domingo, 13 de abril de 2014

¿CONOCES CÓMO FUNCIONA ESPAÑA?

¿CONOCES CÓMO FUNCIONA ESPAÑA?
 
Explicación didáctica y ejercicios prácticos para comprenderlo
 

 
Lee el siguiente texto:
 

"Imagínese que usted y un grupo de amigos adinerados se juntan para formar una empresa. Pongamos que esa empresa consigue ser grande y que un buen día empieza a tener pérdidas y que además los bancos con los que trabajan no pueden realizarles un préstamo porque también entran en crisis. Imagine que los trabajadores, hartos de las condiciones y de ser explotados vilmente, se rebelan contra sus jefes quienes, además de ignorar por completo a sus empleados, piden el préstamo a una multinacional amiga quien, a regañadientes y exigiendo unas contrapartidas muy costosas, se lo dan a la empresa la cual ayuda a los bancos en dificultades para juntos poder salir del mal momento.
 
A causa de los compromisos adquiridos con la multinacional y con los bancos, la empresa le recorta a los trabajadores el sueldo y se deshace de la mitad de ellos dejándoles en una situación personal más que difícil. Sin embargo, estas medidas favorecen el que la empresa se mantenga a flote y, a todo esto, no decrece la confianza ni transciende el hecho de los despidos, ya que los medios de comunicación no se hacen eco de la noticia puesto que tienen acciones en la empresa o pertenecen a un holding con muchos "partners" en común.
 
Las noticias corren por los burladeros de Internet y, con mucho esfuerzo, los empleados despedidos consiguen reunir a una gran cantidad de gente y manifestarse frente a la sede de la empresa, pero rápidamente son desalojados por la Policía y todo queda en una mera anécdota."
 
 
 
Después de leer la historia, os planteo esta noche varias preguntas para, no solo comprobar que la habéis comprendido, sino también para valorar vuestra capacidad de deducción:
 
 
 
La primera pregunta es de lógica-matemática:
 
¿Qué colectivo representa en número mayor cantidad de personas?
 
a) Los directivos de la empresa, los directivos de la multinacional, los directivos de los bancos que trabajan con las anteriores y los directivos de los medios de comunicación asociados.
b) Los trabajadores de la empresa, los trabajadores de la multinacional, los trabajadores de los bancos y los trabajadores de los medios de comunicación asociados.

Si has contestado "b," has acertado.
 
La segunda pregunta es de comprensión lectora inferencial:
 
¿Por qué si cuantitativamente son más personas los trabajadores que los directivos, solo unos cuantos salen a la calle a manifestarse sin apenas éxito y no consiguen recuperar sus empleos?
 
¿No sabes la respuesta? Te vamos a dar una pista: Imagina que eres un trabajador de un banco o de un medio de comunicación y que, como ellos también están en situación de crisis, al igual que la empresa, se ven "obligados" a despedir a cientos de trabajadores de sus plantillas y que los que se quedan, temerosos de perder sus empleos, sufren recortes en sus salarios y deben trabajar bajo unas condiciones penosas.
 
Ahora te damos las posibles respuestas.
 
a) Nadie hace caso a los trabajadores de la calle porque no tienen razón.
b) Nadie hace caso a los trabajadores de la calle porque no se sabe lo que reclaman y porque, los que lo saben, tienen miedo a que si los apoyan en la calle, puedan perder sus puestos de trabajo por "perder" un día laboral o defender sus ideologías.
c) Nadie les hace caso porque a las demás personas les da igual.
 
La respuesta correcta es "b", aunque "a" y "c" también están aceptadas (luego sabrás el porqué).
 
La tercera pregunta es de creatividad literaria:
 
Si tuvieras que sustituir a los personajes de la historia anterior por personajes de tu país, ¿Cuáles serían?
 
Realizamos esta pregunta a un grupo de cien personas y seleccionamos como mejor respuesta la siguiente:
 
"Los directivos de la empresa serían Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Luís de Guindos, los directivos de la multinacional serían Barack Obama, Angela Merkel y Mario Draghi, los directivos de los bancos serían Emilio Botín y Francisco González, los directivos de los medios de comunicación serían los Directores del ABC, El Mundo, Intereconomía, Telemadrid y la cadena COPE."
 
La cuarta pregunta es científico hipotético-deductiva:
 
Teniendo en cuenta lo que has leído, ¿Cuántos poderes hay en tu país? Clasifícalos por orden de importancia.
 
a) La Unión Europea, el sistema financiero, las multinacionales, el Gobierno y los medios de comunicación.
b) El PP y el PSOE.
c) El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
 
La respuesta correcta el la opción "a".
 
A tenor de lo anterior, ¿manda algo Mariano Rajoy, tu "Presidente", en tu país?
 
a) Sí.
b) No.
c) No, pero además aprovecha para meter con calzador sus ideologías de extrema derecha en las medidas que le dictan desde los otros poderes.
 
La respuesta adecuada es la "c", que es la "extended-versión" de la "b".
 
Última pregunta:

¿Por qué en la segunda pregunta todas las anteriores respuestas eran correctas?
 
a) Porque los que contestaron "a" eran hijos de los directivos de la empresa, es decir, de la población que defiende al Gobierno y a la Unión Europea, de esos directivos que también leen el ABC y tienen su cuenta en el Banco Santander.
b) Porque los que contestaron "b" conocemos mínimamente cómo funciona el cerebro humano.
c) Porque los que contestaron "c" sabemos que el problema-raíz del mundo es el egoísmo.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas y justifican que las anteriores respuestas a la pregunta número dos también sean correctas.

Resultados:

Cada respuesta acertada son 2 puntos. Comprueba tus resultados:
 
(De 12 a 10 ): Eres seguidor habitual del "gato nocturno". ¡Enhorabuena! Veo que vas teniendo sentido común y que le encuentras una cierta explicación a lo que nos hacen ver como algo inexplicable.
(De 8 a 6 ): Todavía eres un poquito ingenuo o ingenua. Sabes cuáles son los problemas de tu país, pero no haces nada por solucionarlos o, al menos, por difundir la palabra del gato.
(De 4 a 0 ): Perteneces a la inmensa mayoría de los españoles que todavía no se han dado cuenta ni quieren darse cuenta de lo que ocurre en su país así como de los que tampoco van a hacer nada por averiguarlo ni mucho menos para paliarlo en mayor o menor medida.
 
 
 
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario