenidos que memorizaron con calzador si no, o al menos, no los tienen frescos en la memoria y no volvieron a refrescarlos ni en la etapa del antiguo BUP ni en la Universidad, incluido el maestro según qué planes de estudio.
Probablemente si el opositor a abogado del estado la cagara en la prueba de cultura general, si la hay, que lo desconozco, eso no saldría en los medios de comunicación. Ahora bien, si lo hace el opositor a maestro, aún con la misma formación al respecto de los contenidos que se demandan en la prueba, se lo comen en los periódicos al cabo de unos meses, eso sí, coincidiendo con algún escandalito de corrupción del partido que gobierna y que rige el sistema de acceso del maestro.
Probablemente si el opositor a abogado del estado la cagara en la prueba de cultura general, si la hay, que lo desconozco, eso no saldría en los medios de comunicación. Ahora bien, si lo hace el opositor a maestro, aún con la misma formación al respecto de los contenidos que se demandan en la prueba, se lo comen en los periódicos al cabo de unos meses, eso sí, coincidiendo con algún escandalito de corrupción del partido que gobierna y que rige el sistema de acceso del maestro.
4. La cuarta aclaración se refiere a quién realiza la prueba, cuál es el pérfil de profesor que tiene que hacer esa parte de la oposición.
Grave sería que un maestro especialista en Educación Primaria, como yo, maestro de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, la liara en ese examen poniendo respuestas como las que han salido publicadas. No obstante, ha pasado y puede pasar.
El hecho de que un maestro especialista en Música o en Educación Física, quién no debería más que impartir esa área, no sea capáz de recordar, veinte años después, por dónde pasa el río (continuamos con ese ejemplo, como podríamos poner otros), puede que no sea, en esencia, tan grave.
Pero el caso es que sí lo es y si lo es, es porque la Comunidad de Madrid ha estado colocando a estos especialistas como maestros de Educación Primaria, les han puesto a impartir clases de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, muchos de ellos maestros de inglés que, con el "boom" del bilinguismo en Madrid, conseguían su puesto de funcionario sin ni siquera aprobar las oposiciones o habiendo sacado un 3 como nota final. Todo para ahorrarse un sueldo (especialista y tutor, todo en uno).
¿De quién es reposabilidad lo anterior? En primera instancia, de los gobiernos que permiten habilitar a maestros no especialistas en una materia con tan sólo 3 años de experiencia y el pago de una tasa. Eso sí, ahora les exigen que sepan dónde está el puto río Duero. Es decir, ellos crean el monstruo y, cuando el monstruo devora al Doctor Frankenstein, es culpa del monstruo.
5. Quinta aclaración: Son ya algunos años en la enseñanza y nunca me he encontrado que ningún profesor, salvo en sus primeros cursos, haya tenido la más mínima dificultad a la hora de impartir los contenidos conceptuales tal cómo son. Cuestión muy diferente son las metodologías empleadas, todavía muy arraigadas al aprendizaje memorísitico, tal cuál es ese anacrónico sistema educativo que tenemos a nivel mundial.
6. La sexta aclaración nos lleva a que hay una clara intención por parte de la Comunidad de Madrid de liquidarse a los maestros interinos con antiguedad en pro de las nuevas hornadas a los que, muy parece ser, van a empezar a quitar extras, como son trienios y demás.
Se sacrifica, por lo tanto, calidad por y para ahorrar cuatro euros mal contados.
Nuestros políticos, por tanto, se han convertido en los meloneros del s. XXI (o eso parece).
7. La séptima aclaración es muy obvia: ¿De qué nos escandalizamos? Obviamente, las personas que contestaron burradas en la prueba de "cultura general" de la oposición, suspendieron, no están en nuestras aulas dando clase. Se supone que los que estamos, sí sabemos por dónde cojones pasa el riachuelo de los huevos, ¿no? Pues todos tranquilos, pués.
En definitiva, podría seguir dando más y más argumentos y, aunque ninguno de ellos sirven para justificar la ignorancia de muchos de nuestros aspirantes a profesores e incluso, más allá, de algunos que están hoy en día en activo en las aulas, sí que explican de forma razonada y sin dobles mentalidades ni dobles raseros por qué ha sucedido esto y por qué ha salido esto.
Una maniobra de manipulación barata, un regalito post-mortem de Esperanza Aguirre, una cortinilla de humo, una medida desesperada por seguir recortando de los complementos en el salario de los maestros, cada vez más y más encogido, es lo de menos...
Cuando te dedicas a la profesión con mayor índice de depresión del planeta o, al menos, si eres un poco inteligente, sabes que tu principal reto es tratar de mantenerte lo más posible al margen de todas estas cosas en pro de tu salud mental.
No me preocupa la hipocresia de la clase política, ya que me han demostrado a mí y a todos los españoles hasta dónde puede llegar su grado de maldad. Se han cubierto de gloria y continuan cubriéndose de gloria cuando cada vez son más y más los que empiezan a ver lo que lleva siendo evidente desde hace tiempo: Que es todo mentira.
Lo que realmente me preocupa es ese doble rasero de la sociedad. Me preocupa, tal como en el artículo del político Maquiavelo publicado en este mismo blog, es la parte social de la crisis que estamos viviendo (siempre he dicho que no es una crisis económica, es una crisis social y de valores).
Me preocupa que con la que está cayendo, sigamos empecinados en dirigir nuestra ira al punto de mira dónde la clase política, causante de toda esta sitaución, nos quiere llevar: Al funcionariado.
Resulta irónico cómo el cuerpo de maestros permanecemos ajenos a las condiciones económicas del funcionariado en muchos aspectos y, a la hora de hablar de funcionarios, siempre se echan las miras hacia los docentes.
No conozco ni un sólo profesor que se metiera en un aula a soportar literalmente a alumnos que no quieren estar ahí encerrados, padres sedientos de sangre, equipos directivos camelados y una administración cada vez más enfrentada que ingresara en la profesión para llenarse los bolsillos y disfrutar de tres meses de vacaciones en verano (algo que nunca existió). No conozco, por tanto, a ningún profesor que se haga llamar a sí mismo funcionario.
Pero algunos adeptos, más bien ineptos, perdonenme ustedes, siguen igualmente empecinados en comparar desde el dolor que supone estar en el paro o en unas condiciones precarias, a la empresa privada con la empresa pública.
No es extraño escuchar en los tiempos que corren gilipolleces del estilo "Tienes suerte de tener trabajo" "No teneís derecho a quejaros" "No daís palo al agua" y, por supuesto, el tema de las vacaciones y de esos tres meses veraniegos que a mí, al menos, me gustaría tener, ya que verdaderamente no me salen las cuentas...
Me preocupa que exista gente que, llegado el día en que desaparezcan todas estas grandiosas ventajas que tenemos los funcionarios (ya digo, sólo el resto nos llama así, aunque nosotros ni nos lo creamos), salten de alegría. Será entonces cuando hayamos alcanzado el culmen de mezquindad, la guinda de este pastel envenenado...El día en que unos pobres se enfrenten con otros pobres mientras Karim Benzema se pasea en su descapotable a doscientos por hora, a Botin se la mama una puta o Rajoy se fuma un habano en su despacho viendo como las hormigas obreras se matan entre ellas y sin que a nadie le importe.
A toda esa gente la digo dos cosas a modo de conclusión:
A toda esa gente la digo dos cosas a modo de conclusión:
a) QUE DEJEN DE LEER EL PERIÓDICO.
b) QUE SE SAQUEN EL GRADO DE MAGISTERIO, EN EL QUE NO APRENDEMOS POR DÓNDE COJONES PASA EL RÍO DUERO, SE SAQUEN DESPUÉS ESAS OPOSICIONES CHUPADAS A LA QUE SUPUESTAMENTE SÓLO VAN CATETOS, QUE EMPIECEN A CURRAR Y A DISFRUTAR DE ESOS SUPUESTOS TRES MESES DE VACACIONES VERANIEGOS Y QUE DEJEN YA DE UNA PUTÍSIMA VEZ DE DAR POR EL CULO Y DE CRITICAR!!!!!
Gatonocturno dixit.
Gatonocturno dixit.
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