En toda organización, institución o empresa hay un grupo de trabajadores más o menos amplio. Una de las cuentas pendientes que tenemos en España es la de el trabajo en grupo y el fomento de buenas relaciones laborales entre compañeros y compañeras. Bien, esto de momento parece que se nos está atragantando. ¿Por qué son tan difíciles las relaciones sociales en el ámbito laboral?
Bueno, en este artículo voy a ejemplificar para el mundo de la educación cómo uno de los factores clave a la hora de analizar este tipo de relaciones es observar como los trabajadores de una empresa, en este caso de un colegio, se relacionan entre ellos mismos y para con los demás.
Podemos decir y, con toda la chulería del mundo, me atrevo a afirmar que existen varios arquetipos de maestros en un centro escolar de Educación Primaria, a saber:
1. Veteranos de guerra: Estos suelen ser los maestros y maestras antigüos, que cuentan sus días para agarrar su merecida jubilación. Suelen estar afincados a los cursos de los mayores (5º y 6º de Primaria). Sus metodologías suelen estar normalmente trasnochadas, aunque se esfuerzan por renovarse y su experiencia alumbra, a los que se dejan alumbrar, en muchos aspectos al resto de sus compañeros.
Suelen tener mano con los Equipos Directivos, son protestones, no suelen bajar a sustituir ni de coña marinera a los primeros de Primaria y suelen estar algo fuera de juego con las modas de sus alumnos (no conocen a Bob Sponja, ni lo que es un tazo, ni mucho menos saben quién es "El Culebra" de "Los Protegidos"). Ellos suelen vestir con pantalón de tergal, camisa de cuyo cuello o bolsillo suelen colgar las gafas de cerca y el bolígrafo. Ellas suelen ir emperifolladas y guardan pastillas sueltas en los cajones de la mesa del profesor junto con el carmin y el perfume.
2. Maestras "pijas": Bueno, suelen ser mujeres que en su día cazarón a un marido oficinista o que trabajaron en la empresa privada. Son bastante pijoteras y maniáticas y, hasta cierto punto, parece que los niños y las niñas como que les queman cuando se acercan más de lo debido, sobre todo si vienen con las manos llenas de barro.
3. Maestros y maestras jóvenes: Grandes innovadores pedagógicos, faltos de experiencia en aspectos fundamentales y básicos. Hay dos facciones, aquellos que están de paso y preparan sus oposiciones por encima de todo y como prioridad absoluta (pués muchos son interinos) y los que ya saben tanto, tanto, tanto, que desdeñan los métodos de los demás en un alarde de "Voy a comerme el mundo y no sé ni cómo".
Fuera de estos tipos de maestros, existen mezclas, grandes mestizajes en los que los rasgos de unos se entetejen con los rasgos de los otros haciendo nuevas subespecies de maestros y maestras.
Pero, para no complicarnos con tal clasificación, podemos establecer para todos los anteriores tipos, dos grandes categorías: El denominado "Wonderful Teacher" y el "Pupil Whisperer". Veamos algunos de las caracteríticas generales de cada uno de estos dos grandes grupos, dicotómicos de alguna manera, contrarios entre sí, algo que ocasiona, en muchas ocasiones, grandes confrontaciones. A esta batalla la podríamos denominar:
WONDERFUL TEACHERS vs PUPIL WHISPERERS
o la batalla entre los que tienen la fama y los que cardan la lana.
1. "Wonderful Teachers": Características generales.
El Wonderful Teacher, en adelante WT, es el "Maestro Maravilloso". Presente los siguientes rasgos:
- El WT de todo entiende, de todo sabe. Suele englobar a una gran parte de maestros y maestras del tipo 3, profesores jóvenes, consecuentemente con no demasiada o, por el contrario, una dilatada experiencia en el mundo de la interinidad-maestro opositor forever.
El Wonderful Teacher se caracteriza por vivir del cuento o de la fama. Esto consiste en guardar las apariencias de cara a la galería, ser un trepa y ganarse sutilmente a las familias. Suelen confundir lo profesional con lo personal y canalizan en sus alumnos y alumnas todas sus frustraciones o sueños rotos.
Suelen alardear de un inutil "hippismo", algunos de ellos inclusive adoptan la vestimenta perrofláutica apropiada a tal efecto, muy habitual en el mundo de los Monitores de Tiempo Libre.
Su ideología política, por lo tanto, suele ser de izquierdas. Creen en la multiculturalidad, en dejarse el lomo en prestar apoyos, refuerzos, etc etc etc para que los niños en desventaja avancen en la medida de lo posible.
Muchos de ellos son alternativos profesores tutores de Inglés underground que han aprendido tela marinera en alguna experiencia educativa en Inglaterra, Canada o Estados Unidos; algunos suelen ser maestros y maestras de PT, AL o Compensatoria (de esos que creen en que cuanto más pasta gastes en Atención a la Diversidad, menos borriquitos te salen), hay mucho en Educación Infantil, cada vez más en Educación Primaria y alguno que otro en Educación Física.
Sus técnicas de motivación se basan en una baja disciplina, confunden lo personal con lo profesional, de tal modo y manera que sus aulas suelen ser caóticas mientras, con inusitada paciencia, ignoran que los tres chavalines del fondo de la clase están jugando al futbol o tirándose los LEGO a la cara mientras la maestra corrige en mitad de un corrillo de almas candidas inocentes reclamando su aprobación al trabajo realizado.
Suelen premiar a sus alumnos y alumnas dándoles abracitos, mimitos, ánimos para seguir mejorando, etc, etc. aunque, por supuesto, ven negativo el refuerzo negativo, o positivo, o no lo sé.
Cuando un maestro ajeno, bien sea Wonderful o Whisperer baja a su clase a sustituir, en caso de que el maestro WT falte a su puesto de trabajo, por médico, obligación sindical o demás imprevistos, es muy dificil seguir la clase, puesto que, además de no dejar nada escrito para hacer en sus desordenadas mesas del profesor, llenas de manualidades por medio y juguetitos o mascotas de un lado al otro tejiendo una maraña de papeles y fichas de las que dificilmente se puede uno escapar, aparte de todo eso, suelen tener los libros y-o cuadernillos de las editoriales medio en blanco habida cuenta de que esencialmente son alumnos/as que han empleado gran parte de su tiempo en dibujar, pintar, escuchar cuentos o realizar fichas milagrosas extraidas de Internet, eso cuando no están preparando alguna macro actividad, o cuando no realizan ese día algun taller...dejando al maestro sustituto en fuera de juego cuando este pregunta "¿Y qué os toca hacer ?" y el alumno contesta "Lengua, pero la profe nos deja leer lo que queramos".
El WT suele tener poca o mucha implicación con los Equipos Directivos. Existen WT pasivos, cuya única aspiración en la vida es encontrar algún hueco para repasar los temas de las opos, irse de cháchara con algún otro WT o inclusive de cañas los viernes a la hora de la exclusiva con su selecto grupo de semejantes WT. Existen otros WT más activos en su relación con los jefes que pudiera posteriormente derivar en una posición mucho más pasiva una vez encumbrados a la categoría de amigos. Suelen comerle la olla al miembro macho del Equipo, bien sea Secretario, Jefe de Estudios o Director, máxime cuando el WT es mujer, aunque, si es hombre, también y, curiosamente, suele ser así. Como quiera que el selecto grupo de amigos de los Equipos Directivos suele ser reducido, todo apoyo logístico externo sirve para buscar alianzas, posibles chivos espiatorios, docilidad a cambio de ciertos privilegios.
A lo que llegamos en este punto es que muchos Wonderful Teachers,suelen ser,además,trepas.
Cuando el WT encuentra la alianza con los que mandan, su vida comienza a ser maravillosa y esto es así porque además, algunas de las aportaciones al mundo de la educación de estos WT suelen ser, por ejemplo:
- Ellos y ellas son los primeros en implicarse en actividades complementarias o macro celebraciones escolares del tipo: Día de la Paz, Carnavales, Semana Cultural o sabe Diós qué me invento para hacer el paripe.
- Son expertos pintando murales o carteles, decorando, montando escenarios....¡La vena artística pro izquierda sale a relucir!
- Organizar alguna obra de teatro, taller, exposición o demás actividades fuera de lo normal y habitual de cara a los padres y madres, básicamente y ante la caída de baba de los inocentes padres, muchos de ellos embobados con las apariencias.
Los pasivos suelen tirar de libro de texto, los WT más activos creen todo lo que han aprendido en la universidad a pies juntillas, suelen tener metodologías lúdico creativas, aún muchas de ellas disparatadas, y coordinarse con ellos suele ser poco menos que imposible, ya que, por otro lado, suelen dar patadas a las leyes educativas y hacer poco menos que lo que viene en gana en cada momento.
Sin embargo, estos Wonderful Teachers suelen ser los que mejor viven en el cole, haciedo mucho o poco, creando sus comandillas capaces, en muchos casos, de remover hasta al Equipo Directivo más variopinto. Suelen ser lanzados a la fama positivamente en los corrillos de padres y madres, con quienes guardan una más que grata relación. Suelen recibir regalitos de ellos a final de trimestre o de curso y los niños y niñas están encantados con ellos, niños con los que suelen terminar teniendo un lazo importante de apego o dependencia emocional.
2. "Pupil Whisperers": Características generales.
El "Pupil Whisperer" o "Encantador de Alumnos" es aquel maestro, normalmente mayor, de mediana edad o, en menos medida, algún jovencito competente, cuya experiencia y psicología han hecho que, como César Millán, el "Dog Whisperer" de la TV, sea capáz de domar a manadas de perros intratables, el PW es capáz de dominar a todo un grupo de alumnos y alumnas por muy rebeldes que sean o bajos de conocimientos que estén.
Son maestros, algunos con mucha mano con los Equipos Directivos, sobre todo los mayores, otros con ninguna, pero que sí suelen ser reconocidos por los jefes como profesionales de la educación, currantes, "Killers del aula".
Su ideología suele ser socialdemócrata o de derechas. Suelen ser maestros de la Escuela Clásica y ser respetados y admirados por sus alumnos y alumnas, también por familias que no se dejan deslumbrar, sobre todo, eso sí, pasado el tiempo y vistos los resultados obtenidos.
Hay pocos PW actualmente, el esfuerzo que supone para ellos domar a la manada de alumnos es grande (dicho de forma graciosa, pero respetuosa, ya que no estamos comparando a los cánidos con los chicos y chicas). Como César Millán, el PW suele tener unas técnicas para domar a la fila cuando está en desorden o al grupo clase cuando este se desborda, a saber: "Chssssss", "¡Eh!", "¡No!" o "A ver".
Sus métodos no suelen ser tan underground, son maestros más toscos cuyo fallo principal es la motivación y el decaer en las clases tostón. Lo sorprendente del tema es que, dada su disciplina y su política de esfuerzo, ya que ellos mismos son ratas de aula, poco amigos de las actividades complementarias y de los grandes alardes tipo talleres, tipo fiestas, tipo jornadas, etc. A pesar de todo ello, obtienen grandes resultados a base de tesón y, en muchos casos, a base de resistencia.
Su reconocimiento llega tarde, escaso y mal por parte de las familias, pero por parte de los alumnos/as, a un medio plazo, suele ser importante. Son esos maestros que se recuerdan toda la vida y que, no precisamente por el mural que pintamos para la celebración del aniversario del Quijote, si no más bien porque se dejaban la piel con sus alumnos y, si en algo ayudó a intentar evitar o a retrasar su fracaso escolar, buena fue, pues, su labor.
Son maestros que se relacionan menos entre sí, sólo con sus semejantes, pués se recluyen en sus aulas, muchos están ya de vuelta de todo y, del alguna manera, pasan discretamente por los colegios y nunca, nunca se les reconoce en su justa medida todo su trabajo y dedicación, especialmente a ellos, ya que, en general, ni a los Wonderful ni a los Whisperers, se les suele reconocer su trabajo desde el punto de vista social.
Existen mestizajes dentron de estos dos grupos, ya que hay profesores y profesoras que tienen en común características de ambas categorías, pero suelen ser, en muchas ocasiones, contrapuestos. Esto es así, ya que, proliferan últimamente importantes hornadas de Wonderful Teachers en detrimento de los clásicos Pupil Whisperers y, siendo en ocasiones sus generaciones contrapuestas, habiendo cambiado el tipo de alumnado, habiendo cambiado las leyes, habiendo cambiado las metodologías y habiendo cambiado, sobre todo, las propias personas, los choques o los grupos, subgrupos y alianzas están servidas en los colegios de Educación Infantil y Primaria.
Los maestros somos uno de los colectivos más desunidos que existen. Todo lo maravillosos que somos como profesionales y como personas, lo echamos a perder en nuestras relaciones sociales, en nuestra falta de entendimiento, en esas alianzas, en esos favoritismos, en esa fama, en ese trabajo más o trabajo menos, en esas envidias, en esa conciencia de que todos somos los mejores y de que lo que digo yo va a misa y no hay más.
Tiramos de profesionalidad, tiramos de empeño y tiramos de implicarnos en mayor o menor grado, pero tiraríamos más o tiraremos más cuando nos acostumbremos a convivir todos juntos en un mismo edificio, bajo el mismo techo y con un objetivo tan bonito como es el aleccionar y formar a las futuras generaciones.
Resultaría irrisorio pretender este objetivo si ni entre los propios trabajadores de una misma institución, un mismo colectivo, una misma empresa, nos entendemos y priman las categorías, los grupos y las jerarquías entre personas, que no entre profesionales.
"Al principio, yo pensaba que me comería el mundo, me creía superior, a la última; pensaba que educaría con mucha más sabiduría a mis alumnos a como lo hicieron conmigo mis veteranos maestros. Hoy, veo que ni yo era tan maravilloso, ni ellos eran tan anticuados. El esfuerzo y el tesón de mis maestros, me han hecho hoy una persona esforzada en mi empeño, por eso, gracias a ellos, soy el encantador de alumnos".
Dedicado a todos los maestros y maestras que pasaron al olvido para todos, salvo para sus alumnos y alumnas, quienes siempre les recordarán.
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