miércoles, 19 de enero de 2011

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA



 
 
 
 Acabo de publicar en mi muro un vídeo - fragmento de un ciclo de conferencias sobre las migraciones por parte del catalán Arcadi Oliveres, el cual no tenía el gusto de conocer y que me da pie a esbozar brevemente, o al menos lo intentaré, algunos retazos sobre el controvertido tema de la inmigración en España.

De primeras, el tema es controvertido mayormente por varias razones, algunas de ellas:

- Porque somos un país que, pese a haber sido poblado históricamente por diferentes y variopintas civilizaciones, aún no está maduro del todo para asumir de golpe y en pocos años, tal como ha sucedido, tal avalancha de inmigrantes, maxime cuando nustra democracia es todavía  moderna, saliente de un regimen franquista  de ultra derecha.

- Porque el tipo de inmigración que llega a España es razonablemente distinta al de otros países de Europa y digo razonable, en el sentido de dar a entender que esta es una razón suficiente como para tratar el tema con la objetividad que merece tanto por parte de los estudiosos, vease el Sr. Oliveres,como por parte de un perfecto Don Nadie, como pueda serlo yo.

- Porque, a la contra, somos un país que responde a la represión fascista del pasado con un ramalazo de progresismo que genera un doble rasero según el cual medimos en cada momento y, según nos interesa, temas tan polémicos como es el de la inmigración.

Como quiera que el tema sería muy amplio de tratar, voy a esbozar simplemente algunas ídeas que puedan servir para darle respuesta al conferenciante, ya que no es mi intención ahora extenderme en profundidad sobre un asunto en el que, sinceramente, no me veo capaz de ser objetivo al 100%, primeramente porque no conozco la realidad de otras culturas de primera mano, al menos no la vivo en toda su esencia. No obstante, creo que lo que voy a comentar puede servir para dar una ídea aproximada de cual es mi opinión al respecto.

1. El Sr. Oliveres comienza en el vídeo (el cual puedes encontrar en mi muro o en youtube escribiendo "Historia de las Migraciones parte 2") dando un dato que es, que aproximadamente el 82% de los españoles estan en contra de la inmigración, más ahora en tiempos de crisis. Afirma además categóricamente que ese 82 por ciento de la gente está equivocada.

Caballero, el que está equivocado es usted, pero al margen del tema, usted se equivoca al afirmar que el 82% de la gente  piensa mal de la inmigración por desinformación porque, aunque bien es cierto que vivimos en el país de la desinformación, en el que los medios nos pintan la realidad que mejor les conviene, bien a ellos, bien, o por ende, a la clase política preponderante, habrá gente dentro de ese 82% tan informada y tan documentada como usted y que esgrima argumentos diferentes a los suyos como para opinar en contra.
Por otro lado, más que desinformación, es algo más sencillo: Los españoles se están quedando sin curro y muchos inmigrantes probablemente porque copan empleos que los españoles en su momento han desechado desvalorizándose la mano de obra y haciéndola más barata, lógico y normal considerando que para muchos inmigrantes lo que puedan ganar aquí les permite vivir de forma básica y además, en mayor o menor medida, enviar dinero a sus familias.Es, entonces esta una cuestión del empresario, ni más ni menos.

2. Esgrime a continuación tres grandes argumentos para defender la inmigración:

- La historia: Estamos de acuerdo en que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones, de hecho, los seres humanos prehistóricos eran nómadas, iban allí donde mejores condiciones de vida podían encontrar.

Pero me hace gracia como los intelectuales o, los supuestos intelectuales, hacen uso de la historia cuando no conocen la realidad de la calle en ciudades masificadas de inmigrantes como, sin ir más lejos, el Madrid en el que yo vivo.

Que la historia justifica desde bien antiguo las migraciones, esto es innegable, más en España, que históricamente, como decía antes, ha sido poblada por numerosísimas civilizaciones, entre las que se encuentran los musulmanes en tiempos de Al Andalus.
Lo que también es innegable es que la historia nos ha dejado después de millones de años de existencia en el planeta dos guerras mundiales hace apenas un siglo y en las que se cometieron algunos de los genocidios más salvajes por razones de religión, caso de los judíos. También es historia que la religión ha sido fuente de coyunturas de importancia superlativa en el devenir de la humanidad y que la historia de las religiones es también la historia de las diferentes culturas, etc, etc, etc.

La historia se utiliza para lo que se quiere. Y no sería el primer inmigrante marroquí que oigo decir que Marruecos recuperará territorio español algún día, como en tiempos de Al Andalus; A esta gente habría que recordarles que la población árabe de aquel entonces no venía precisamente de territorios de lo que hoy sería Marruecos y Argelia (estos, más bien, eran los antiguos bereberes).

- La estadística: Bien en términos absolutos como en términos relativos, vale, quizás España no sea el país con mayor inmigración de Europa, pero aquí entra el juego el argumento que yo aportaba al comienzo: ¿Qué tipo de inmigración tenemos?

No me importa que haya más inmigrantes en Inglaterra o en Francia o en Alemania. Cualquiera que haya viajado a estos paises se habrá dado cuenta de que la inmigración de allí es completamente diferente a la nuestra. Son personas totalmente integradas en la sociedad, en las costumbres del país (o, como mínimo, respetuosas con ellas) y que no necesariamente ocupan trabajos poco cualificados como sucede de forma cuantitativamente mayor en nuestro país.
Además, consideremos lo siguiente:

- Geográficamente España, junto a Portugal, es la puerta de entrada a Europa (caso de África y de América).
- El idioma es el mismo: El castellano (caso de América).
- Somos la madre patria (caso de América, igualmente).
- Nuestro gobiernos son los que reciben con los brazos abiertos a los inmigrantes, que no los ciudadanos (chssss....ojo con los del doble rasero!! Esta es una afirmación objetiva, no subjetiva).
- Nuestro código penal lo ha escrito el Pato Donald (por tanto y, como diría Jorge Ilegal, metamos al Pato Donald en el horno y comámonoslo de una vez). 

Estos y, mas argumentos, podrían servir para justificar la llegada de muchos inmigrantes a España. Planteemonos que en la mente de un ecuatoriano sin estudios no cabe la posibilidad de aprender primero el idioma de un país para, en segundo lugar, ir a ese país a trabajar, país en el que además del idioma, la gente, la costumbre, la cultura, son tangencialmente opuestas a la suya y sensiblemente parecida a la nuestra, sin contar con otros argumentos (tipo ayudas, etc. del que después hablaremos).

Además, alejándome un poco de la línea argumental del conferenciante y, en referencia, a la cuarta consideración que acabo de realizar. ¿Quiénes cometen más delitos en España? ¿Los españoles o los inmigrantes?

Efectivamente, nuestras  Leyes, esas que tan bien escritas están y que tan poco se cumplen, siguen siendo benevolentes con los criminales. Pensemos en que gente que viene a nuestro país, viene sin nada y, aún cuando vienen sin nada, siguen aquí sin nada, por lo que automáticamente, esa pequeña alarma, ese led rojo que tenemos incrustrado en el cerebro, se enciende, comienza a parpadear despertándose el denominado instinto de supervivencia. Cuando esto se despierta, ya no hay leyes que valgan. La vida se menosprecia, porque vivir a costa de lo que sea es el pan de cada día. Y ello justifica la violencia con la que se cometen muchos crímenes y otros delitos. Y si no, solamente hay que pensar en que en la mayor parte de las actividades ilegales que se llevan a cabo en nuestro país, se encuentran los inmigrantes (esto lo dicen las estadísticas) lo cual no quiere decir, por supuesto, que los banqueros, españolitos ellos, sean los mayores defraudadores de nuestra "piel de toro", con la única y gran salvedad, de que en sus actos no media la violencia.

- La economía: Estimado conferenciante, creo que ninguno de los dos somos economistas, yo estoy seguro, pero creo que usted ha demostrado con esas declaraciones que tampoco lo es ya que, poco más o menos, da a entender que la inmigración es el sustento fundamental de la misma. No señor, no. La riqueza no está en que vengan más dominicanos, marroquís, búlgaros o chinos; La solución es ampliar nuestras áreas de negocio, lejos del ladrillo del siglo pasado y que sirviera para que cuatro pelagatos se forrarán a costa de los buenazos o, prefiero llamarlo de esta manera, pasivos españolitos que tienden a poner el culo cuando se trata de que nos las den todas juntas.

Es cierto y, no voy a negar, que la inmigración ha hecho que hayamos podido mantener en cierta manera nuestro estado de "bienestar" habida cuenta de que la media de hijos de parejas españolas no alcanza ni siquiera a dos; Pero este problema, que lo es, no se soluciona trayendo a más gente de fuera y, mano de obra paupérrimamente barata, que empobrece los sueldos y que genera aún más desigualdad, a cambio de nuestro sistema de seguridad social, nuestras escuelas públicas, nuestras ayudas sociales, de las cuales, no lo olvidemos, los inmigrantes son máximos beneficiarios y creo que hablo con conocimiento de causa. No, no es así como se solucionan las cosas; A bote pronto, se me ocurren otras dos soluciones más inmediatas:

- Este conferenciante en la primera parte del vídeo, la cual no he colgado, porque hablaba más de las desigualdades entre países ricos y pobres y se salía un poquito del tema que estoy tratando, hablaba, con gran certeza, de que la mayor parte de la ayuda de los países desarrollados que va a los países poco desarrollados va a parar a los gobiernos corruptos de estos países; La corrupción que es, para mí, el principal problema, porque lleva muchos otros aparejados. Pues bien, estos gobiernos a su vez,  invierten gran parte del dinero de la ayuda internacional en compañías detras de las que están, como dice el Sr. Oliveres, empresas de primer orden españolas como BSCH; Nestle, etc.
Él mismo conferenciante admite que si toda la ayuda fuera íntegra a la gente que realmente lo necesita, las dificultades económicas del país se verían mucho menos agraviadas y, entiendo por tanto, que muchas personas no necesitarían de la desgracia que supone abandonar a sus familias para buscarse la vida en otros países.
Por tanto y, como consecuencia de lo anterior, llegamos a lo de siempre: Son cuatro los personajes que manejan el cotarro en el mundo, vayamos al fondo de la cuestión. Atajemos el problema desde ahí.

- Un Presidente de Gobierno de un país como España debería tomar como problema de primera magnitud el envejecimiento de la población derivado de la baja natalidad del país. La solución fácil, es obvio, la inmigración. Pero el tema no puede zanjarse con la política de "Que lo hagan otros" (eso me suena a algo así como a que "Estos que tienen hijos como gallinas, que procreen".)
La realidad es que las parejas españolas no tienen apenas más de un sólo hijo por dos causas: Porque las propias parejas fracasan y, no ya que de repente nos hayamos vuelto todos locos e inconformistas, ádemás de otros muchos factores, las condiciones laborales, de incompatibilidad, de estress...Rompen las parejas y en esto, creo, tienen bastante que ver los gobiernos. Como segunda causa y, derivado de lo anterior, está el tema de que las dificultades económicas del país son de tal magnitud que verdaderamente se prima la supervivencia de la propia pareja o de sus miembros de manera individual a traer al mundo a un hijo de forma suicida sin saber muy bien como mantenerlo hasta su, cada vez más tardía emancipación.
Pongan por tanto los gobiernos la carne en el asador para ofrecer ayudas, pero ayudas de verdad, no gilipolleces como el "Cheque Bebé", que ya ni eso, para potenciar un mayor índice de la natalidad, esta, como primera medida, desde luego.

Hasta ahí mi argumentación sobre el vídeo.

A modo de resumen o, dicho de otra manera, mi opinión respecto a la inmigración que nos viene a España es la siguiente, muy a grandes rasgos ya que el tema es de suficiente calado como para ser tratado a nivel internacional.

Entiendo que el mundo no debe tener fronteras, que es de todos, que todo el mundo debiera tener derecho a pisar el territorio deseado libre de circulación, pero es el propio hombre quien ha inventado las fronteras y quien, cada día, pone más barreras por razones, esencialmente económicas, religiosas, ideológicas, etc.

Me parece perfecto que un país como España quiera ir de progre y abrir de par en par sus fronteras, pero se nos escapa algo que es muy importante: Somos un país inmaduro democráticamente hablando, nuestras leyes son excesivamente permisivas, tanto para los nuestros como para, por supuesto, los de fuera y olvidamos que el nivel cultural de nuestra inmigración, en muchos de los casos, no todos, por supuesto, es inferior al de nuestros vecinos europeos, y esto creo que se deduce fácilmente si observamos las estadísticas de nuestros porcentajes en materia de educación y las comparamos con los de otros países vecinos, algunos en los que incluso, se supone, hay mayor índice de inmigración.
 Que la cultura, conjuntamente con la educación, son claves para el desarrollo de la persona, y que sin esto, las personas se encuentran perdidas sin futuro en medio de una sociedad que les es extraña y que sin educación ni cultura su plasticidad disminuye trayendo consigo y, por consiguiente, un efecto rebote que hace que sea el inmigrante el que no sólo ya no se amolde a la cultura y costumbres españolas, las cuales, y aquí habría que buscar a los culpables en nuestra propia casa, ni se sabe hoy en día cuales son, si no que además sean los propios inmigrantes quienes traten de imponer sus propias costumbres, algunos de ellos parece como si no supieran donde están viviendo, ya que hasta lo que comen, hasta la tv que ven, es la de su propio país (aunque en el caso de la tv, mejor que así sea, claro).

Traducido: No es normal que en una ciudad como Madrid, capital de un país llamado España, y que, de paso, pretendía albergar unos señores Juegos Olímpicos, existan todavía aunténticos gettos de inmigración en donde el vandalismo, el trapicheo de drogas, prostitución y demás lindezas estén en plena calle, a plena luz del día en barrios tradicionalmente castizos incluso, vease Lavapiés, por no poner otros ejemplos más estandarizados.

¿Que por pensar eso estoy en contra de la inmigración? No, pero la diferencia entre escandalizarse de que el Presidente de Francia expulse a inmigrantes gitanos de Rumanía o que lo haga Berlusconi y abrir las puertas a tutiplen es que la inmigración está más controlada en nuestros países vecinos que en el nuestro, en donde abrimos la mano a todo el mundo y cuando el río se desborda, nos inventamos absolutas mamonadas como el famoso "Programa de Retorno Voluntario", del que nada se ha vuelto a saber porque, con la crisis, ya ni es necesario que les invitemos a retornar, pues retornan ellos solitos.

¿Y por qué la inmigración deber ser controlada? Porque es el propio mundo, el propio ser humano el que, como Frankenstein, ha creado su propio monstruo: Un mundo de desigualdad, un mundo de jerarquía, un mundo clasista, un mundo donde el reparto de la riqueza es una quimera, un mundo sin conciencia...
Bajo las garras de este monstruo, no podemos abrir las fronteras plenamente sin control cuando nadie lo está haciendo. No somos Quijotes de nada y, pese a que soy el primero que piensa que el mundo debe ser multicultural, no estamos preparados para ello, porque es el propio ser humano quien le ha puesto freno a la tolerancia y la solidaridad. Se crea además un agravio comparativo en tiempos de penuria económica como los que vivimos, ya que nunca podrá verse como normal que a tu chaval, que ha nacido aquí, en Madrid, le sea denegada una beca, porque el Mohamed de turno haya venido hace dos meses a España y no tenga un chavo en los bolsillos. Esto, es sólo un ejemplo....

Espero que se haya entendido mi postura, he tratado de ser lo más suave posible, sin ofender a nadie, porque sobre este tema lo único que tengo claro es lo siguiente: Ni tienen la razón absoluta (o relativa me da igual) los del 82% de la estadística del conferenciante del vídeo que están a la contra de la inmigración, ni la tiene el 18 restante. Eso está claro, el tema es muy complejo. Probablemente yo no lo viva, pero cuando las mentalidades cambien y el mundo sea plenamente de todos, estaré con el 18%, pero hoy, en la situación de desorden económico social que vivimos y en donde los más vulnerables están siendo los nuestros, tonto no soy, me quedaría en el 82% si tuviera que decantarme sí o sí. A partir de ahí que cada uno mida con el doble rasero que nos caracteriza si eso es ser racista, xenófobo, mal nacido o fascista. Sólo diré que algunos de mis mejores amigos y de las mejores personas que he conocido en mi vida son inmigrantes y que ellos mismos, que me conocen y saben como pienso, comprenden mis argumentos, independientemente de que los compartan o no, como yo también comprendo los suyos.

Lamentablemente, los cuatro hijos de puta que manejan la esfera achatada no se entienden ni siquiera entre ellos, menos les podemos pedir que entiendan esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario