martes, 18 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN

Se ha escrito mucho sobre la educación. El tema candente en estos últimos años es el del fracaso escolar y mucho se ha estudiado y escrito sobre ello, pero no os engañeís amiguitos; La cosa es bien clara y, pese a que se podría hacer una tesis doctoral, que se habrán hecho a patadas, sobre el asunto en si, yo esta noche voy a dar de forma lo más objetiva posible, cosa dificil, y breve, aún más dificil, las claves de ¿Por qué somos un país de cazurros? Sí, señor. La educación es lo más importante, troncos; Sin esa mierda, realmente no somos nada.

A saber:

Bueno, antes de empezar he de decir que los que del tema no tienen ni papa se limitaran a citar uno de los cientos de factores que inciden en el temita de marras, normalmente empezando con la frase: "La culpa es de....(profesores, padres, gobierno....Táchese lo que proceda).
Lo bueno es que los que supuestamente saben del tema son cabezas pensantes que parlotean por las universidades de España tipo sociólogos, filósofos, psicólogos y hasta jueces; En algún caso podremos encontrarnos con la opinión de algún pedagogo, de esos que sólo se ha metido en algún aula de cuando en cuando para pasarle algún test a los chavalines y para fantasear acerca de que todo es una mierda y de que con el modelo de escuela nueva de Andrew Ranchoponfenskiliski o quien coño sea (este último me lo he inventado) todo iría de puta madre.
Ambas opiniones son muuuuuy respetables, pero rozan sólo la superficie de lo que son las cosas. Todo este asunto está muy centrado en quienes son los culpable y, realmente, aunque sí existen o pudieran existir culpables en todo esto del fracaso escolar, es mucho más constructivo hablar de factores que inciden en la mala marcha de la educación en España.

Y pese a que yo, que soy el Cristiano Ronaldo del mundo de la educación, no tengo en mis manos la receta mágica, sí que creo conocer algunos de estos factores, agentes o causas que hacen que algo tan importante en una sociedad como es la formación de sus ciudadanos y ciudadanas esté realmente hecha una ful. Conociéndolos, sabremos fácilmente quienes son, o quienes somos los responsables de todo ello (ya os lo anticipo, los responsables somos todos, en mayor o menos medida), amen de poder esbozar alguna que otra solución.

¿Causas del fracaso escolar?

A saber:

1/ El modelo educativo mundial es del año de la pera: En algunos casos de los tiempos del "trivium" y el "cuadrilium" y en otros casos, de la época de la Ilustración: Enciclopédico, descontextualizado, socializador, mediatizado ideológicamene, conductista (oye y que conste que el conductismo, ya sabeís, el estímulo-respuesta del perrito de Paulov, es de puta madre dependiendo de qué casos o qué modificaciones de conducta queramos tratar)y, no lo olvidemos, un modelo con recursos de la época de Don Minervo (pizarra, tiza, libros de texto...).

2/ Las Leyes educativas: Derivan de ese desfasado modelo; se le dan algunas pinceladas o algún toque pedagógicamente snob y se le cambia alguna letra de las siglas (cambio LOGSE, por LOCE y le quito la "C" y se queda en LOE). En España suelen promulgarlas el partido político que esté en el poder, es decir, la izquierda pseudocomunista o la derecha facha, sin consenso alguno (salvo algún comité de intelectuales coleguitas) y suelen consistir en, válgame la metáfora, una tela de retales cosidos a mano o corta y pega de antiguas leyes de otros países en las que, en algunos casos, ya fracasaron.

En esencia intentan cambiar el paradigma educativo hacia un modelo constructivista modelno, pero todo queda en un huevo de contenidos a empollarse (aunque cada vez menos, porque ahora los pobrecillos tienen que estar recluidos entre cuatro paredes hasta los 16 años porque no hay curre) y en el que el maestro explica y los demas callan la boca, pese a que periódicamente el inspector de educación pase a recordarnos que eso no es asi.

3/ La sociedad ha cambiado:

-  La liberación de la mujer: Que ha ocasionado que también ella tenga que salir a currar fuera, y no sólo el chache, hasta las mil, tiempo en el que el chavalin se queda en casa con los abuelos (es decir, disciplina 0) hasta que lleguen los papis de la criatura y pa dos horas que lo ven...Evidentemente, disciplina 0. Claro, como nosotros no podemos, para eso están los profes...

- La inmigración: No me jodaís, no es lo mismo un chaval que viene de la República Dominicana en cuyo sistema educativo un tercero nuestro equivale a un sexto suyo y al que un buen día lo aparcan en una clase, lejos de la salsa, la playa y el merengue que un crio que lleva toda su vida aquí, que ya está adaptado y para quien  ir a ese edificio de ladrillo visto con las vallas marrones es el pan nuestro de cada día. Los dos son igual de capaces, sí, pero el primero entra a la carrera (no me estoy refiriendo ahora a una carrera universitaria) con cien obstáculos más que superar.

¿La inmigración ha engrosado la lista de chavalitos que fracasan escolarmente? Pues sí, ¿Decir esto es racismo? Para el que no tiene ni idea (los del grupo A, que decíamos anteriormente) sí, para los que vemos la realidad, no: Es sólo eso, una realidad.

- Métodos de trabajo y metodología: Esto es en lo único que los profesionales de la educación, los profes, en esencia, pueden echarse piedras sobre su propio tejado.
Vale, somos cojonudos, pero también es cierto que, igual que los alumnos, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. Falta trabajo en equipo (no vale que tú les enseñes la resta con llevadas con el método del ascensor y yo con el del préstamo, porque los volvemos locos, joder), los equipos directivos son brazos ejecutores de la administración (vamos, que están untados), no hay recursos del siglo XXI, nuestra metodología la marca el Sr Anaya o el Sr Santillana, que son a los que nos vendemos a cambio de la PDA de turno o de la dotación de ordenadores del jurásico; realmente algunas áreas no tenemos ni papa de enseñarlas, máxime cuando ponen al de química a dar mates y al de filo a dar ciudadanía...Claro que de esto me excluyo yo, que como ya he dicho, soy el CR7 de la enseñanza (síndrome del profesor).

- La clase social: En síntesis, ¿Es mejor un cole privado que uno público? Al contrario, pero la clientela del primero le da mil vueltas al segundo. ¿Clasista? NO, realista en todo caso. El fracaso escolar es mayor en la escuela pública que en la privada. ¿Son más inteligentes? No, pero tienen más pasta, por tanto más recursos (academia de inglisss por la tarde, profe particular, conservatorio...); No, pero sus padres o, al menos, uno de ellos (padre o madre, para no discriminar) no curran de sol a sol ambos dos y pueden ocuparse de sus nenos.

- TV, videojuegos, internet y demás medios de comunicación: Normal que se vicien, pero si con eso no hay que pensar. ¿Por qué la Esteban tiene tanta audiencia? Porque no nos hace pensar (bueno, algunos pensamos que es gilipollas, pero por lo demás no pensamos en ella, porque no la vemos). Esa penca está ahí puesta para adormecer las mentes sociales. Si eso nos mola a los adultos "responsables", ¿Cómo no les va a molar a los niños cargarse a yonquis en el St Andrea´s?, ¿Cómo no se lo van a pasar mejor en el messenger que haciendo los problemas de mates para mañana?, ¿Cómo van a dejar de descargarse música pal IPozz en detrimento de los deberes de Cono?
La educación está descontextualizada del mundo real en el que viven los niños, por tanto tenemos dos opciones: O nos cargamos todos los ordenadores, teles, ipozzzs, y Xbox del planeta y escondemos los restos bajo la alfombra o educamos en los medios y nos valemos de los medios para educar, como un recurso más, ni mejor, ni peor.

- Colaboración familia - escuela y desconexión entre todos los agentes educativos de la comunidad escolar: El título de esta entrada es "La Educación" y yo estoy hablando de un tipo de educación, la educación formal que se imparte en las instituciones educativas, pero la educación es de todos: Familia, cole o insti y sociedad. Ya sabemos y hemos hablado de factores sociales que colaboran a ese amasijo de niños y niñas fracasados escolarmente, pero es que la sociedad es la que también influye sobre las familias de esos niños y niñas.

Tener un hijo en el S. XXI ha pasado a ser una especie de bien de consumo, como quien tiene un plasma o un carraco chulo, forma parte de este sistema capitalista en el que nos vemos imbiscuidos. Esto me demuestra que muchos padres realmente no quieren a sus hijos/as, el sólo hecho, además de todo lo que yo pueda ver en mi día a día de mi jornada laboral. El fracaso de muchas familias, en lo económico, en la escala social...Hace que las esperanzas se centren en sus descendientes que, evidentemente e inexorablemente no van a poder responder a las expectativas. El fracaso, la frustración convierte al profesor en el enemigo. Los hijos de la EGB son los mismos que ahora culpan del fracaso de sus hijos, en realidad de su propio fracaso, a los maestros. Este tipo de personas, afortunadamente no todas son así, pertenecen al grupo A, los que no saben, porque ignoran (por cierto, no tiene nada de malo ser ignorante, pero si vivir en la ignorancia y saberlo).
En muchas ocasiones "Lo que se construye en la escuela (lo poco que se consigue) se destruye fuera".
Pero es que precisamente los sistemas educativos que triunfan (relativamente, porque el fracaso de la educación es mundial), vease Finlandia, Noruega, etc. Son los sistemas educativos cuya médula espinal es la estrecha colaboración familia - escuela.
Si en España, país en el que ni siquiera un padre o una madre tienen permiso legal en muchas ocasiones para ir siquiera a hablar con la profesora de su hijo o hija, después consideramos en la tan magnífica Ley escrita que este es un principio metodológico fundamental para el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los jóvenes, ¿No está siendo alguien un poco hipócrita? ¿O quizás el legislador vive en Los Mundos de Yupi?

Sencillamente empiezo a pensar en que a los gobiernos no les interesa tener gente preparada. Interesa perpetuar un país de farándula, toros, fútbol y la Esteban que una sociedad que piensa y tiene principios. Tener principios es muy peligroso en un país como España: No interesa que la gente piense poque en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey.








                           


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