domingo, 8 de julio de 2018

LA TRAMPA DE LOS EXÁMENES ESTANDARIZADOS EN LA EDUCACIÓN

Piensan que un examen elaborado por una agencia externa, y a veces ajena a la educación, es un buen indicador para detectar el nivel educativo de los estudiantes. Un examen bajo las mismas condiciones, en un tiempo y un formato determinado, fijo e inflexible. Esto lo creen a la par que elaboran los curriculos en base a competencias o conocimientos más prácticos, para la vida. ¿Contradicción o negocio? En este artículo hablaremos de...



LA TRAMPA DE LOS EXÁMENES ESTANDARIZADOS



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Era cuestión de tiempo que las auditorías llegaran al mundo de la educación y lo malo es que han llegado para quedarse. La ineficacia para poder medir un nivel educativo por medio de la customización en un momento en el que los estudiantes de todo el planeta han dejado de formar parte de un grupo homogéneo para ser completamente heterogéneos, víctimas de un mundo que va más deprisa que el campo de la formación. En el siguiente artículo voy a hablar de los principales exámenes estandarizados que el grueso de la sociedad tendrá que tomar en algún momento dado de sus vidas y que les etiquetarán para siempre de manera terrible, injusta y probablemente de forma poco afinada.

No sé cuándo ni donde nació esto. Dada la obsesión que hay en Estados Unidos con este tipo de tests, he de suponer que poco o mucho tuvieron que ver los americanos con la invención de estas pruebas. A España llegaron con la implantación de la LOGSE, si no recuerdo mal. Esto, en cuanto a la educación formal, en cuanto a la educación informal, los exámenes estandarizados de inglés llevan chupando del bote de lo lindo desde hace más tiempo, mucho más ahora en el contexto de un mercado globalizado.

Antes de meterme "a machete" a enumerar las desgracias de estos exámenes, voy a citar las pruebas que un profesional medio-alto nacido en una época como la de hoy tendrá que afrontar si quiere tener las más mínimas posibilidades de tener un futuro medio digno. Me enfocaré en España, ya que es mi país, pero cualquiera de los que nos estáis leyendo desde el extranjero seríais capaces de enumerar muchos otros ejemplos.

Educación Primaria y Secundaria:

PRUEBA CDI DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES: Este examencillo sacado de la manga por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid se supone que mide los mínimos de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de esta comunidad autónoma, lanzadera del desastre educativo en nuestro país. Ahí voy con el hacha...!



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Lo primero de todo es que esta prueba no mide otra cosa más que contenidos conceptuales aprendidos de memoria, muy en la línea de nuestros sistemas educativos y bien contradictorio con el desarrollo de competencias que propugnan. Lo gracioso es que no sólo es que midan únicamente conceptos, sino que ni de broma miden  los contenidos mínimos de una Educación Primaria y Secundaria. Es verdad que en este tipo de pruebas se suelen poner los típicos mapitas de España, algún tiempo verbal a conjugar o algunas preguntas de comprensión literal de un texto expositivo, pero de repente salen por peteneras y preguntan auténticas chorradas del tipo "Define que significa la palabra tararear" como si esto fuera un concepto clave de la muerte merecedor de una exposición oral de dos horas por parte de un maestro. Lo realmente cachondo de este examen es que la manera que tienen de enunciar los ejercicios que los niños tienen que hacer distan mucho de cómo se enseñan en la escuela y de los materiales que se utilizan. Por ejemplo, "¿Cuál es el número suma que se obtiene al realizar la adición cuatro mil setecientos veintitrés más ochenta y un mil novecientos cuarenta y dos"? Otra cosa que se hace mucho es poner como texto de comprensión lectora una biografía o un texto expositivo, cuando en estas dos etapas educativas, aunque más en Primaria, se pone un énfasis casi total en los textos narrativos o incluso poéticos por encima de artículos, reportajes o biografías. Finalmente, otro buen ejemplo de contradicción es que en Lengua Española apenas se les pregunta nada de gramática, mientras que los libros de texto empleados por muchos de los profesores de estas etapas de enfocan principalmente en la adquisición de las convenciones de la gramática española.

¿Y por qué? Bueno, yo no tengo pruebas sobre esto, pero más de una persona me ha comentado que la editorial encargada de realizar estas pruebas es una empresa ajena al mundo de la educación, es decir, una compañía que ni siquiera se dedica a la publicación de libros de texto o, al menos, no es esta su área de negocio principal. ¿Qué podemos esperar entonces? Algunas malas lenguas incluso hablan de que el dueño de esta empresa  era medio "cuñao" de la Esperanza Aguirre, el gran muerto viviente y virus de la educación española. Entiéndase por "cuñao" su significado moderno. Traducido: Conocido, pariente, amigo o enchufado a secas.

PRUEBA NACIONAL DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: No tengo un conocimiento tan amplio de esta prueba como de la anterior. Solamente sé que es realizada por la misma empresa que la prueba CDI de la Comunidad de Madrid y que el examen es de parecidas características mas que adecuado al nivel y, por lo tanto, con los mismos errores.

A lo apuntado anteriormente habría que señalar que estas pruebas cuentan con un sesgo en cuanto a su ejecución y supervisión acojonante, a saber: 

- La inconsistencia en la dificultad de las preguntas: Por ejemplo, los dictados en la prueba CDI de sexto comenzaron siendo textos de nivel propio de alumnos de esa edad. Hoy en día, nos encontramos con una serie de oraciones sueltas rollo segundo o tercero de Primaria tipo "La cocinera hizo un arroz riquísimo". 
- Un sólo examinador por clase (normalmente una orientadora, PT o AL): E incluso he tenido conocimiento de directores que han tenido que aplicar ellos la prueba con el subsiguiente choteo en algunos pequeños casos y que han hecho que en el colegio del pueblo perdido de la mano de Dios del sur de Madrid se hayan hecho los putos amos de la Comunidad en cuanto a resultados.
- El chivateo: El hecho de que sea una "colega" la que vigila el examen y que probablemente ambos maestros estén en contra de pruebas de este tipo, hace que se preste mucho a  que uno chive y la otra mire por la ventana.
- Ausentes: No hay un día de "make-up" o de repetición del examen, por lo que si tienes una clase pequeñita en la que te falta el empollón de la clase...drama! Si por contra, te faltan los dos piezas...fiesta! Es una manera un tanto injusta de emborronar los resultados. A ello sumemos los casos de administradores que "promueven" que los nenes flojitos se queden durmiendo en casa ese día o la insumisión de algunos padres.
- Formato: Limitación de espacio para responder a las preguntas. Estos exámenes constan de un cuadernillo o pliego en el que no cabe la posibilidad de enrollarse o matizar. Si el alumno tiene la letra grande, ya está jodido. 



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¿Ha quedado claro?



Pasemos ahora al siguiente supuesto: Esos niños crecen y tienen que ir a la uni y en la  uni, si van a cursar un programa bilingüe o no digamos ya si van a estudiar en un país extranjero, les van a pedir un título oficial de inglés. Y en caso improbable de que se libren de hacerlo en la uni, tendrá que conseguirlo o bien para trabajar en una empresa pública o privada o para ganar puntos en unas oposiciones o vete a saber para qué. Es cuando toca hacer entonces las pruebas de la Escuela Oficial de Idiomas, el First, el CAE, el IELTS, el trinity o el TOEFL. Hablaré de los dos más recurridos, el CAE y el TOEFL para explicar cómo son este tipo de exámenes estandarizados de inglés, aunque imagino que en otros idiomas será exactamente lo mismo.

Educación informal: Exámenes estandarizados de idiomas.


CAE (Certificate Advanced in English): Este examen lo hace la Universidad de Cambridge y su formato podría calificarse como de puta locura total. El tipo de preguntas que ponen tienen un formato más destinado a volverte loco buscando el hueco en donde tienes que poner, no ya la respuesta, el número, letra o jodido código binario que de respuesta a lo que cojones preguntan. De este modo, te encuentras con unos pasajes de Reading en los que tienes que mirar de izquierda a derecha jugando poco más o menos al "¿Quién es quién?" para relacionar el fragmento con su autor. Hay una parte del Listening en la que tienes así como tres columnas en las que tienes que hacer más o menos lo mismo, pero mirando en simultáneo todas ellas. También el Speaking se realiza un día aparte con un desconocido que te asignan o que escoges tú por los pasillos, si no tienes la suerte o la desgracia de hacerlo con tu colega de la academia y poco menos que te ponen delante unas fotos de situaciones surrealistas en las que te tienes que hacer el guay y el super empático asertivo con tu compañero o compañera sonriendo y vendiendo que sabes.

Las principales quejas que tienen los alumnos/as que realizan el CAE (o su hermano pequeño, el First) es, no sólo ya el formato, sino la falta de tiempo. El tiempo es muy limitado y con todo y con eso, el examen se hace super largo y super exhaustivo. No te dejan concentrarte demasiado, porque tienes jovencitos teenagers supervisando el examen y pasando por tu puto lado cada dos por tres y siempre hay charanga con el volumen del listening...pero el tiempo, oh! esa es una de las principales quejas de las personas que toman este examen. Otra de los motivos de discordia es el contenido de los textos. Honestamente, nunca he entendido por qué coño para demostrar que sabes inglés no te pueden poner un fragmento de una novela o un artículo sobre perros o una opinión sobre un programa de TV muy famoso o una biografía sobre alguien archiconocido. No, tienen que ponerte un reportaje sobre el musgo rojo del Mar Muerto que se reproduce por unas esporas estudiadas con un microscopio con lentes hechas de vidrio metalizado de su puta madre. Sinceramente, no lo entiendo. No está de más, por el tema de que esos alumnos que alguna vez hemos tomado este examen algún día pudiéramos haber sido universitarios y tuviéramos que acostumbrarnos a ese tipo de textos académicos, pero en ese punto siempre me he preguntado...¿Y si Pepe el carnicero de mi barrio quiere sacarse el CAE para demostrarle a sus hijas todo lo que sabe de inglés? ¿Tiene Pepe la necesidad de tener que saber sobre el musgo rojo aquel? Yo pienso que no...Finalmente, otra de las quejas fundamentales de este examen de Cambridge es que en el Listening nunca llueve a gusto de todos. Esta es, sin duda alguna, la parte más jodida y no sólo porque las personas que hablan tienen diferentes acentos, cosa que me parece bien, sino porque sus conversaciones no siempre van correlativas con la respuesta que te da el examen (hay inversiones) o porque hablan muy rápido y a diferentes tonos de voz. Insisto, aquí la principal queja suele ser que nunca llueve a gusto de todos y el tema del volumen en esta prueba, suele ser objeto de hostias a veces en el aula.

TOEFL: Y llegamos a mi "favorito", el puto TOEFL. Este examen, elaborado por una empresa privada, que no universidad, llamada ETS, sirve básicamente para examinar a los estudiantes de todo el mundo que quieren estudiar en una universidad americana. A  diferencia del CAE, no es un examen que se aprueba o no se aprueba, este puto examen lo que hace, igual en ese sentido que el IELTS originalmente australiano, que mide tu nivel de inglés con un número y poco menos que se la pela el numerito que te pidan a ti en tu universidad o en tu trabajo, ya que también a veces se utiliza en muchas compañías americanas en el proceso de selección. 

Este es, sin duda, el examen de inglés más difícil y descaradamente cabrón de todos los que existen. Este examen está hecho única y exclusivamente para sacar pasta. No sólo es el más caro, hasta donde yo sé, sino que su formato en algunas partes hace que sea más una prueba de velocidad, al igual que el CAE es un examen de técnicas de estudio, que de inglés. 
Primeramente, las condiciones en las que se hace este examen son infrahumanas. Es un examen que se hace en ordenador en su totalidad, lo cual ya crea sesgo, puesto que ni todos estamos acostumbrados a leer en una pantalla, ni todos son hábiles con un ratón, cursor o teclado. Se lleva a cabo en una sala de informática petadisima de gente y en la que, sobre todo si lo haces en los Estados Unidos, encontrarás gente de todas las nacionalidades, algunos con un tono de voz exacerbado que, llegada la prueba de Speaking, gritarán en vez de hablar jodiendole al de al lado su examen, debido a la falta de concentración. Se supone que esta mierda la hacen porque quieren que te veas en un contexto cafetería hablando en inglés, pero a los señores de ETS se les escapa que ni en el Starbucks se habla con las voces con las que se habla en ese examen, ni tampoco en el Starbucks la gente habla en 45 segundos sobre si prefieres la comida mexicana a la hawaiana dando dos razones y ejemplos de por qué, no importa si en tu puta vida has probado un tamal o un bol de poke. 
Si en el CAE los textos eran surrealistas, aquí ya son de ver unicornios bailando con caballitos de mar. En el TOEFL todo es rollo las técnicas de destilación usadas con los anillos de los árboles para la determinación de su edad o la cantidad de carbono utilizado para determinar la salinidad de un pequeño mar en el que una especie de peces verdes exóticos se mueven a sus anchas alimentándose de plancton. Si sobrevives a un Reading así, luego te espera un listening en el que literalmente te romperán la mano tomando notas sobre las 4 o 5 lecciones magistrales sobre temas unicornianos similares por parte de un profesor o profesora de universidad. Si consigues entender tu propia letra después de eso, tampoco servirá para nada, porque tendrás 10 minutos para contestar un bloque de 12 preguntas en los que ni te dará tiempo a mirar tus apuntes. A veces podrás encontrar hasta dos y hasta tres bloques. Tras un cutre descanso de 10 minutos, en los que mearás y poco más, llega la reina del TOEFL, el speaking, en donde si logras abstraerte del ruido de los chinos o de los indios berreando, tendrás 6 preguntas a contestar en un minuto o 45 segundos cada una y en las que sencillamente no existen criterios de evaluación más que lo que le salga de la polla a los que te quieran escuchar, si es que te escuchan, porque ya de las últimas hay un reconocedor de voz que te corregirá parte de esta prueba oral en la que básicamente tendrás que dar tu opinión sobre temas inhóspitos o resumir un artículo y una conferencia de un doctor universitario con todo lujo de detalles en 60 segundos o dar tu opinión sobre un tema de vida universitaria que desconoces por completo ante una conversación de dos americanos que después de hablar de lo mal que les parece que agranden la biblioteca probablemente se vayan a una orgía en la que corra el ponche. Y si aún te quedan ganas, tendrás que hacer un par de composiciones a toda hostia y de doscientas o trescientas y pico palabras, pero no sobre tu opinión de nada. Otra vez, vuelta a lo mismo, sobre lo que cuenta un profesor universitario que no está de acuerdo con lo que pone en un artículo o libro de texto sobre otro variopinto tema  en el que vuelan los caballitos de mar y los colorines. 

El problema del TOEFL es que es un examen que, al igual que el CAE, NO mide tus conocimientos de inglés. Lo que hace es medir tu rapidez y tus técnicas de estudio. Es un examen en el que dependiendo en qué época y país hayas nacido, se te dará bien o mal, ya que tendrás que tomar apuntes, subrayar y literalmente correr para responder. Si se te cae un puto lápiz al suelo o toses en cuanto desaparece de la pantalla la pregunta de speaking, habrás suspendido, porque es un examen en el que el margen de error o distracción es 0. Si no pasas este examen estandarizado con las notas que te requieren en tu trabajo o en tu empresa, no habrá posibilidad de revisión. Y si consigues que te lo revisen, previo nuevo paso por caja, te informarán por teléfono, cuando tú les llames, ya que nadie te lo notificará que no te subieron la nota. Cuando preguntes por qué y en qué tienes que mejorar, te dirán que ni puta idea. ¿Por qué? Porque la gente de ETS no te va a hacer un reporte individual de en qué fallaste o en qué acertaste, como están obligados a hacer los correctores de Cambridge en el CAE o en el First. ¿Y por qué no te lo hacen? Porque nadie les protesta ni les llama perros judíos a la puta cara...mientas tú pagues, ¿pa qué?

En resumidas cuentas, los exámenes estandarizados de inglés NO miden tu nivel de inglés por el formato que tienen, que al igual que los demás exámenes estandarizados, tendrás que memorizar y practicar, normalmente a base de gastarte más perras en sus libritos de tests de práctica. Tampoco miden tu nivel de inglés, sino tu rapidez y tus técnicas de estudio, dado que el tiempo es tan ajustado que NO se adapta a las particularidades, ni al ritmo ni al estilo de aprendizaje de cada cual, algo que contradice por completo el nuevo paradigma educativo que se propugna desde esas mismas fuentes. Tampoco su proceso de ejecución es garantía de consecución de un nivel de inglés que refleje la realidad, ya que las exageradas medidas de seguridad hacen que o bien te agobien constantemente vigilándote o bien te suelten en una sala de informática atestada de gente en la que la concentración se disperse con toda la facilidad del mundo, sesgando los resultados. 



Como veis, los exámenes estandarizados, tanto en el ámbito de la educación formal como de la educación informal son una auténtica trampa por todas las razones enumeradas: Agencias externas que realizan el examen, formato, limitaciones de tiempo, condiciones de examen no adecuadas en aulas masificadas, problemas técnicos o de ejecución, no correspondencia entre lo preparado y lo que se pregunta y un largo etcétera. En todo ese camino, los billetes de euro vuelan, todos se enriquecen y se tiene la excusa perfecta para etiquetar tu nivel educativo en una dirección o en otra...ah! Y a todo esto no hemos ni hablado de qué pasa con los alumnos que se ponen nerviosos ante estos exámenes, los que necesitan adaptaciones o a los que les surge un imprevisto...se joden y punto. En todo ese proceso, gente corre el riesgo de no poder ingresar en la universidad que quieren, buenos candidatos pierden la posibilidad siquiera de participar en un proceso de selección o sencillamente esa calificación queda en tu CV sea ficción o sea realidad. 

Decidí escribir este artículo hace ya algunos meses. Nunca en mi vida he suspendido un examen y, cuando lo he hecho, lo he recuperado después. He trabajado tres años como maestro bilingüe en Estados Unidos y, tras la finalización de mi programa, he tenido la posibilidad de extender mi contrato. Todo estaba preparado, la extensión de mi visado concedida, el contrato prolongado, las cartas de recomendación, las credenciales, las tasas (por supuesto) y hoy escribo años después mi primera entrada desde España. Tuve que volver a mi país con un nivel C1 de inglés (avanzado) con una mano delante y otra detrás tras presentarme 6 veces al TOEFL. A pesar de aprobar con mucho esfuerzo todas y cada una de las destrezas, no logré pasar el speaking, mi mejor parte en la vida real, por un punto. Se me requería 24 y en las 6 veces los señores de ETS me pusieron un 23. No importa si lo hacía bien, ya que hubo veces de clavarlo, no importa si lo hacía mal, ya que hubo veces de quedarse callado, siempre 23, ¿extraño verdad? En el año 2017 todos los compañeros que se presentaron a ese examen, no importa que hablaran mejor que yo, igual o como el puto culo, lo lograron pasar. En el año 2018, solo con los dedos de una mano, se pudo contar la gente que pasó. ¿Tendrá algo que ver la política anti-inmigración de la Administración Trump? ¿Será cuestión de cupo? ¿Será un hijo de puta el mismo que me corrigió en aquellas 6 ocasiones? Nunca lo sabremos. No importó lo que hice. No importaron los libros que compré para practicar, ni la cantidad de clases particulares que tomé, ni los tutoriales que vi, ni las horas que le dediqué, tampoco la cantidad de cientos de dólares que pagué ni el empeño que le puse. No importa tampoco que sea difícil de creer que sacara la misma nota desde enero de 2018 hasta junio del presente ni que sea imposible que no lograra alcanzar ni el más mínimo progreso en todo este tiempo. Lo que importa es que estoy fuera. Un punto me devolvió a mi antiguo trabajo en mi país y rompió con mi sueño americano. 


Podemos tomarlo con filosofía, trato...o podemos pensar que el autor de este artículo tenía algo que decir sobre la gran TRAMPA de los exámenes estandarizados que miden la educación de hoy en día.  



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