sábado, 3 de septiembre de 2011

Oh, la, la, la vida: "Carta de un profesor a la Presidenta de su Comunidad Autónoma"


Carta de un colega de profesión y que es de imaginar a quién va dirigida...



" Estimada señora:

Ante la propuesta realizada por diversas Comunidades Autónomas,entre ellas, la que usted preside, de ampliar en dos horas semanales las horas lectivas a impartir por parte de los Profesores de Educación Secundaria sin una renumeración extráordinaria para los profesionales que se encarguen de acometer dicha medida y, suponiendo la misma, la eliminación de un número considerable de Profesores Interinos, también funcionarios mas no de carrera y que quedarán en paro, algunos después de 20 o 30 años de dedicación al servicio público de la enseñanza, me gustaría tratar de explicarle, como profesional de la enseñanza que soy, o así me considero, porque si no me considero yo, ¿Quién me va a considerar como tal? Usted lo dudo, porque para usted, estimada señora , somos un colectivo, un debil colectivo de señores y señoras, no como los controladoles aereos, no como los jueces, ni médicos ni otros funcionarios o altos puestos de "privilegio" de esta sociedad (porque el Sr. Botín no es un privilegiado, ahora resulta que para usted debe ser un currito). En fin, que me gustaría explicarle por qué pienso que esta medida es áltamente perjudicial para nuestro actual y malogrado sistema educativo.

Mire usted, realmente ni siquiera y, hasta cierto punto, esto no es un gran perjuicio para los profesores de Secundaria que van a tener que impartir esas dos horas lectivas de más, si para los cientos de interinos que se irán a la calla; probablemente la Ley les ampare a ustedes, políticos corruptos, para adoptar esa medida en las intrucciones para el inicio del nuevo curso escolar, posiblemente no sea un grandioso drama el que no haya tutorías en el horario escolar semanal con un alumnado de especial dificil desempeño, ni siquiera revierta en odisea nacional el que se eliminen refuerzos educativos y haya una mayor masificación de alumnos por aula...No, no es este el drama. Estamos en una crisis económica y, fíjese usted , probablemente este vulnerable colectivo de profesionales estaría hasta dispuesto a aceptar su jugada maestra.

Lo que yo no estoy dispuesto a aceptar, estimada señora es que, escudándose en que los trabajadores del sector público y, esto es lo más sorprendente , del sector privado de esta Comunidad Autónoma trabajan más horas que los profesionales de la educación a sabiendas que de todos los padres y madres de esos alumnos y alumnas (a los que usted va a premiar su "esfuerzo" con dos horas lectivas más para un "mayor aprovechamiento personal") es ambicionado y, no menos envidiado, el periodo vacacional de los profesores en España - se estima que en torno a un alto porcentaje de la población considera que tenemos demasiadas vacaciones que impiden que las familias puedan tener más días de relax sin niños - usted haya adoptado esta medida, bien vista pués por gran parte del potencial electorado cubierto además con una fina capa de engañifa en forma de más horas lectivas para sus hijos e hijas, impartidas, eso sí, por sabe Dios quién (probablemente Historia por el profesor de Música, Teconología por el de Geología o Lengua Española por el de Lengua Inglesa, ya que a menos profesores, más carga de trabajo para los que quedan, aún no siendo el área a impartir de su especialidad).

No acepto esto, no tanto por lo que conlleva, si no más bien porque me recuerda al siniestro personaje de Maquiavelo, frío y calculador. Tampoco lo acepto de paso porque, edulcorado bajo una medida de calidad de la enseñanza y de austeridad y ahorro, en estos tiempos en los que todo el mundo alaba esa palabra que durante tantos años la población española ha desconocido, probablemente en tiempos de bonanza económica, eran los tiempos de la burbuja inmobiliaria y de Marina Dor, ciudad de especulación, no es otra cosa que aplicar recortes muy serios al servicio público directamente responsable de la formación de las futuras generaciones.

Más grave si me apura, estimada señora, es que esto se haga a sabiendas de que nuestro sistema educativo está fracasado, como lo están los sistemas educativos a nivel mundial, sin ir más lejos el americano, aquel del que copiamos la LOGSE cuando ya fracasó.

Usted sabe que no va a sacar nada de las futuras generaciones porque el sistema educativo mundial es anacrónico, porque queda anclado en los tiempos de la Revolución Industrial del siglo XIX. Un Sistema Educativo que dota a dos áreas como la Lengua y las Matemáticas con el sobrenombre de "intrumentales" porque sirven de instrumento a todas las demás algo, como digo, de por si anacrónico en el siglo XXI en donde todo el esfuerzo de años en la enseñanza de complejos algoritmos fundamentados en la nada dado el escaso fomento de capacidades como el análisis o el razonamiento lógico en favor de una interminable lista de abastractos conceptos alejados de la experiencia del estudiante. Usted lo sabe, pero insiste en ceder las competencias en educación, ya cedidas por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas, al electorado, gastando cantidades ingentes en innecesarios programas de bilingüismo, por ejemplo, algo bien visto por la pobre ignorante población que puede así presumir que su niño o su niña sabe mucho inglés (hasta que no se demuestra lo contrario).

No lo acepto porque estoy dentro y usted está fuera. No lo acepto porque veo que usted ataca a quien puede atacar o, y aquí entonemos todos nuestro "mea culpa" a quién se ha dejado mangonear durante años, el desunido colectivo docente español, a su favor de forma maquiavélica en una jugada, ya digo, maestra de la que nadie salvo los que estamos dentro, se ha dado cuenta, porque está muy bien recubierta con ribetes de "oro del que cagó el moro" que deslumbran a un amplio sector de la sociedad, que no piensa más allá del "Sálvame", con el in tringulis de la separación de la Esteban con Fran porque este último no quiere dejar de currar en su bar (por lo menos él tiene curro).


A lo que quiero llegar, señora , usted nos trata de gilipollas y no lo somos, o quizás sí, pero no en el mal sentido de la palabra, si no todo lo contrario, gilipollas entendido como bonachones, apasionados de su profesión, buenas personas en definitiva, no como el sinietro personaje de Maquiavelo que anteriormente le mencionaba. Lo malo es eso, señora, que usted nos trata de gilipollas en el sentido de ignorantes, como ese gran grueso de la población que aplaude el que por fín a los maestros se nos acabó el "chollo" de las vacaciones, pués no cabe duda que la ampliación del horario lectivo del profesorado de Secundaria parece ser el preludio a algo que parece inevitable.


Finalmente, estimada señora , le doy las gracias por acelerar el proceso; mi momento de retirarme de la enseñanza y dedicarme a algo que dé dinero y no me estruje tanto las neuronas, como taquillero de metro de Madrid, por ejemplo y, con todos mis respetos para los honorables Jefes de Vestíbulo, ya que una cosa tengo clara y es que no voy a terminar mal de la cabeza, bien por la propia inercia de un sistema abocado actualmente al fracaso o bien porque esos dos meses de vacaciones de verano se vea reducido a uno sólo, como el resto de los trabajadores de la Comunidad claro, lo cual disminuirá mis posibilidades de descansar de mi estresante trabajo y aumentará mi riesgo de caer en la bipolaridad, depresión o brote psicótico y todo gracias a usted, estimada señora, que me hace trabajar más por cada vez menos para no llegar a nada.

Nos vemos en el Metro de Madrid, estaré encantador de servirle su billete cuando inaugure alguna nueva estación de algún nuevo PAU.

Hasta entonces le saluda un, todavía cuerdo, profesional de la enseñanza."







Maquiavelo o la metáfora del político español de actualidad



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